.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Necesario, dotarla de autonomía de gestión, afirma

Modificar el régimen fiscal, la solución en Pemex: Muñoz Leos

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, aseguró que la solución integral para la empresa implica modificar el régimen fiscal a que está sometida y dotarla de mayor autonomía de gestión. Pese a ello, aclaró que Pemex lejos de tener pérdida de activos, éstos se han incrementado en los recientes años.

Muñoz Leos explicó que en sólo cuatro años, el valor de los activos de la paraestatal aumentó una cuarta parte en términos reales, al pasar de 563 mil millones de pesos, en diciembre de 1998 -precios de 2002- a 697 mil millones al cierre de ese año, lo que coloca a Pemex como la sexta empresa petrolera del mundo en este rubro, de acuerdo con calificaciones internacionales especializadas.

Resaltó que recientemente publicaciones prestigiadas clasificaron a Pemex como la sexta compañía petrolera más importante del mundo y la tercera por su producción de petróleo crudo.

Durante la comparecencia del director de la paraestatal ante integrantes de la tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión se abrió la posibilidad de formar un grupo de trabajo que ayude a resolver la problemática de la empresa.

En la sesión que encabezó el diputado Efrén Leyva Acevedo, presidente de dicha comisión, Muñoz Leos consideró que la comprensión de los integrantes del Congreso de la Unión a las dificultades que vive Pemex puede contribuir en gran medida a resolverlos, porque las posibilidades que tiene el Poder Legislativo para lograrlo son múltiples y existen diversas iniciativas que pretenden la revisión, tanto del régimen fiscal como de las disposiciones legales relativas al funcionamiento y la operación del organismo.

Recordó que en diversas ocasiones y en múltiples foros se ha comentado que el control externo y el régimen fiscal al que está sometido Pemex, así como el hecho de que, por razones geológicas, los incrementos en la producción sean inevitablemente más costosos, han aumentado el ritmo al que están creciendo los pasivos, lo cual puede conducir al debilitamiento de su situación financiera en un plazo muy corto.

De acuerdo con las más recientes cifras disponibles, precisó, se prevé que en este año las ventas totales, tanto nacionales como al exterior, alcanzarán un monto superior a 590 mil millones de pesos, lo que coloca a Pemex como la empresa másmunoz leos_pemex grande de México y como la mayor de América Latina.

Restitución de reservas

En materia de inversiones, Muñoz Leos reiteró que para crecer Pemex necesita incrementar la tasa de restitución de las reservas totales de hidrocarburos con respecto a la producción, orientándolas especialmente a localizaciones de mayor calidad y bajo costo en su explotación, ampliar y desarrollar dichas reservas en forma óptima y, en consecuencia, aumentar los niveles de producción de crudo y gas.

Se necesita, agregó, un nuevo régimen fiscal que proporcione a Pemex los recursos que requiere para crecer de manera sana y sustentable en el largo plazo, lo que implica contar con una mezcla equilibrada de recursos propios generados por la empresa y autorizados en su presupuesto, así como financiamiento de terceros.

Respecto del control administrativo, destacó, es necesario que Pemex cuente, en su carácter de entidad productiva, con un sólido gobierno corporativo que desarrolle las mejores prácticas que se exigen a las empresas, entre ellas, dar transparencia a las operaciones y rendir cuentas por parte de la administración. Esto requerirá, desde luego, de modificaciones legales y en su marco regulatorio.

Con ello Pemex podría tener una mayor trasparencia en sus procedimientos de operación y administrativos, la capacidad de tomar decisiones estratégicas y logísticas con agilidad y eficiencia, la habilidad de mantener flexibilidad en su estructura orgánica para responder a las rápidas transformaciones de la industria mundial, y la facilidad de adquirir bienes y contratar servicios especializados con oportunidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email