México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003
Frenk recomienda atender expectativas insatisfechas
Las enfermedades mentales constituyen un reto creciente, en particular en la adolescencia, derivado de situaciones de tensión e insatisfacción de expectativas cada vez mayores, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
Reconoció que en México no existen los servicios de atención psiquiátrica suficientes y que el primer reto a vencer es la estigmatización de los pacientes. En entrevista concedida al término de la ceremonia de certificación de calidad de 37 hospitales, el funcionario informó que recientemente concluyó la aplicación de una encuesta nacional sobre padecimientos de salud mental, la cual forma parte de un estudio mundial coordinado por la Organización Mundial de la Salud.
Mencionó que al no contar con los servicios médicos especializados suficientes para enfrentar los casos de trastornos mentales en el país, se busca un nuevo modelo de atención de alta calidad. Por lo pronto, los hospitales psiquiátricos se incorporarán al programa de certificación de la calidad de las unidades médicas. (ANGELES CRUZ)
|