.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

La ampliación de una avenida, motivo del conflicto desde 1996

Enfrentamiento entre vecinos de Tultitlán deja 26 heridos y 10 detenidos

Representantes de San Marcos e Izcalli del Valle se reunirán una vez más en Toluca

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan, Mex., 7 de agosto. Al menos seis policías mexiquenses y 20 personas lesionados, 10 vecinos de la colonia San Marcos detenidos y la movilización de 600 elementos antimotines provocó esta noche un nuevo enfrentamiento, en el cual participaron habitantes de la colonia referida contra los del fraccionamiento Izcalli del Valle.

Al menos 300 habitantes de la colonia San Marcos se posesionaron de una máquina de trascavo, obligando a su conductor a descender, quien trataba de derribar el muro que separa su comunidad del fraccionamiento Izcalli del Valle y así lograr su objetivo de ampliar la avenida Las Alamedas. Como hace unas semanas, los vecinos de ambas colonias se agredieron con piedras, palos y bombas molotov.

Luego la turba arrojó estos objetos contra los 250 policías antimotines que resguardaban el lugar, lesionando a seis de ellos, situación que obligó al traslado de 350 efectivos más, según informó el director de Seguridad Pública estatal, Carlos Iriarte Mercado.

Según testigos, al filo de las 19 horas los vecinos comenzaron a arrojarse piedras, palos y bombas molotov. Al cierre de esta edición, al menos 400 vecinos que estaban replegados en las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde se ubica la colonia San Marcos, permanecían a la expectativa y arrojaban objetos a los policías. Mientras, sus oponentes -que sumaban unos 200- se mantenían en la avenida Las Alamedas, en Izcalli del Valle, y también arrojaban objetos.

Se informó que los representantes vecinales fueron citados para reunirse este viernes en la ciudad de Toluca, en las oficinas de la Subsecretaría de Gobernación, para tratar de arreglar el problema, que data de 1996. Cabe recordar que los inconformes se han reunido ya en varias ocasiones.

Entre los lesionados de la colonia San Marcos se encuentra un anciano que tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja municipal, y entre los 10 detenidos hay un niño de 14 años llamado Luis Enrique, quien recibió un balazo en una pierna.

El líder del comité en defensa de las colonias, Antonio Reyna Aguilar, señaló que fue testigo de que granaderos entraron a las viviendas. En una de éstas, los policías agredieron a Pedro Castañares y a un adolescente de 17 años de nombre Daniel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email