.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Examen único, mecanismo de distribución de la oferta de estudiantes y no de exclusión, afirma

Artificial, vincular suicidios con el concurso: vocero de Comipems

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El vocero del concurso de ingreso a educación media superior, Javier Olmedo, señaló que los recientes suicidios de jóvenes son una tragedia que no se puede atribuir al examen único ni aprovecharla para descalificar este proceso.

Señaló que es imposible garantizar que los más de 260 mil participantes ingresen a su primera opción, debido a que no hay suficientes espacios, pero insistió en que los aspirantes tienen otras alternativas de estudio.

Estas declaraciones se dan a casi una semana de que se difundieran los resultados del examen de ingreso a enseñanza media superior. Ese día, el primero de agosto, se quitó la vida Karina Gaytán, de 15 años de edad, aparentemente porque no ingresó a la UNAM; el martes pasado Elizabeth Delgado hizo lo mismo, tras conocer que no había logrado entrar a la Escuela Normal Superior.

El representante de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) lamentó la muerte de estas dos jóvenes, pero dijo que son "tragedias que no se pueden explicar a la ligera". Consideró que en estos días se han dado conclusiones endebles sobre la muerte de las adolescentes. "Vincular estos casos al examen de ingreso a educación media superior me parece artificial", dijo.

Olmedo defendió el concurso de ingreso a educación media superior en la ciudad de México al señalar que es un mecanismo de distribución de la oferta de estudiantes y no de exclusión, como han señalado sus críticos.

En entrevista dijo que el concurso permite a los aspirantes elegir entre todas las instituciones de educación media superior y que se les asigne un lugar, en función de una evaluación "objetiva".

Indicó que además de la UNAM y el IPN los jóvenes tienen alternativas de estudio como son el Colegio de Bachilleres, el Conalep y los centros de bachillerato, pero lamentó que exista la idea "errónea" de que son opciones de segunda.

Aseguró que las nueve instituciones de educación media superior del Distrito Federal y la zona metropolitana ofrecen educación de calidad, la única diferencia con respecto a la UNAM es que no tienen pase automático a licenciatura o que son opciones técnicas.

Por otra parte, informó que de los 37 mil jóvenes a los que no se asignó lugar el viernes pasado, 17 mil ya aceptaron incorporarse a escuelas del Conalep, Colegio de Bachilleres o centros de bachillerato tecnológico que aún tenían espacios libres, y que para este viernes esperan que otros 7 mil jóvenes acudan a inscribirse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email