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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

 
Greenpeace solicita a la Sagarpa resultados de estudios a maíz

Señora directora: Por ser de interés general le solicito publicar la siguiente carta (editada de la versión original) dirigida al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 de nuestra Constitución, por los artículos 1, 2, 4 y 40 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y 66 a 75 del reglamento de la ley mencionada, le solicito nos proporcione por escrito la información sobre los resultados de la toma de muestras y la investigación que la Sagarpa emprendió en 2001 sobre la contaminación genética del maíz mexicano por secuencia de ADN transgénico en comunidades de Oaxaca y Puebla.

México es centro de origen y diversidad del maíz, uno de los granos más importantes para la alimentación mundial; su contaminación por transgenes es un hecho sin precedente.

Es inconcebible que la Sagarpa, dependencia responsable de velar y proteger el campo mexicano y la producción de alimentos, no sólo no haya informado públicamente sobre el problema de la contaminación, sino que no haya tomado ninguna medida para resolverla. Bajo el amparo de esta nueva ley, Greenpeace le solicita proporcionar la siguiente información:

1. Resultados del análisis molecular para detectar y evaluar la dimensión de la contaminación de variedades nativas de maíz mexicano con secuencias transgénicas, practicado a las 500 muestras de maíz que la Sagarpa colectó en diversas comunidades de los estados del sur de México.

2. ¿A partir de cuándo y cómo la secretaría a su cargo va a establecer un plan de emergencia para enfrentar la contaminación?

Dado que hasta ahora no ha considerado relevante informar los hallazgos de la Sagarpa sobre el tema, Greenpeace espera que a través de este instrumento legal lo haga, pues la situación en que se encuentra el maíz mexicano es un tema de interés para toda la sociedad.

Atentamente

Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética, Greenpeace México


Con promedio de 9.4 un joven fue excluido de la educación media

Señora directora: Mi sobrino, Raúl Gutiérrez García, presentó examen único y no salió en ninguna opción que eligió.

El es un excelente estudiante; en los tres años de secundaria recibió reconocimientos por sus calificaciones y obtuvo promedio de 9.4. No estamos conformes con el resultado del examen único, pero no sabemos qué hacer o a quién acudir para solicitar una revisión de la prueba. Por favor oriéntenos.

Hilario García Vargas


Sin plazas suficientes, titulados de la ENE

Señora directora: Soy egresada de la Escuela Normal de Especialización, generación 1999-2003. Mi título profesional está en trámite y esta escuela es la única de las normales en la cual los egresados no tenemos bolsa de trabajo o una plaza.

En este ciclo escolar sólo se requirieron cuatro alumnos de la licenciatura de trastornos neuromotores, de la cual soy egresada. Se otorgaron por escalafón, es decir, a los de promedio de 9.2, 9.1, 9.0 y 8.9. Desgraciadamente tengo promedio de 8.8, por lo que no soy de las afortunadas.

Acudí con la directora del plantel y me dijo que no puede hacer nada; somos aproximadamente 200 egresados. El día de la graduación nos prometió que a todos los alumnos que salieran titulados se les daría una plaza, pero no es así.

Atentamente

Laura Robles


Sobre demanda a servidor público por acoso sexual

Señora directora: Envío esta carta con la finalidad de responder públicamente al ingeniero Pablo E. Muench Navarro, director general del IHN, a su carta de El Correo Ilustrado del 2 de agosto.

Se refiere a la carta en apoyo de la demanda que interpuse por acoso sexual (publicada el 23 de julio en este diario). El ingeniero dice que ésta es "tendenciosa y deforma la verdad, ya que no sólo toca a mi persona, sino que se refiere a una complicidad por mi parte en un delito".

Mis argumentos coinciden con las tres centenas de firmas que signan la carta de apoyo. Los expongo públicamente y están interpuestos como demanda contra Muench por complicidad e impunidad en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el oficio del 19 de julio (expediente número: CEDH/0950/06/2003).

Señalo que de manera verbal, escrita y particularmente en los oficios dirigidos a la dirección general el 25, 28 de marzo y 8 de abril de 2003 le solicitaba "mi cambio de adscripción de área, en virtud de que usted no ha cumplido con los plazos convenidos, es que ahora lo solicito nuevamente, con la finalidad de tener relaciones laborales en un ambiente de trabajo más armónico y menos hostil".

En esa denuncia que hice al director de Investigación Científica coincidimos en que se trataba de hostigamiento sexual tipo dos, relacionado con las "condiciones de trabajo".

Sí, usted me envió a la Procuraduría el 1º de abril, pero, ¿hasta cuándo me iba a dejar a merced del acosador, hasta que el juez dictaminara sentencia? Sí, usted me cambia de área, hasta el 1º de julio ¡cuatro meses después!, producto de la denuncia pública del 20 de junio, que hice para enfrentar sola la situación.

Mientras, ¿quién es responsable de todo el daño moral, sicológico, físico y económico que estoy viviendo para salir adelante en condiciones más dignas como trabajadora y mujer?

A otras de sus "precisiones" y "falsedades" que menciona lo remito a las copiosas pruebas que se encuentran en la ave- riguación previa CE92/135-/CAJ2/2003 de la PGJE.

Tales atributos benefician a su actual colaborador, Eduardo Morales, y obstruyen la aplicación de la ley a un servidor público, por primera vez en Chiapas por acoso sexual, y denigran el testimonio de la mujer que lo denuncia.

Atentamente

Yara Fernández Moreno (están vigentes las 300 firmas anteriores)


Precisiones del Consejo Estatal del PRD en el estado de México

Señora directora: Agradezco la publicación de las siguientes precisiones a la nota publicada el sábado 2 de agosto, en relación con los procesos electorales extraordinarios para renovar presidencias municipales, que quedarán pendientes de definición por distintas circunstancias, luego del proceso electoral en el estado de México del 9 de marzo pasado:

El Consejo Estatal del PRD en el estado de México opera a través de una directiva que me honro en presidir. De ella no es vocero en modo alguno Domitilo Posadas, por lo que sus afirmaciones no se apegan al sentir de este órgano, que toma resoluciones mediante sesiones plenarias de los consejeros estatales, como la que tuvo lugar el pasado 31 de julio y en la que el pleno mandató a la mesa directiva a solicitar al Consejo Nacional lo siguiente:

1. Que permita conformar una coalición con todos los partidos políticos -excepto el PRI-, para organizar un frente común con miras a la elección extraordinaria.

2. Que se faculte al Comité Ejecutivo Estatal para que en esta oportunidad pueda designar a los candidatos a contender en el proceso.

Al no estar autorizado el Consejo Estatal según estatutos a definir alianzas o coaliciones políticas, ni el Comité Ejecutivo Estatal a determinar candidatos por sí mismo, pues ésta es una función propia del Comité Ejecutivo Nacional, el pleno del Consejo Estatal decidió pedir las salvedades de rigor para atender estos casos específicos.

La respuesta del Consejo Nacional está aún pendiente y todavía en proceso su solicitud formal. Por ello, declaraciones como las de Domitilo Posadas enrarecen los tiempos políticos y no contribuyen ni a la normalidad en la operación interna del PRD ni al ánimo de gobernabilidad para el estado de México, que los consejeros estatales consideramos relevante.

Atentamente

Jaime Enríquez Félix, presidente estatal del PRD en el estado de México


Pide ayuda económica para tratamiento de un niño con leucemia

Señora directora: Deseamos hacer de su conocimiento la situación en que se encuentra el niño Víctor Manuel Ocádiz Arriaga, de 3 años 8 meses de edad, quien padece leucemia mielógena desde hace año y medio. Sus padres han agotado ya todos sus recursos económicos, incluso vendieron su departamento para pagar el tratamiento médico.

Ahora se les plantea que el niño requiere transplante de médula ósea, pues la quimioterapia es ineficaz. Inicialmente recurrieron a la atención del ISSSTE, ya que cuentan con ese servicio, pero el médico trasplantólogo encargado de Víctor indica firmemente que la única institución que cuenta con los recursos médico-quirúrgicos indispensables para ese tipo de trasplante es el hospital Angeles, en la ciudad de México.

El costo de la atención, incluyendo el servicio hospitalario y los medicamentos necesarios, es de 800 mil pesos. Tanto familiares como amigos hemos recurrido a donaciones, rifas, etc., tratando de reunir la cantidad que se requiere, pero ha sido insuficiente.

El médico nos indica que conforme avanza el tiempo las condiciones de Víctor se deterioran, motivo por el cual es urgente reunir el dinero para su tratamiento.

Hay una cuenta en Bital, a nombre de Adelina Arriaga Rodríguez, en la que se pueden hacer donativos. El número en el banco es 4024801193. Correo electrónico [email protected] Agradeceremos su apoyo para Víctor.

Atentamente

Sandra Peña Rodríguez
 
 
 

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