.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

EU y Gran Bretaña deben buscar su restauración, dice

El saqueo en el Museo de Bagdad fue un crimen, afirma destacado egiptólogo

TRIUNFO ELIZALDE

"Lo ocurrido en el Museo de Bagdad fue un crimen. Los gobiernos estadunidense y británico deben hacer todo lo posible para regresar las 13 mil piezas históricas que fueron saqueadas, especialmente las 30 más importantes. Deben hacerlo para restaurar su imagen, ya que, de alguna manera, el saqueo afecta a todos. Las piezas son de Irak pero también de la humanidad", señaló ayer, al llegar a México, el doctor Zahi Hawass, director del Servicio de Antigüedades de Egipto.

Aseveró que no cree que haya sido un saqueo deliberado por parte de las fuerzas invasoras de Irak, sin embargo, considera que Estados Unidos e Inglaterra "debieron haber previsto la protección de ese patrimonio histórico, pero no ocurrió, por lo tanto son responsables de la situación que llevó al saqueo del Museo de Bagdad".

El doctor Hawass, quien además es secretario de Estado para los Monumentos de Gise Isaqqara y es considerado el egiptólogo más prestigiado del momento, llegó a la ciudad de México procedente de Los Angeles, para participar en el encuentro organizado por la Sociedad Mexicana de Egiptología, intitulado Dos mundos de ayer, juntos hoy: la cultura maya y la cultura egipcia, el cual se llevará a cabo sábado y domingo, en un céntrico hotel de esta capital.

En relación con el tema de su ponencia, que habla de similitudes entre las culturas egipcia y maya, el egiptólogo manifestó que "no existe una relación directa entre ambas culturas; eso quedó claro en la conferencia que se celebró hace siete años en Denver, Colorado. Las pirámides egipcias datan de hace 7 mil años, en tanto que las mayas tienen una antigüedad de unos 2 mil 500 años".

Asimismo, mientras las pirámides de Egipto "son realmente pirámides, las del mundo maya son escalonadas". Si alguna similitud existe entre ambos monumentos es que ambas sirvieron como tumbas. En Egipto existen 110 pirámides y en la zona maya se desconoce cuántas son, ya que aún hay zonas enteras por explorar.

Hawass señaló que, no obstante que es su segunda visita a México -la primera fue hace tres años- no ha tenido la oportunidad de visitar la zona maya, pero sí ha tenido algún acercamiento con la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), que esta mañana recorrerá en visita especial.

Sobre la conservación de las pirámides de Egipto y México, señaló no estar de acuerdo en que sean escaladas por los visitantes. "En Egipto lo hemos evitado y creo que en México debiera hacerse lo mismo, porque esos monumentos son muy dañados por el turismo que los visita". Al hablar del MNAH, y comentar que en El Cairo se está construyendo el Museo de la Cultura Egipcia, dijo que el museo mexicano es uno de los más prestigiados en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email