.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Funcionarios amenzaron con ejercer acción penal en su contra

Denuncian médicos del Juárez acoso de la Secretaría de Salud

ANGELES CRUZ

Los miembros del comité directivo de la Coalición Permanente de Médicos del Hospital Juárez de México renunciaron ayer a sus cargos luego de que en el área jurídica de la Secretaría de Salud (Ssa) sus integrantes fueron amenazados con sanciones, inclusive de tipo penal, porque supuestamente la protesta ante el desabasto de insumos y equipo es ilegal.

Médicos de base realizaron ayer una asamblea en la que el presidente del comité directivo, Francisco García Rodríguez, informó los detalles de la entrevista a la que fueron convocados el miércoles pasado por el subsecretario de Innovación y Calidad, Enrique Ruelas.

García Rodríguez dijo que en realidad fueron atendidos por el Departamento Jurídico.

En la entrevista les dijeron que la Ssa no reconocía a la coalición como interlocutora, porque ese derecho le pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, instancia que al parecer también se deslindó de la protesta del personal del Hospital Juárez de México.

También les aseguraron que el convenio signado el mes pasado para resolver las carencias de medicamentos y equipo se está cumpliendo, por lo que una nueva manifestación de inconformidad está fuera de lugar.

Ante esta situación, los 16 integrantes del comité directivo de la Coalición Permanente de Médicos del Hospital Juárez de México decidieron renunciar a sus cargos. La protesta fue retomada de inmediato por la base trabajadora en su conjunto.

Ayer mismo, enfermeras, técnicos, camilleros y algunos médicos salieron a la calle Instituto Politécnico Nacional, en la que se localiza el nosocomio, para expresar su inconformidad. Durante algunos minutos cerraron la circulación vehicular de dicha arteria.

Anunciaron que exigirán al sindicato de la Ssa una respuesta a sus peticiones y, en todo caso, un planteamiento claro sobre la postura que asumirá esa representación ante el conflicto en el Hospital Juárez de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email