.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La Coyota se resiste a que lo excluyan sus correligionarios

Buscan alternativas para que los bancos no pierdan Producción automotriz en picada Código cifrado

LA OFICINA DE prensa del Senado de la República difundió una conversación de Brozo y La Coyota, como es conocido el senador Fernández de Cevallos en algunos medios judiciales. Niega que sufrió la humillación de ser excluido de las negociaciones del ya famoso asunto de los 50 mil millones del Fobaproa, el dinero que según el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, cuatro bancos -Banamex, Bancomer, Bital y Banorte- cargaron irregularmente al rescate del Fobaproa. Recordarán que anteayer en esta sección se planteó una pregunta concreta: ¿Con cuál carácter está interviniendo La Coyota: como abogado de los banqueros o como senador de la República? Los intereses son irreconciliables. Recordaba también que el último litigio en que participó resultó muy dañino a los intereses del país: despojó de su presupuesto de un año a la Secretaría de la Reforma Agraria en el caso Ramos Millán. Esto fue lo que le dijo a Brozo, en su popular programa mañanero:

Brozo: Oye senador, yo quiero preguntarte, con todo respeto. ¿Es verdad que tus compañeros del partido te han hecho a un lado a ti y a Fauzi Hamdan en este asunto del Fobaproa? ¿Es verdad?

La Coyota: No, no es cierto.

Brozo: Los compañeros tuyos del partido, ellos mismos lo están diciendo y por eso me atrevo a preguntarte, porque además sale publicado en todos los periódicos de circulación nacional.

La Coyota: No, déjame decirte lo que pasó, rápidamente. Había una diferencia, no de fondo sino en cuanto a la forma, de cómo debíamos de presentar el punto de acuerdo. Lo discutimos con el presidente de Acción Nacional, con los senadores y diputados involucrados y llegamos a un acuerdo, y el día de ayer, para afinar algunos considerandos, se reunieron diputados y senadores como el diputado Zapata, como el senador Corral, y yo estaba con Jackson, con Ortega, con la representante del Verde tratando asuntos del canal de televisión (se refiere al Canal del Congreso) y, naturalmente, no pude estar presente en esa reunión porque estaba trabajando en otra previamente concertada. Eso es todo.

Saldrán bien librados

AUN CUANDO EL acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso es en el sentido de aligerar la carga de esos 50 mil millones, en lo oscurito se negocian alternativas para que los bancos finalmente no pierdan el dinero, que ya aparece como suyo en sus balances. La que parece como más viable es que carguen los 50 mil millones al renglón de pérdidas a efecto de que las deduzcan de impuestos. Por cierto, aun cuando es una suma enorme, inimaginable para la mayoría de los mexicanos, los 50 mil apenas representan una pizcacha de la deuda del rescate bancario: un millón de millones.

Eternamente pobres

EL PAGO DE esa inmensa deuda nos mantendrá atados a la pobreza a la presente y futuras generaciones de mexicanos por lo menos lo que resta del siglo, o algo más. No hay que perder de vista que las cosas pueden complicarse. Las reservas de petróleo, según estudios de British Petroleum, se agotarán a finales del próximo sexenio. Su efecto se percibe por doquier. Por ejemplo, la producción automotriz va de picada. Si fuéramos la novena economía del mundo, como dice don Vicente, al menos 5 millones de mexicanos estrenaríamos coche este año. Según el reporte que presentó ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, no se alcanzará ni siquiera la meta de un millón. En los primeros siete meses de este año sólo se habían vendido algo más de medio millón de vehículos.

@ Vox Populi

ASUNTO: CODIGO MR

Andrés M. López Obrador es muy valiente cuando trata de desenmascarar al aspirante a "jefe máximo" de la globalización, pero más vale que se cuide porque los Salinas sí saben tirar a matar.

Humbero Venegas/DF

[email protected]

R: ¿Te refieres al Código Fecha Rocha, perdón, al caso Muñoz Rocha?

ASUNTO: NOTA DIPLOMATICA

Elizabeth: Leí tu mensaje en la columna de Galván Ochoa sobre el pago de la extensión de visa y decidí mandarte la información que nosotros en la Universidad de Essex tenemos al respecto. Te adjunto la carta que vamos a enviar al ministro del Estado para Asuntos de Inmigración de Inglaterra, así como la carta que recibimos de la embajada de México, como respuesta de nuestra solicitud de presentar una nota diplomática en protesta de este asunto.

Biliana Alexandrova/Inglaterra

University of Essex

[email protected]

ASUNTO: TACOS DE CANASTA

Como becario del Conacyt comparto el sentir de mis compañeros en cuanto a la dificultad que atraviesan nuestras becas pagadas en dólares pero cobradas en euros. La gran ventaja ante esta situación de menguada economía es que uno se pone creativo y le saca provecho a sus conocimientos ancestrales. Ahora los domingos me hago una buena dotación de tacos de canasta -con su remedo de encurtidos picantes- y unas gelatinas de rompope, me compro un par de botellas de tequila Canario -no recomendable a menos que quieras hacer una limpieza estomacal profunda- y presto me voy a poner tianguis en el Parc Ciutadella, que es punto de concentración a lo alternativo en Barcelona, ataviado con algún distintivo de mi mexicanidad y prodigando la riqueza culinaria del país. La verdad es que no saco más que para un par de libros -de viejo, se entiende-, una entrada al cine y para los chicles . Al final eso es lo de menos, lo rico es advertir que donde andemos el "milagro mexicano" se cumple y hasta le hago caso a Fox con aquello del autoempleo.

Jorge Sánchez

Universidad Autónoma de Barcelona

[email protected]

R: Mi querido Jorge: no te vaya a suceder que resultes víctima del éxito. Es decir, que te vaya tan bien en la venta de tacos y fogonazos de tequila que hagas a un lado tus estudios jurídicos. Pero te felicito por tu creatividad y empeño. Podrías ser un icono del programa de changarros de don Vicente.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email