.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Poco preparados, estudiantes y profesionistas, según el líder de la CROC

Despedirán a 600 trabajadores en Veracruz; es una de las peores crisis en tres lustros

Empresarios y sindicatos critican la política económica del gobierno de Guanajuato

DE LOS CORRESPONSALES

La Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz informó oficialmente que alrededor de 600 trabajadores serán despedidos tras el cierre de la empresa Fertilizantes Mexicanos (Fermex) y la cancelación de la línea de producción de aleación primaria de la empresa Aluminios y Derivados de Veracruz (Aluver), esta última propiedad del Grupo Carso.

En Querétaro, en tanto, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas, consideró que una de las causas del desempleo es que "algunos estudiantes y profesionistas no ponen suficiente interés en prepararse y a muchos se les rechaza" en las fuentes de trabajo.

Everardo Sousa Landa, titular de la dependencia veracruzana, refirió que el cierre de Fermex obedece al alto costo de insumos, en especial de la energía eléctrica, por lo que las autoridades estatales iniciarán una campaña para que la Comisión Federal de Electricidad restructure sus tarifas en el consumo industrial y se evite que más empresas dejen de operar por este motivo.

La semana pasada, directivos de Fermex, ubicada en el corredor industrial de Orizaba-Ixtazoquitlán, informaron del desmantelamiento definitivo de la planta y la liquidación de 280 obreros, con el argumento del alto costo de insumos y el declive de la producción que no compensa los gastos.

Ayer también fue confirmada por el grupo Carso la suspensión de la principal línea de producción de aluminio primario en el complejo Aluver. El cierre de dicha planta implicará el despido de entre 150 y 300 obreros, aunque los directivos no han dado una cifra oficial.

El director estatal de Industria, Miguel Rollon García, señaló que las autoridades veracruzanas implementarán un plan de contingencia laboral por el cierre de industrias y ya se instaló una mesa de diálogo con los inversionistas para tratar de revertir la decisión.

"En los pasados 15 años no habíamos vivido una situación tan preocupante, y en los cinco años anteriores han cerrado por lo menos siete empresas y hay riesgo de que aumenten".

En Querétaro, en tanto, el dirigente nacional de la CROC, Alberto Juárez Blancas, consideró que la solución al desempleo que afecta a 12 millones de mexicanos no es responsabilidad únicamente del gobierno federal, sino "de todos los mexicanos", y esto "no quiere decir que los demás partidos como el mío, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esté fuera del compromiso de buscar la forma de emplear a los trabajadores".

El arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belauzarán, consideró que "no es con saliva ni buenos deseos" como se logrará la generación de empleos, lo que urge es promover la inversión nacional y extranjera para lograr la creación de fuentes de trabajo.

En entrevista, el jerarca católico se pronunció en favor de que el Congreso de la Unión legisle para propiciar la apertura a la inversión a capitales nacionales y extranjeros, para que el país logre desarrollarse en mayor medida en todos los ámbitos, porque de lo contrario seguirán creciendo el desempleo y en consecuencia la pobreza y el hambre.

Durante la presentación de la Estrategia integral de apoyo al empleo, que se realizó en León, Guanajuato, representantes empresariales y sindicales reprocharon al gobierno del estado su política económica y pidieron soluciones de fondo más que estrategias que frenen el desempleo en las próximas semanas.

Guillermo Romero Pacheco, secretario estatal de Desarrollo Económico y Sustentable, informó a los presidentes de las cámaras de la curtiduría, calzado, construcción, hoteles y moteles, comercio, restaurantera y hulera, así como ante el delegado de la Confederación de Trabajadores de México, de la Secretaría del Trabajo y otros funcionarios municipales y estatales, que se ha implementado una bolsa de 3 mil 66 millones 73 mil 549 pesos para apoyar a 3 mil 723 personas con becas de capacitación y la creación de 23 mil 559 empleos temporales que podrán hacer efectiva entre septiembre y noviembre, lo cual durará unas cuatro semanas.

Sin embargo la estrategia no convenció a los empresarios, quienes señalaron que el recurso prometido debería emplearse para fortalecer a las industrias.

ANDRES T. MORALES, MARIANA CHAVEZ, CLAUDIO BAÑUELOS Y MARTIN DIEGO.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email