.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Remisiones sinaloenses bajo sospecha

Súbitos tintes federales en caso del suegro de Durazo
Adjuntan expediente de un MP asesinado una semana antes

EL PASADO JUEVES 31, bajo el título "Un crimen pendiente de esclarecer", esta columna de barandilla comenzaba así: "El sonorense supersecretario particular de la Presidencia de la República deberá aplicar sus nuevos poderes en el esclarecimiento de un caso de impunidad criminal que podría tomar sesgos y dimensiones incómodas conforme avancen los calendarios políticos nacional y de la sucesión sinaloense". Pues bien, la Procuraduría de Justicia de la entidad gobernada por Juan Sigfrido Millán "remitió" el pasado martes a la Procuraduría General de la República el expediente del asesinato del abogado Jorge Julián Chávez Castro, suegro que fue de Alfonso Durazo Montaño.

CASI MEDIO AÑO tardaron los investigadores norteños en darse cuenta de que en el crimen mencionado (cometido el 17 de febrero del presente año) hubo circunstancias correspondientes al ámbito federal y no al local. Tardanza que contrasta con los pocos días que pasaron desde que Durazo Montaño recibió (el pasado 29 de julio) su ruidoso supernombramiento, aunque el procurador sinaloense ha asegurado que la decisión de transferir la papa caliente local a la esfera federal se había tomado desde endenantes, desde el 27 de junio pasado, a pesar de que apenas ahora fue formalizada y dada a conocer.

NO DEBE PENSARSE en automático que el polémico supersecretario ha aplicado "sus nuevos poderes" para allegarse el caso y esclarecerlo (o adecuarlo a sus intereses, podrían malpensar los futuristas que hasta espolones de presidenciable ven al sonorense), pues, para empezar, la procuraduría general encabezada por el general Macedo de la Concha recibirá diligencias e indagaciones dignas de alta desconfianza, elaboradas por uno de los aparatos policiacos y judiciales más sospechosos del país, referidas a un crimen cometido medio año atrás. Pero, además, el regalo sinaloense lleva una tarjetita explosiva adjunta: el expediente del levantón y asesinato a golpes de Jesús Fernando Sainz Sánchez ("un veterano agente estatal del Ministerio Público", calificó Astillero en la entrega correspondiente, al mencionar esa pista advertida desde el principio), que había sido secuestrado el 10 de febrero (una semana antes del asesinato de Chávez Castro) y encontrado muerto dos días después. Sainz Sánchez era amigo de Chávez Castro y se le entendía en el medio policiaco sinaloense como "pieza" de quien fue procurador de justicia, presidente municipal de la capital y, hasta 11 días antes de su muerte, coordinador del consejo estatal de seguridad pública.

NO PUEDE PASARSE por alto que el procurador sinaloense, Oscar Fidel González Mendivil, había negado una y otra vez que hubiera relación entre esas dos ejecuciones. Tampoco pueden ignorarse las coincidencias de fechas: el 10 de febrero, cuando secuestraron a Sainz Sánchez, se cumplía un año de que, en pleno carnaval mazatleco, Ramón Arellano Félix había sido asesinado por policías locales, en un episodio que hizo correr por aquellos lares la especie, según se apuntó aquí el mismo 31 del mes pasado, de que el asesinato de Chávez Castro "era un mensaje que enviaban al gobernador bandas afectadas por presuntos favoritismos hechos desde el poder para cárteles convertidos en oficiales a lo largo del sexenio y, sobre todo, por traiciones o agresiones mayores como habría sido el asesinato de Ramón Arellano Félix".

EN POCAS PALABRAS, y para no darle vueltas: el gobernador priísta de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán, le ha pasado la pelotita enrarecida del caso Chávez Castro al gobierno federal panista del que es poderoso funcionario Alfonso Durazo Montaño y, además, ha adjuntado a las fojas del expediente del suegro ejecutado el toque negro de la delincuencia organizada que se desprende del asesinato intencionalmente correlacionado del agente del Ministerio Público.

SINALOA HA TOCADO pieza en el ajedrez rojinegro; toca responder al gobierno federal y, en particular, al supersecretario ídem.

ASTILLAS: ESTA COLUMNA SIEMPRE propositiva sugiere que los 4 millones de dólares que habrían de ser pagados a Rudolf Giuliani por darnos atole presuntamente analítico con el dedo sean concedidos a quien con fervor y entrega ha tratado de hacernos pasar menos amargo el trago: el licenciado Marcelo Ebrard, que deambula por noticiarios y planas explicando, dando contexto, haciendo acopio de buena voluntad, convenciéndonos de que más valen recomendaciones por todos conocidas que ocurrencias por conocer... Pues nada, que Universal Music México decidió dar de baja a Jorge Avila por andar hablando del dios de la payola que todo mundo sabe que existe pero nadie puede comprobar. El funcionario sostuvo su dicho respecto al pago de dinero a programadores de estaciones radiodifusoras para promover a los cantantes de la empresa sobornadora. "Quizá estuvo mal lo que dije, pero no fue una mentira. Soy responsable de mis actos y acepto las consecuencias. Hablé sobre algo que, tenía entendido, ya todo mundo sabía", dijo Avila... La verdad, sí da coraje. Nada más ven que el orgullo político de León (ƑEl Gigante de León, que antes fue Bronco?) anda bocabajeado y hasta menosprecios internacionales le hacen. Resulta que empresarios gringos dijeron a José Antonio Salim Alle, dirigente de la cámara guanajuatense de la industria del calzado, que los mexicanos deberían dejar de producir calzado común, como el que a su vez hacen los chinos, y dedicarse a nichos menos competidos, como el ortopédico y el de confort. Es que, dicen los estadunidenses, el producto guanajuatense no mejora precio, calidad ni tiempo de entrega. Con razón hasta el ex bronco Vicente dejó las botas... Las de Raúl Muñoz Leos, ayer, no son lágrimas de chapopote, sino de cocodrilo. Tras las verdades que hay respecto al injusto régimen fiscal que le es impuesto a Pemex, y a otras deficiencias cuyos responsables no son castigados, sino premiados en complicidades concertadas a altísimo nivel (por encima, pues, del propio director de la paraestatal), lo cierto es que el funcionario especializado en degustación internacional de tenis pinta panoramas trágicos con la esperanza de que pronto se aprueben privatizaciones mayores que las que silenciosamente ya se han ido imponiendo... Y, mientras el Sub aprovecha desde abajo las depresiones y las ausencias de las alturas, šfeliz fin de semana, en especial a los lectores de El Orbe, de Tapachula, Chiapas, donde a partir de hoy se publica esta columna urbana y orbital!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email