.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Los campesinos volverán a protestar en las calles

No cumplió el gobierno el Acuerdo Nacional
Litigará México el castigo al cemento
La economía: fue malo el segundo trimestre

POCAS PERSONAS SE fueron con la finta de que fuera algo serio el Acuerdo Nacional para el Campo, que firmaron los líderes agrarios con el presidente Fox. Pasaron ya varias semanas, el extenso documento al parecer fue a dar al archivo muerto de la Secretaría de Gobernación.

EL GOBIERNO NO cumplió ninguno, así como lo oyen, ni siquiera uno de de sus compromisos en materia de creación de empleos, tarifas eléctricas, construcción de viviendas. Ahora los dirigentes se muestran entre sorprendidos e irritados, y amenazan con reiniciar las protestas el próximo viernes frente a las oficinas de Agricultura, Economía, Recursos Naturales, Agraria y Desarrollo Social. Tal vez el siguiente dato pueda servirles para medir su expectativas: el gobierno tampoco ha cumplido su compromiso de bajar las tarifas eléctricas en el norte de la República, que estos días se deshidrata con temperaturas arriba de 40 grados, a pesar de las muchas protestas, marchas, plantones, apagones. Es más, resultó un engaño la tarifa blanda. Detrás de una maraña de números ocultaba la realidad: otro aumento.

Cemento

DURANTE LA ULTIMA década, o casi, el gobierno de Estados Unidos ha castigado duramente a las dos cementeras mexicana: Cemex, del clan Zambrano, y Cementos Chihuahua, de los Terrazas. Impuso un arancel de 74 por ciento para protegerse -dice el gobierno del Estados Unidos- de dumping mexicano. Los cementeros han gastado una fortuna en abogados y gestores, sin resultados. Finalmente se decidieron a litigar el asunto, por conducto del gobierno de México, ante la Organización Mundial de Comercio. Es oportuno. El mes próximo la organización tendrá su reunión de ministros en Cancún.

Economía bajo cero

EL REPORTE QUE Hacienda envió ayer al Congreso, relativo a la situación económica del país durante el segundo trimestre del año, arranca con el siguiente párrafo: "La falta de dinamismo de la demanda externa, aunada al débil desempeño del gasto en inversión y a la presencia de factores de carácter estacional, moderaron el ritmo de expansión de la actividad económica durante el segundo trimestre". Traducido al lenguaje común, eso significa que la economía continúa congelada. Nos encaminamos al tercer bajo cero. Argentina tronó en el cuarto año.

Por eso no hay empleos, por eso la gente está vendiendo sus propiedades. De algún modo tiene que sobrevivir.

@ Vox Populi

Asunto: lo quiere en efe

Le pregunto a Fox por qué en vez de darme el subsidio en el recibo de luz no me lo hace llegar en efectivo. Cambio los focos por una cachimba, pero logro alimentar a la familia. Me refiero al letrerito que viene en el recibo. Dice que el gobierno aporta hasta 80 por ciento del valor del costo real de la producción de la luz. Si el recibo te llega por 100 pesos ellos ponen 600. ƑTe imaginas? Por eso pido el subsidio en efectivo.

Gloria Melo Herrera/DF

[email protected]

R: Querida Gloria: tu idea es una de las más brillantes que han aterrizado en todos los años de existencia que tiene esta sección.

Asunto: crédito Infonavit

Acabo de leer el artículo de La Jornada que habla de los dineros perdidos del Infonavit. Resulta que hace como dos meses la empresa en la que trabaja mi esposo, que se llamaba Drogueros, se dio de baja en Hacienda y nuevamente se registró como Distribuidora Drogueros. Lo mismo sucedió con todos los trabajadores, a quienes les hicieron nuevo contrato pero respetándoles su antigüedad, supuestamente. Estamos pensando en usar el crédito al que tiene derecho y procedimos a investigar cuál era el monto del mismo. A principios de año tenía cerca de 240 mil pesos de límite, cantidad que supuestamente tiene que aumentar cada dos meses, y llegó a incrementarse a poco más de 250 mil, pero hace dos meses, cuando consultamos nuevamente su límite de crédito, resultó que había bajado cerca de 30 mil pesos. Tengo las siguientes preguntas: si el patrón canaliza 5 por ciento del sueldo del trabajador para lo del Infonavit, entonces Ƒa mi marido le han rateado esos 30 mil pesos por concepto de cambio de razón social? ƑDónde quedó ese dinero que se supone es lo que el patrón le ha descontado a mi esposo para que pueda comprarse un huevito? Porque, hasta eso, la vivienda ya está carísima y mal hecha. No entiendo lo que pasó.

Cristina Raya García/DF

[email protected]

R: Obviamente, el cambio de razón social no tiene que ver con el monto de su límite de crédito. Vas a tenerte que movilizar muy rápidamente en Infonavit si no quieres ver disminuido tu patrimonio.

Asunto: ahora también el domingo

Enrique: Magnífico, simplemente magnífico: Galván Ochoa los domingos, sin prisa... con un buen café. ƑQué más quiero?, chingao...

Gerardo Aguilar Tagle/DF

[email protected]

R: Me siento feliz (grrrrr) de trabajar los domingos. A través tuyo quiero agradecer los mensajes de bienvenida que recibí de los tres o cuatro lectores de esta sección.

haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email