.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Fricciones y disputas entre las diferentes corporaciones, advierten dos ONG

Descoordinación policiaca, signo del operativo de seguridad en Juárez

Las mujeres de esa frontera continúan viviendo entre incertidumbre y temor, advierten

VICTOR BALLINAS

A 15 días de haberse puesto en marcha el operativo de seguridad pública integral en Ciudad Juárez, Chihuahua, la población femenina de esa ciudad fronteriza continúa viviendo en la incertidumbre por la falta de resultados, pues cada mes desaparecen 25 mujeres, y además ''no hay coordinación entre los grupos policiacos, lo que genera fricciones y disputas'', dijeron ayer Alejandrina García Rojas, vocera del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex), y Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañero.

Ramos Rodríguez subrayó que ''cada vez que aparece una mujer muerta en Ciudad Juárez, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en favor de los derechos humanos se ven muy afectadas. Es como recibir un fuerte golpe''. Por medio del Programa Compañero, abundó, lo que se busca es fortalecer el trabajo para atender la violencia contra las mujeres y también a aquellas que consumen drogas y que cada vez son más.

García Rojas, a su vez, señaló que de acuerdo con las líneas de investigación, las causas de los crímenes en Juárez son multifactoriales: ''La violencia intrafamiliar, la molestia de los hombres por ser desplazados laboralmente por las mujeres, el tráfico de órganos y la pornografía vía Internet, entre otras''.

Inclusive, la violencia tiene su máxima expresión con más de 300 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 70 son de tipo serial, explicó García Rojas. Consideró que esto ocurre quizá como consmujeres-juarez-j-1ecuencia de un modelo económico y social que expulsa a las y los jóvenes de sus estados en busca de mejores oportunidades, y los obliga a cruzar hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Precisó que diversos estudios de especialistas señalan que en América Latina 60 por ciento de las mujeres sufren de violencia en sus hogares, porque son consideradas como artículos desechables, y en Chihuahua esa cifra se eleva.

Los más de 300 asesinatos de mujeres hablan de una situación de violencia de género, pero a ese número de víctimas hay que añadir el número de desaparecidas. ''Se habla de centenares, lo cierto es que desde hace dos años cada mes en promedio hay un reporte de 25 nuevos casos de desapariciones'', anotó.

Lo que ocurre con ello, dijo Ramos Rodríguez, es que las autoridades las descalifican, ''dicen que se fueron con el novio, que se escaparon de su casa por la vida que les daba el marido, que se fueron con el amante; sin embargo, no hay rastro de ellas. No se encuentran en las listas de defunciones, pero tampoco se sabe dónde están. En esos casos hay un doble dolor para sus familias. Al paso de los meses y los años lo que piden es encontrarlas, aunque sea muertas, pues es tanta su pena que ya quieren acabar con esa situación y lo que desean es al menos hallar su cuerpo''.

Ambas activistas señalaron que la autoridad trata de minimizar los crímenes de mujeres. ''Por ejemplo, al día siguiente de que se anunció el Programa de Seguridad Pública para Ciudad Juárez, se encontraron tres mujeres asesinadas. De inmediato, el gobierno dijo que esos no eran crímenes contra mujeres, sino que eran asesinatos del narcotráfico''.

Las autoridades aseguraron que las víctimas eran farderas (que roban en comercios y esconden en su ropa los artículos), y ''las ubicaron muy pronto como mujeres que se dedican a la venta de droga al menudeo; trataron de desviar la atención, porque en realidad son tres las mujeres que aparecieron muertas horas después del anuncio oficial del operativo de seguridad para la población juarense''.

En la conferencia de prensa ofrecida por las representantes de las ONG estuvo presente el empresario restaurantero Roberto González, quien es el coordinador de las subastas con sentido social, quien informó que el próximo 21 de julio se llevará a cabo una puja de arte moderno y contemporáneo en la Fonda San Angel, a beneficio de Sisex. ''De lo que se obtenga en esa subasta se hará un donativo de por lo menos 500 mil pesos a esa organización, para fortalecer su trabajo con las organizaciones de Ciudad Juárez'', indicó.

La subasta estará a cargo de la curadora Teresa del Conde, y entre la obra que se ofrecerá se encuentran trabajos de pintores como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Diego Rivera, Joan Miró, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Roberto Montenegro y Leonora Carrington, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email