.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Consenso de legisladores

EL TRASCENDENTE ACUERDO de las principales fuerzas en la Comisión Permanente para limpiar el Fobaproa-IPAB confirma que llegó la etapa de los pactos aunque no sean del agrado del gobierno federal.

EL CONSENSO DE las bancadas de PRI, PAN y PRD augura además futuras acciones conjuntas, una de las cuales podría consistir en contener los intentos privatizadores que se ciernen sobre las industrias eléctrica y petrolera.

COMO LO SEÑALO el senador panista Alfredo Martín Reyes, el saneamiento del Fobaproa-IPAB podría significar el rescate de al menos 50 mil millones de pesos, cifra que "representa siete veces el costo del subsidio anual al consumo de electricidad''. En otras palabras, sí existen recursos para fortalecer al sector eléctrico, pero el dinero se desvió para proteger a los "pobres" banqueros.

HASTA AHORA, EL gobierno federal -lo mismo con Ernesto Zedillo al frente que con Vicente Fox- no se ha atrevido a exigirle a los banqueros por el riesgo de que "vuelen" los capitales y sobrevenga una crisis como la de 1994-1995, aunque se supone que ahora la economía nacional es más fuerte.

SENADORES Y DIPUTADOS sí se atrevieron. Como dijo el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, se trata de aplicar la ley; de limpiar las operaciones cargadas al IPAB a favor de los bancos y en contra de los intereses de los mexicanos; y de reducir el pago de intereses a los bancos y aumentar los recursos para desarrollo social, en especial para el campo.

La cosecha


EL ACUERDO SOBRE el IPAB restó impacto a la propuesta de la bancada priísta, presentada por la senadora Georgina Trujillo, para solicitar a la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley General de Emergencia Agropecuaria que desde el 28 de abril le remitió el Senado. La legisladora tabasqueña destacó que a pesar de que el gobierno asegura haber cumplido en más de 90 por ciento los programas de ayuda, esto todavía no se refleja en el campo, por lo cual siguen las protestas... El presidente del PRI, Roberto Madrazo, ofreció respaldo total a los diputados locales de Chiapas para hacer valer su amplia mayoría en el Congreso estatal, lo cual se le niega con base en reformas aprobadas a última hora por la anterior legislatura, a pesar de haber sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia... De trascendencia en la futura contienda presidencial puede resultar el nacimiento de una nueva organización denominada Izquierda Democrática Nacional, que en principio actuará dentro del PRD, pero que evidentemente tiene el propósito de sumar fuerzas del exterior para superar el grave dilema del partido del sol azteca de tener figuras muy populares pero, como organización, sin poder rebasar la barrera de 20 por ciento de la votación nacional. En la presentación, hoy en Toluca, estarán el secretario de Organización del CEN del PRD, Rosendo Marín Díaz; el ex coordinador de los diputados federales y ahora funcionario del DF Martí Batres Guadarrama, el coordinador en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y el diputado federal electo Manuel Camacho Solís.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email