México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003
Mitos, dioses, ritos y fiestas
Casi todos los mitos sobre el origen de Mesoamérica destacan la relación con el maíz, que representaba el prodigio cósmico de renovación de la vida. Por él subsistía el hombre y podía cumplir la tarea de mantener a los dioses y, por medio de ellos, el orden cósmico.
Esa raíz continúa nutriendo la realidad y sueños actuales de muchos pueblos de todo el país. Está en rituales y fiestas, en la comida, en las obras de artistas y artesanos.
Los mitos, divinidades, ritos, ceremonias y fiestas prehispánicas se vinculaban (y se vinculan aún) de manera directa al ciclo agrícola, con el maíz en un lugar central.
Entre los olmecas, el dios II está asociado con el maíz. En los murales de Teotihuacan un personaje lleva en la espalda una red llena de mazorcas. Los zapotecas llamaban Pitao Cozobi al dios del maíz, que lleva mazorcas en el tocado.
Entre los nahuas, Chicomecóatl es la diosa de los mantenimientos y su símbolo es la doble mazorca, Centéotl es la diosa del maíz, Xilonen lo es de la mazorca tierna y Llametecuhtli, del maíz seco.
Muchas representaciones mayas muestran hojas de la planta de maíz brotando de la cabeza de una deidad joven. CON INFORMACION DEL MNCP |