.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

PAN perdió en Oaxaca, pues su presencia es simbólica, dice

Niega Martínez Fernández utilizar su cargo en la Sedeso en favor del PRI

"Mi cargo está a disposición de la secretaria Josefina Vázquez Mota", respondió el priísta Luis Martínez Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Oaxaca, ante la demanda de la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) de "depurar" las delegaciones de diversas dependencias federales en los estados, luego de que supuestamente funcionarios gubernamentales habrían apoyado en las elecciones federales a institutos políticos diferentes al blanquiazul.

Pero aclaró: "Acción Nacional perdió las elecciones porque su presencia en la entidad es simbólica", y no porque funcionarios de esta delegación hayan dado apoyos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con recursos de la dependencia federal.

"Soy un priísta heterodoxo" que trabaja en Oaxaca con panistas y perredistas y, por tanto, es una "ociosidad" pensar que los priístas influimos en las recientes elecciones, afirmó el funcionario, quien conoció a Vicente Fox en las reuniones del Grupo San Angel y organizó, como cónsul en Sao Paulo, Brasil, su visita como presidente electo.

Actualmente, más de la mitad de los delegados de Sedeso en los estados pertenecen al PAN o provienen de la iniciativa privada y se "sumaron al esfuerzo" a invitación expresa de la secretaria Vázquez Mota. Sólo dos reconocen ser abiertamente priístas y unos pocos más colaboraron con administraciones pasadas de ese partido o no tienen militancia aparente.

Martínez Fernández fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, diputado federal y senador, y ante la reiterada exigencia de Acción Nacional para desplazar a los delegados que no provengan del blanquiazul insiste en que las aseveraciones de este partido, por lo que hace a Sedeso, están "desorientadas".

"Nunca he confundido la militancia con la función pública. No estoy aquí por herencia. Soy un priísta heterodoxo que trabaja con panistas y perredistas". Además, sostiene, las delegaciones "no tocamos dinero" y tenemos encima la vigilancia de las contralorías local, federal y la Tesorería de la Federación. "Así no se puede hacer proselitismo", afirma.

JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email