.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Anunciar un desastre de la paraestatal es pretexto para entregarla a trasnacionales, le dice

Basta de "terrorismo energético", exige Bartlett al director de Pemex

Interpondrán controversia constitucional si persisten las licitaciones vía CSM: legisladores a Muñoz Leos

ANDREA BECERRILENVIADO

El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, fue advertido ayer por legisladores del PRI, PRD y Convergencia que el Congreso interpondrá una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal si persisten en entregar a trasnacionales la explotación de gas, vía los "ilegales" contratos de servicios múltiples (CSM). Aunque acordaron integrar un grupo de trabajo para tratar de evitar la confrontación, le exigieron detener las licitaciones.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, Muñoz Leos aludió de nueva cuenta al riesgo de que Pemex pudiera llegar al "colapso productivo" si no hay inversión privada en la paraestatal, pero tal posibilidad fue desmentida por los legisladores, especialmente por el senador Manuel Bartlett, quien le reclamó que trate de asustarlos de nuevo con ese "terrorismo energético" que habla de un desastre en la empresa, sólo como pretexto para entregarla a extranjeros.

El priísta le reprochó también que evadiera dar respuesta a las dudas centrales sobre los CSM, que insistiera en un "diálogo de sordos ", al no tomar en cuenta los señalamientos de los legisladores sobre la inconstitucionalidad de esos contratos. Esa actitud obcecada "lo único que va a lograr es que estemos en los tribunales", le previno.

Bartlett le pidió también no olvidar que hay una Ley de Responsabilidades "para quien atenta contra el patrimonio nacional" y le exigió luego que les entregue los datos concretos que momentos antes había solicitado, sin éxito, su compañera de bancada, Laura Alicia Garza Galindo.

Preguntas sin respuestas

La legisladora formuló varias preguntas, entre ellas por qué la dirección de Pemex está entregando todas las obligaciones en materia de gas asociado a un número reducido de empresas extranjeras.

Aunque claridosa, como es, le pidió ser muy puntual en sus respuestas, "porque nuestras anteriores experiencias han sido frustrantes", Muñoz Leos no prestó atención al reclamo y pasó por alto todas las preguntas de la tamaulipeca, entre ellas cómo se distribuirán las ganancias que se obtengan de la explotación de los yacimientos de gas natural en la cuenca de Burgos, o cuántos empleos se han creado en Tamaulipas, donde ya comenzaron a abrir pozos.

Garza Galindo aprovechó su turno de réplica para decirle que ella misma contestaría las preguntas sin respuesta, con base en los propios datos dados a conocer por los contratistas. Se trata, le dijo, de contratos de riesgo, prohibidos por la ley, que prevén el pago de acuerdo con la producción y la entrega de bloques completos de la cuenca de Burgos a una o varias empresas, sin que Pemex pueda intervenir.

El diputado del PRI, Efrén Leyva, quien condujo la comparecencia, trató de acortar la intervención de Garza Galindo, pero ella no lo permitió y le hizo notar a Muñoz Leos que quizá no le quiso responder cuánto se llevarán de ganancia las corporacio nes a las que pretenden dar la explotación de gas, por el monto tan elevado: 50 por ciento. Además, hizo notar que en Tamaulipas, donde se encuentra parte de la cuenca de Burgos, no se ha generado ningún empleo, pese a que se han vaciado ya varios pozos.

Tanto en su intervención inicial como en la serie de preguntas y respuestas, el director de Pemex aludió a una situación financiera difícil de la paraestatal, aunque las cifras fueron contradictorias. Por principio rechazó que la corporación a su cargo haya perdido sus activos, y señaló que éstos pasaron de 563 mil millones de pesos en diciembre de 1988 a 697 mil millones al cierre de 2002, lo que la coloca como "la sexta empresa petrolera del mundo en este rubro".

Más adelante, sin embargo, Muñoz Leos sostuvo que existe riesgo de que se caiga en un proceso de deterioro productivo, debido a la insuficiencia de inversiones, que le ha impedido crecer. Dijo que durante los últimos años las obligaciones de Pemex han venido creciendo más que el activo total, por lo que después del pago de impuestos, sus recursos no son suficientes para cubrir las necesidades de inversión.

La solución integral para evitar que en unos cuantos años Pemex no pueda cumplir con sus obligaciones y se llegue a un colapso productivo, indicó, es modificar su régimen fiscal para dotarla de mayor autonomía y de recursos propios, generados por ella misma, además del "financiamiento de terceros".

Luego, en la defensa que hizo de los Contratos de Servicios Múltiples, sostuvo que son perfectamente legales y no son de riesgo, por lo que permitirán contratar en paquete de 30 a 40 servicios para acceder a los beneficios de la tecnología de punta que traerán las grandes empresas, entre las cuales se licitará la explotación de gas.

Bartlett refutó todo ello y le recordó también que, aunque desde hace un año se comprometió a entregar toda la información sobre los CSM, no lo ha hecho y sus respuestas siguen siendo evasivas. "Los Contratos de Servicios Múltiples siguen siendo inconstitucionales e ilegales. No es la suma de contratos, como usted asegura, es un contrato que sustituye a Pemex por una empresa trasnacional, con todo el derecho de concesionar y subcontratar en la zona."

Señalándolo con el índice, Bartlett le dijo: "Señor, šestá violando la Constitución! šNadie quiere paralizar Pemex!, pero ese "diálogo de sordos de tres años nos va a llevar a la controversia constitucional".

El diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín siguió con igual tono: "Es increíble que sólo se piense en permitir que extranjeros disfruten de las ganancias de Pemex. ƑPor qué mexicanos no? ƑHay algún proyecto para impulsar la inversión nacional?

Tanto el senador panista Eugenio Gallegos como el diputado del mismo partido Noé Navarrete, igual que en las peores épocas del PRI, se dedicaron a defender al funcionario y acusaron a los priístas de "rasgarse las vestiduras".

Pero no sólo del PRI provino la artillería contra Muñoz Leos. Los senadores perredistas Demetrio Sodi de la Tijera y Leticia Burgos también lo cuestionaron y plantearon dialogar antes de que se llegue a la controversia constitucional, porque no están de acuerdo con el esquema de los CSM.

El diputado de Convergencia por la Democracia José Manuel del Río Virgen expresó también preocupación por los "famosos Contratos de Servicios Múltiples"; preguntó por qué no se ha acudido a los técnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y le pidió también que se ajuste a la ley.

Al final, Muñoz Leos retomó la propuesta de integrar de inmediato un grupo de trabajo con los legisladores para tratar de llegar a un acuerdo en torno a los CSM. Llegó a invitar a Bartlett a participar en el mismo. El priísta aceptó, pero le formuló una última advertencia:

"Estoy encantado de que nos reunamos finalmente, después de tres años, a ver las tripas del contrato. Yo le doy los datos para ver cómo se reparte el dinero y qué tan buen negocio es para México. Pero ojalá suspendiera usted las licitaciones, porque nos va a llevar a una confrontación."

En entrevista final confió en una comunicación más estrecha con el Congreso y negó que "el balón esté del lado de los legisladores. Está en el campo".

Royal Dutch/Shell y Chevron-Texaco se alistan para construir 4 plantas de almacenamiento de gas

ISRAEL RODRIGUEZENVIADO

Paralela a la furtiva privatización del sector eléctrico, las principales empresas petroleras como la anglo- holandesa Royal Dutch/Shell y la estadunidense Chevron-Texaco se alistan para construir cuatro terminales de almacenamiento de gas y regasificación en Baja California y en Altamira, Tamaulipas.

De concretarse estos proyectos, la presencia de las compañías petroleras más importantes del mundo se acentuaría en territorio nacional y se sumarían a la de la estadunidense pemex_plataforma_cmp1Marathon Oil, la cual el pasado 30 de abril obtuvo el primer permiso de almacenamiento de gas natural en Tijuana, Baja California, que incluye la construcción, operación y mantenimiento de una terminal marina, una planta desalinizadora y potabilizadora, dos tanques de almacenamiento, equipo vaporizador y una interconexión para realizar las entregas del energético.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano rector del mercado energético en México, confirmó que Royal Dutch/ Shell solicitó permiso para construir una regasificadora y almacenadora de gas en Baja California y además participará en la licitación para la construcción de otra planta en Altamira, Tamaulipas. para la cual presentará su propuesta técnica el 11 de agosto.

La CRE, por otro lado, revisa las solicitudes de Chevron-Texaco y de Royal Dutch/Shell para construir las otras plantas en Baja California.

"La CRE continuará evaluando las cuatro solicitudes para almacenamiento de gas natural: tres de ellas para la instalación de plantas de Baja California y una más para Altamira, Tamaulipas. Se espera que en los próximos meses la comisión resuelva sobre dichas solicitudes."

Burgos, en la estrategia

Dentro de la estrategia que siguen estas dos grandes firmas, clasificados como la segunda y quinta empresas petroleras más importantes del mundo, está participar en la licitación de los siete grandes bloques para explotar gas natural en la cuenca de Burgos, ubicada entre Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, mediante los controvertidos contratos de servicios múltiples (CSM).

Entre otras de las empresas que pretenden participar en la exploración y explotación de gas natural en la cuenca gasífera más importante de México por medio de los CSM, conocidos oficialmente como Contratos de obra pública sobre la base de precios unitarios, destacan: Exxon-Mobil, British Petroleum- Amoco, Repsol-Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Total Fina Elf.

A partir de las reformas de 1995, la CRE ha otorgado 124 permisos que representan más de 3 mil millones de dólares en inversiones comprometidas. Concedió 103 permisos para transporte, que incluye almacenamiento y distribución de gas natural y distribución de gas LP por medio de ductos. Asimismo, autorizó 21 permisos para la distribución del combustible.

Sólo en 2002 la CRE autorizó 18 permisos de transporte de gas natural por un total de 320 kilómetros y una inversión comprometida cercana a 400 millones de dólares. También analiza un permiso adicional para que la empresa Sempra pueda instalar una planta de almacenamiento y transporte de gas en Tijuana, Baja California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email