.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Al cierre de esta edición continuaba la emisión de sufragios

Votan trabajadores de Vw la propuesta de la patronal

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 7 de agosto. José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW), expuso ante más de 9 mil empleados de base el ofrecimiento económico de los directivos para impedir el recorte de la plantilla. La propuesta fue presentada para su votación a los obreros, quienes en asamblea comenzaron a emitir los sufragios para determinar si aceptan la reducción salarial o el despido de 20 por ciento de la planta laboral actual.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la recepción de votos.

La iniciativa de la empresa señala que la vigencia del programa 4 por 3 iniciaría el lunes 11 de agosto y culminaría el domingo 8 de febrero de 2004, con la posibilidad de prorrogarlo de común acuerdo entre las partes. La nave 26, dedicada a las partes plásticas, líneas de cigüeñal y bielas, estarían exentas de la aplicación de ese esquema, por requerimientos del proceso productivo.
huelga-vw2
También se dividió a la plantilla en dos grupos; en el grupo A ubicaron a 7 mil 862 empleados cuya antigüedad es superior a los 6 años, mientras que en el B se inscribieron a mil 933 obreros quienes no superan los 5.11 años de antigüedad.

Según la información que presentó el dirigente sindical, los incorporados al grupo A percibirán 30 por ciento de su salario tabulado por el quinto día de la semana, que bajo la jornada reducida ya no laborarán, pero les entregarán 100 por ciento de la parte proporcional por su descanso dominical y 100 por ciento de sus prestaciones.

En tanto, los del B soportarán una reducción temporal de cuatro niveles salariales durante 6 meses, trabajarán cuatro días por tres de descanso y por regla el quinto día además del sábado y el domingo serán de asueto; por ese quinto día, que será de descanso, no percibirán sueldo alguno ni parte proporcional del descanso dominical ni 20 por ciento de prestaciones como aguinaldo, anticipo de reparto de utilidades y premio anual. Una vez terminado el convenio, dijo Rodríguez Salazar, recuperarán sus ingresos.

Respecto a los apoyos del gobierno, se dijo que tanto las autoridades estatales como federales crearán un fondo de 30 millones de pesos en becas para capacitación que serán repartidas en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2003, y enero y febrero de 2004, para recibir de uno a dos salarios mínimos mensuales para los empleados del segmento B -equivalente a 2 mil 418 pesos- y el resto de becas, optativamente por un mes de salario mínimo, a los del A -que significan mil 209 pesos al mes.

La dirigencia del SITIAVW explicó durante 45 minutos el contenido de la propuesta para reducir la jornada de trabajo y una vez aclaradas las dudas de los asistentes, cada obrero depositaba su voto en una urna cerrada, transparente, para garantizar la limpieza del proceso. La reunión con los sindicalizados inició la madrugada del 7 de agosto con el personal del tercer turno, cuyo horario es de 23:30 horas a las 6 horas; después siguió el primer turno, de las 6 horas a las 15 horas y culminaron con el segundo turno, de las 15 a las 23:30 horas.

Un trabajador de la compañía alemana comentó a La Jornada de Oriente que durante las asambleas prevaleció el ánimo de los asistentes por aprobar la nueva oferta económica de los directivos, aunque, agregó, hubo un grupo de obreros que mostró molestia por lo negociado y llegaron a mencionar que preferían los despidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email