.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El impulso externo que detone la economía de AL está ausente

Estados Unidos no crece lo previsto, Europa sorprende por la falta de dinamismo y Japón sigue estancado

A LA LISTA de revisiones sobre la perspectiva de crecimiento económico en México durante 2003 se sumó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que redujo a 1.5 por ciento el avance del producto interno bruto.

PERO EL TONO GRIS que ha caracterizado a la economía nacional en los últimos años no es exclusivo de estas tierras, sino que caracteriza a la región.

EN ESTE SENTIDO, la Cepal adelantó que en 2003 la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1.5 por ciento, una modesta recuperación después de la caída de 0.6 por ciento de 2002, mientras que el PIB por habitante se mantendrá estancado este año en 2 por ciento, por debajo del nivel de 1997, "con lo que la región completa un sexenio perdido".

EL ORGANISMO ESPECIALIZADO de la ONU presentó un avance del estudio económico sobre América Latina y el Caribe 2002-2003, en el que anota que el presente año será mejor que el anterior en cuanto a crecimiento, empleo, situación financiera y cuentas externas, "aunque la base de comparación dista mucho de ser exigente".

PARA ESTE AÑO, la Cepal prevé un "aplanamiento" del crecimiento regional debido a la falta de dinamismo de la economía internacional y de fuerzas reactivadoras internas. El "impulso externo está ausente: Estados Unidos no crece como se preveía, las economías europeas sorprenden por su falta de dinamismo y Japón sigue estancado".

ARGENTINA ENCABEZARA el ranking de crecimiento (5.5 por ciento), aunque su PIB per cápita será 17 por ciento inferior al de 1997, mientras que Venezuela reportará el registro más bajo (-13 por ciento), a pesar de la recuperación importante a partir del segundo trimestre. Chile avanzará 3.5 por ciento, estimulado por los sectores exportadores y, al igual que Brasil, acumula capacidad de crecimiento de mediano plazo, que será por tercer año consecutivo de 1.5 por ciento.

COLOMBIA ES LA UNICA economía andina con mejores perspectivas hoy que hace algunos meses y se prevé que crecerá 2.5 por ciento, mientras que Perú, país de más alto crecimiento en 2002 (5.3), tendrá un ritmo de 3.5 por ciento. De las economías centroamericanas y caribeñas, Costa Rica será la más dinámica en 2003, con 4.5 por ciento, mientras que en México la reactivación se ha visto postergada, "pero se anticipa un año 2003 de menos a más, lo que le permitirá crecer 1.5 por ciento".

DE ACUERDO CON la Cepal, pese a la evolución de la economía mundial el valor corriente de las exportaciones de bienes regionales durante 2003 crecerá 4.4 por ciento (3.5 sin petróleo), tras el estancamiento de 2002. Las economías latinoamericanas que registran mayor dinamismo relativo de sus exportaciones son aquellas con tipos de cambio más competitivos o que concentran las inversiones en recursos naturales no renovables. El valor de las importaciones crecerá 0.8 por ciento, recuperándose marginalmente de la caída de 6.7 de 2002. Con ello la balanza comercial regional mejorará con superávit por segundo año consecutivo (37 mil millones de dólares) y se logrará prácticamente equilibrar la cuenta corriente. El deterioro de los términos de intercambio iniciado en 1997 se ha detenido, y en el curso de este año se espera un mejoramiento marginal, tanto para las economías petroleras (1.2 por ciento), como para las no petroleras (0.8).

EL BALANCE DEL organismo asegura que la situación financiera internacional está mejorando en 2003. Los flujos netos de capital alcanzarán 40 mil millones de dólares, aunque habrá una transferencia neta de recursos externos negativa por 15 mil millones, debido a los cuantiosos pagos de intereses y utilidades. Han mejorado las condiciones de acceso al mercado financiero internacional, disminuyendo los sobreprecios de la deuda soberana respecto de sus elevados niveles en la segunda mitad de 2002.

PARA LA CEPAL, tres hechos han sido los más significativos de la política económica en 2003. En primer lugar, las reformas tributarias se profundizaron y se aprecia una transición clara desde ajustes fiscales de corto plazo hacia otros más estructurales. Casi la totalidad de las economías de América Latina aprobaron reformas tributarias, están en trámite legislativo o las intentaron pero no prosperaron. La consecuencia de corto plazo, sin embargo, es que la política fiscal no impondrá durante 2003 una fuerza reactivadora del gasto interno, por lo que "a la falta de un motor externo se suma entonces la falta de un motor fiscal que impulse la reactivación".

EN SEGUNDO LUGAR, la política monetaria muestra una mayor recuperación de grados de libertad para su manejo. La defensa frente a las presiones cambiarias del año pasado llevó a muchas econo-mías a moverse hacia una instancia de política monetaria más restrictiva, principalmente en América del Sur. "Ahora llama la atención que en los primeros siete meses de 2003 se observa que un mayor número de países está aplicando políticas monetarias más expansivas".

EN TERCER LUGAR, la política cambiaria vive un año más tranquilo, especialmente en las economías del Mercosur. Aunque en el transcurso del año 12 países tuvieron apreciación real respecto del dólar, la mayor parte de la región mantiene tipos de cambio más competitivos que en 2001. La inflación proyectada por el organismo se ubica en un promedio de 8.6 por ciento, contra 12.1 por ciento en 2002.

POR ULTIMO, ANTICIPA una mejoría moderada del escenario laboral. Durante el primer semestre de 2003 algunos países lograron un aumento de la tasa de empleo y una baja del desempleo. En cambio, en Brasil y México el empleo ha tenido bajo dinamismo. Con todo, 13.6 millones de personas se sumarán al desempleo.

ESAS SON LAS PROYECCIONES, ahora sólo falta que se cumplan.

Las rebanadas del pastel:

PEMEX ALCANZARIA VENTAS totales por más de 590 mil millones de pesos durante 2003, lo que la ubicaría como la empresa más grande y sólida de América Latina y la sexta a escala internacional... Sus activos suman 697 mil millones, y en 2002 obtuvo utilidades por 263 mil millones... Sin embargo, en ese año la empresa registró una pérdida neta de 30 mil millones, porque Hacienda se embolsó 293 mil millones en impuestos... Todo ello, según Raúl Muñoz Leos, director de la -aún- paraestatal, quien compareció ante el Legislativo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email