.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

MEXICO, LA NACION DEL MAIZ

Sorprendente recorrido en el Museo Nacional de Culturas Populares

El maíz, historia, posibilidades y amenazas, en una exposición

El recinto coyoacanense ofrece una vasta monografía del grano, desde los mitos que explican su origen hasta el riesgo de los transgénicos

ARTURO JIMENEZ

La exposición Sin maíz no hay país comienza desde afuera, en la fachada, con un mural realizado por Mauricio Gómez Morín con 600 kilos de granos de mazorca multicolores.

sin maiz_03Es una obra que una ardilla huésped del Museo Nacional de Culturas Populares se ha ido comiendo, con todo y barniz y pegamento, desde marzo pasado, cuando se inauguró la muestra (La Jornada, 3 de marzo, 2003).

La ardilla Chema, como le dicen, goza de impunidad, pues alguna vez un vigilante le lanzó un objeto para ahuyentarla y los visitantes lo reprendieron. Ante los daños, el mural pronto recibirá su primera restauración.

El inicio formal de la exposición son varias interrogantes que, en sí, conllevan la primera información:

"¿Puedes recordar algún mito relacionado con el maíz? ¿Cuáles son las plantas que forman una milpa? ¿Cuántos granos puede llegar a tener una mazorca?" O una más sorprendente:

"¿Cuántos alimentos o bebidas de maíz que hayas comido o bebido puedes recordar?: ¿Diez, 20, 50, 100, mil?" Pero también: "¿Por qué hay tanto debate en torno a los transgénicos?"

A las preguntas las rodean imágenes. Al frente, una cascada de semillas en video cae sobre un grupo de personas, cuya imagen se disuelve y reaparece intercalada con la de un dios prehispánico del maíz.

A los lados, dos milpas en fotos de gran formato montadas en acrílico iluminado.Un mapa planetario, instalado en el techo, da cuenta de las rutas de migración del maíz: desde Mesoamérica, su lugar de nacimiento, al resto del mundo.

sin maiz_02La información que sigue es abrumadora y sorprendente, pero amena y avalada por la antropología, la sociología, la agronomía, la economía y la historia.

Otro aval básico es la museografía con decenas de dibujos, ilustraciones, fotos, gráficas, grabados, pinturas, reproducciones de murales, objetos, recreaciones de lugares o situaciones y más videos y mapas.

"Yo soy la Mata Tierna del maíz"

Destaca un Tláloc teotihuacano como dios del maíz, que aparece en un fragmento de mural original. La diosa mexica del maíz, Chicomecóatl, es representada en piedra. Ambos pertenecen al Museo Nacional de Antropología.

Una sorpresa lleva a otra. A una tabla de la evolución del maíz -desde más de 6 mil años aC hasta 900 dC, cuando ya la mazorca logra la forma que ahora se le conoce- le sigue una cartografía nacional que incluye 30 "razas" básicas del cereal.

De esas razas -bolita, tuxpeño, palomero de Chihuahua, chalqueño, cacahuacintle o comiteco- derivan miles de variedades con distintos colores, tamaños y formas y adaptadas al trópico o la montaña, a la selva o al desierto.

"¡No sabía que hubiera tantos maíces!", exclama una jovencita clasemediera, y enseguida reprime a una compañera que anota datos, pues "el maestro dijo que el trabajo se hiciera sin apuntes".

Los visitantes de la exposición aumentan los sábados y domingos, pero entre semana también pueden verse familias, grupos de niños y de jóvenes, parejas o adultos solitarios. Un médico se detiene interesado ante Chicomecóatl.

Una ilustración muestra las partes de la planta del maíz. Por ejemplo, la espiga o panoja, que es el órgano masculino, se ubica arriba y desde ahí fertiliza el jilote u órgano femenino, más abajo en el tallo.

Enseguida pueden verse grabados de Joel Rendón o leerse fragmentos de Ramón López Velarde: "Patria, tu superficie es de maíz". O de poesía en náhuatl:

"Yo soy la Mata Tierna del maíz/ ¡Una esmeralda es mi corazón, veré el oro del agua!"

En una equina, en madera, aparece una casa-ofrenda purépecha con el techo coronado por mazorcas, paja, flores y vasijas de barro.

sin maiz_06En el corredor, de columnas labradas, cuelgan machetes, plantadores, ganchos, balanzas, una angaria tarahumara, una red totonaca, un recipiente otomí.

Fotos de gran formato muestran momentos como la preparación del terreno, la siembra, la cosecha.

Se recrean varios lugares, como el molino de nixtamal Con las Manos en la Masa, la tortillería Mi Lucha o un puesto de semillas en un mercado, incluido el maíz.

Ixim, jatxol, ji'il, nuni, kuxi'

Otra pantalla da entrada a la parte que aborda la historia económica del maíz. Hay entrevis- tas, marchas en demanda de apoyos, protestas contra el maíz transgénico. Lo político también es consustancial.

Los objetos son muchísimos: prensas de madera, de hierro, molinos para nixtamal pequeños y grandes, tortilladoras chicas y enormes, antiguas y modernas, un tractor, una carreta.

Luego de unas pintas contra el maíz transgénico se encuentra información sobre ONG científicas que apoyan a los campesinos pobres del mundo.

Frente al restaurante Enchílame Otra Gorda se cuenta el mito del origen del maíz, el cual se recrea mediante un hormiguero-olla y decenas de hormigas hechas con alambre y granos del cereal.

A espaldas del restaurante puede saberse cómo se dice maíz en los 62 idiomas originarios de México: ixim en tzotzil, jatxol en seri, ji'il en paipai, nuni en mixteco, kuxi' en totonaca.

En una salita oscura, ante una pantalla de video que muestra danzas y rituales indígenas en torno al maíz, se encuentra una ofrenda circular con flores, aguardiente, mazorcas, semillas, copal.

Utopía, ciudad y milpa

Una pequeña esquina da espacio al lugar en el que se recrea la elaboración milenaria del nixtamal, técnica que ha retomado la industria moderna. Con la harina que así se extrae se elaboran las tortillas y otros alimentos.

En México hay 45 mil tortillerías, 10 mil molinos de nixtamal y cuatro empresas productoras de harina de maíz nixtamalizado.

En la maizería El Grano de Oro se muestran decenas de productos modernos que en alguna de sus partes o empaques llevan al menos un derivado del maíz.

La tienda de artesanías Totomoxtle ofrece flores, juguetes y diversas figuras humanas y animales hechas sobre todo con hojas de mazorca.

Una reproducción del mural La sangre de los mártires agrarios: Emiliano Zapata y Otilio Montaño, pintado por Diego Rivera en la Universidad Autónoma de Chapingo, muestra los dos cuerpos bajo tierra alimentando las raíces de una milpa.

Otra sorpresa. En dos paredes, un mural sobre una utopía posible: el etanol, derivado del maíz, ha sustituido a los combustibles fósiles como el diesel y la gasolina.

Una urbe moderna, con cuerpos de agua limpia y milpas en áreas verdes, es rodeada por pueblos con los que interactúa en armonía. Es una "ciudad sustentable" en la que por fin coexisten el hombre y la naturaleza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email