.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Motín, asociación delictuosa, robo y privación ilegal de la libertad, entre los cargos

Hay 170 detenidos por el enfrentamiento en la Normal de Mactumatzá, Chiapas

Critican estudiantes que después de 72 años les exijan examen para obtener una plaza

ANGELES MARISCAL, JESUS SAAVEDRA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Luego de que las fuerzas policiacas abandonaron la zona, cientos de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, ubicada cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera que comunica su centro de enseñanza con el resto de la ciudad, y aceptaron reunirse con las autoridades para discutir el tema relacionado con la entrega de plazas de maestros y la liberación de sus compañeros detenidos durante el enfrentamiento que sostuvieron con policías estatales.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas dio a conocer que abrió contra los estudiantes ocho averiguaciones previas por los delitos de atentado contra la paz y la colectividad, asonada y motín, ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa, robo, privación ilegal de la libertad y otros. Hasta el momento han sido liberados unos 40 estudiantes, mientras que permanecen en calidad de presentadas 170 personas más.

Después del enfrentamiento, casi a la medianoche del miércoles, los alumnos normalistas y los padres de familia que los apoyaban entregaron a los cinco policías que mantenían en calidad de rehenes. A cambio, los cientos de efectivos de la Policía Sectorial y agentes judiciales que acordonaban la zona y se mantenían en las afueras de la escuela dejaron el lugar.

Por la mañana de este jueves los alumnos y sus familiares levantaron las piedras y demás objetos que habían instalado como guarnición en las calles que colindan con la escuela normal, y que impedían a los vecinos y a cualquier persona el acceso a la colonia.

Algunos de los estudiantes, luego de cubrirse la cara con pasamontañas, señestudiantes-mactumatzaalaron su disposición a entablar un diálogo con las autoridades educativas. Advirtieron que el centro escolar seguirá en su poder en tanto no se resuelvan de manera favorable sus demandas. "El 18 de este mes estamos dispuestos a abrir la escuela para iniciar el ciclo escolar, pero mientras no nos vamos a ir, no les vamos a dejar las instalaciones", señalaron.

Explicaron que durante los 72 años que lleva de existencia la escuela normal, les han otorgado de manera automática las plazas de maestros a los alumnos que van egresando, "de manera que no vemos por qué este año no es así, por qué nos exigen someternos a exámenes de oposición, creemos que la plaza automática es un logro del estudiantado y no estamos dispuestos a dejar que nos lo arrebaten".

En el interior de la escuela se observaba movimiento. No se permitía el acceso a ninguna persona; sin embargo, estudiantes, padres de familia y algunos profesores establecieron una asamblea para nombrar a quienes los representarían ante las autoridades educativas, con quienes iniciaron las pláticas este jueves.

En tanto, en las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado se concentraron decenas de familiares de los detenidos, a quienes no se les permitió el acceso y la visita a quienes habían sido aprehendidos.

El vocero de la dependencia informó que hasta el momento se ha liberado a casi 40 personas, y el resto, unos 170, permanecen en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Público. Explicó a los familiares que hasta que rindan su declaración y se resuelva la situación en que quedarán no se les permitirá tener contacto con los detenidos.

Hasta el cierre de esta edición permanecían detenidos 110 alumnos y 60 adultos que se identificaron como tutores o padres de familia. También se informó que las aproximadamente 30 personas que resultaron lesionadas ya habían sido dadas de alta, y sólo presentaban lesiones por golpes.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 50 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa salieron en un autobús hacia Tuxtla Gutiérrez, para apoyar el movimiento de sus compañeros normalistas de Mactumatzá.

Desde la noche del miércoles el comité estudiantil de la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla, inició un movimiento de retención de alimentos y recolección de cooperaciones económicas para llevar a los estudiantes de Chiapas.

Marcelo Delgado, dirigente de los estudiantes de Ayotzinapa, informó que un autobús de la empresa Estrella Blanca fue retenido y en ese mismo vehículo se trasladaron a Chiapas.

Rechazados de la UAZ se manifiestan

En Zacatecas, decenas de estudiantes egresados de escuelas preparatorias y padres de familia realizaron dos plantones frente a las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a las afueras de la Secretaría General de Gobierno, para demandar la ampliación de espacios en la Facultad de Medicina Humana en la máxima casa de estudios del estado, así como en otras escuelas con alta demanda.

La mayor parte de los inconformes, adheridos a la Federación de Estudiantes Universitarios, realizó además una manifestación por las principales calles de la ciudad, para demandar a los gobiernos estatal y federal una mayor asignación presupuestal a la UAZ, que permita el incremento de los espacios educativos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email