.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Se han documentado 55 casos en esta administración

La AFI también está involucrada en casos de tortura, señala ACAT

La mayoría de los casos documentados de tortura en México involucran a policías estatales y municipales, pero también agrupaciones como la Agencia Federal de Investigación (AFI), afirmó Javier Enríquez Sam, coordinador de salud integral de la asociación Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), dedicada a la prevención, defensa y atención integral de las víctimas de este delito.

El responsable de encabezar los esfuerzos de recuperación sicológica y física de las personas sometidas a tortura señaló que en lo que va de la administración foxista se han documentado 55 casos, por lo que consideró que esta práctica es ''una realidad inaceptable que debe ser erradicada del país''.

Tras inaugurar su tercer centro en Acapulco, Guerrero, con el cual podrán atender a la población de la región de la Costa Chica de ese estado, y ''sobre todo a grupos defensores de derechos humanos que se ven hostigados en la zona'', Enríquez Sam agregó que desde la fundación -en 1992- de la rama mexicana de este organismo civil no lucrativo impulsado por mujeres cristianas en la ciudad de México, se han documentado 200 casos de tortura.

Con este nuevo centro de apoyo, afirma la organización, se dará continuidad a la labor que han venido realizando en años pasados, como es el seguimiento de casos y denuncias presentados ante autoridades judiciales por hechos ocurridos en Tierra Blanca, Coyuca de Benítez, Tlapa, Acapulco y Chilpancingo. Tal es el caso, dicen, ''de la denuncia presentada en mayo pasado ante la detención arbitraria y maltrato de siete campesinos en diversas comunidades de la Costa Chica, llevadas a cabo por la AFI, acusados de pertenecer a grupos armados''.

Dicha asociación, que actualmente ayuda a comunidades de la región Loxicha de Oaxaca, donde tienen su segunda oficina, inició en 1996 un proceso que permitió la creación de un programa de atención integral a víctimas de tortura, con el cual han podido brindar una recuperación integral a personas que han padecido esta práctica, así como a sus familiares.

Incorporados a la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos, también forman parte, desde 1994, de la Federación Internacional de las ACAT, asociación internacional con sede en París, que cuenta con un estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

El caso Von Wernich

Interrogado sobre el caso del sacerdote Christian von Wernich, quien se desempeñó como capellán de la policía de Buenos Aires durante los años de la dictadura militar, a quien se involucra en un caso por presunta privación ilegal de la libertad y tortura, Enríquez Sam consideró que ''es probable que si estaba con la policía sea uno de sus cómplices en los hechos de tortura, porque en este delito siempre necesitan de muchos participantes para quebrar a la gente y quitarle su dignidad''. Agregó que ''con su actitud, el sacerdote violó un principio ético que obliga a respetar los derechos humanos de las personas''.

Hizo un llamado a la Iglesia católica para que dé mayor reconocimiento a la labor de los diversos organismos defensores de derechos humanos, que realizan un trabajo importante con el único propósito de consolidar y defender ''los derechos que como seres humanos tenemos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email