.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El plan Giuliani y las ambiciones de Ebrard

EL OPERADOR de la oficina de negocios de Rudolph Giuliani en México, Marcelo Ebrard, consumó, por fin, el sueño de la burguesía financiera de esta ciudad, y con un tambache de casi centenar y medio de "recomendaciones" pretende pomposamente "reorientar la política anticriminal de la ciudad".

EL ANUNCIO, que de una u otra manera no debería sorprender a nadie, fue, sin embargo, más que algo esperado, fue también el ejercicio pleno de la prepotencia y el cinismo, porque para estas fechas el jefe de la policía ya tiene en marcha casi 50 por ciento de las órdenes dadas por el represor de Nueva York.

SEGUN LA comunicación oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, todas las recomendaciones elaboradas por el despacho de Giuliani fueron aceptadas por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, es decir, no se rechazó ninguna de las propuestas.

SI ESTO que señala la comunicación oficial es cierto, si todas las ideas del ex alcalde de Nueva York hicieron blanco en la problemática de inseguridad que se padece en la ciudad, la jefatura de Gobierno bien podría ahorrarse el salario de Ebrard y consultar, seguramente por "la red", al despacho de Giuliani, al fin que no será más que el operador y con esa categoría no debería recibir el salario que ahora percibe.

Y ENTONCES, Ƒpara qué hablar de soberanía, para qué de independencia, para qué hacer creer que en este país somos capaces de gobernarnos bajo nuestras propias reglas? El asunto, como se ve, tiene sus bemoles, aunque sólo se quiera mirar su lado bueno.

PARA LAS ambiciones de Ebrard, es decir, sus inmensas ganas de suceder al jefe de Gobierno actual, bien podría decir que la misión fue cumplida y que las buenas conciencias del Distrito Federal pueden dormir tranquilas.

PERO SI bien Ebrard avanzó en su proyecto personal, quien queda mal parado y hasta contradice sus políticas para aliviar la situación de pobreza de los habitantes de esta metrópoli es el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

HASTA EL momento no se ha dicho cuáles son las diferencias entre el programa Cero tolerancia y el que ahora se impone en la ciudad, pero hay que advertir, por ejemplo, que las "recomendaciones" llegan inclusive a proponer cambios constitucionales que, de efectuarse, se habrían engendrado en la mente y con las costumbres de un extranjero, o más, de un estadunidense a quien se considera represor en su propio país.

ESTA SITUACION tendrá repercusiones políticas para el jefe de Gobierno y deberá hacer pensar a mucha gente en los precios que deberá pagar la de menores recursos, que no tienen suficientes escuelas, salud o empleo para que las buenas conciencias duerman tranquilas.

EN FIN, Ebrard, quien ya se ha entrevistado, por ejemplo, con Cuauhtémoc Cárdenas para hacerse sentir como posible aspirante del PRD para la sucesión en la jefatura de Gobierno, será a partir de hoy el operador de Giuliani y podrá sentirse orgulloso de no haber contribuido con ninguna idea en este plan que empezaremos a vivir los capitalinos en breve.

DE CUALQUIER forma, como dice la recomendación llamada Compstat, se trata de "una filosofía de administración", cuyo principio fundamental es que "siempre existe algo que mejorar", por ejemplo, al jefe de la policía. Eso es esperanzador. šQué bueno!

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email