.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

El objetivo es combatir la pobreza extrema en todo el país

Oportunidades no ha utilizado más de 60% de su presupuesto

Al cierre del primer semestre del presente año, el programa de desarrollo humano Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), presentó un retraso en la aplicación de su presupuesto. En dicho periodo, este mecanismo de política social contra la pobreza extrema ejerció menos de la mitad de los recursos asignados, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Datos de la dependencia que dirige Francisco Gil Díaz refieren que en los primeros seis meses de 2003 el programa Oportunidades ejerció únicamente 8 mil 881 millones de pesos de los 22 mil 650 correspondientes a todo el año, es decir, menos de 40 por ciento.

Junto con Procampo, Oportunidades es el programa de "impacto social" y superación de la pobreza extrema más importante del gobierno mexicano, debido a que ambos concentran 60 por ciento de los 27 mil 461 millones de pesos que este año las autoridades federales destinarán a ambos rubros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó también que durante el mismo periodo el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social se incrementó 4.7 por ciento, debido a que se canalizaron más recursos a los programas de atención a microrregiones, desarrollo de los pueblos indígenas -que a partir del segundo semestre de 2003 dejó de pertenecer a Sedeso-, de la mujer jefa de familia, oportunidades productivas y del propio desarrollo humano Oportunidades.

En el rubro de adecuaciones presupuestarias del informe de las finanzas y la deuda públicas correspondiente al primer semestre de este año, Hacienda indica que la Sedeso recibió 572 millones de pesos, de los cuales 123 millones correspondieron al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares; 410 millones al ahora desaparecido Instituto Nacional Indigenista, y 39 millones más al Instituto Nacional de Desarrollo Social.

JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email