.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

 
Reflexiones sobre el proceso electoral y el régimen político

Señora directora: Podría resultar una simpleza pensar que 41 por ciento de votantes que asistieron a las urnas es la población que mantiene viva a las instituciones políticas del país. Lo que puede resultar con mayor validez sería suponer que la presente coyuntura electoral establece tendencias que podrían revelar que la crisis del régimen político se ha mantenido latente y que la alternancia en el gobierno sólo ha sido un impasse de la misma. La caída del priísmo no pone fin al régimen político, porque sólo constituye una parte de él.

Los grandes problemas nacionales y los del régimen político mexicano permanecen vigentes (el dinosaurio sigue vivo): el estado de derecho es una ficción política para la mayor parte de los mexicanos, los crímenes de Estado continúan sin resolverse, la impunidad es la garantía del sueño apacible para el establishment y los derechos indígenas siguen atados al paternalismo estatal.

Por otro lado, la disolución del presidencialismo no cedió su lugar a formas democráticas de hacer política, sino a una trivialización de las formas de gobierno. Los enredos conyugales de la presidencia hacen aparecer la figura de la pareja presidencial. Sobre todo, emergen formas no institucionales de gobierno: ¿qué etapa política abre la recuperación de Salinas de Gortari?

La separación de poderes que debe dar paso a una presencia de la sociedad en la conducción política del país a través del Congreso sólo ha perpetuado el divorcio entre la sociedad civil y el Estado. No son menos estimulantes los avances de la porción más beligerante y conservadora de la Iglesia en la política mexicana. El respeto al voto, que ciertamente representa un avance en el proceso de democratización, no lo es cuando sólo legítima el continuismo: más de lo mismo, esto es lo que muestra la abstención.

La crisis del régimen político mexicano, que ha puesto nuevamente a flote el fracaso de la alternancia y que se expresa en la enorme mayoría de mexicanos que no ve sentido a participar en las elecciones, muestra que una parcela muy significativa de los procesos políticos transcurre fuera de las instituciones políticas. El dilema que se abre es el siguiente: o bien el bloque en el poder (es decir la clase política y los grupos económicos hegemónicos) continúa manejando la crisis política como una cuestión de gobernabilidad; o bien da cabida a formas políticas nuevas que permitan avanzar en el proceso de democratización que impulsa la sociedad mexicana desde hace varias décadas. Un primer paso de esta segunda opción sería el reconocimiento a los acuerdos de San Andrés.

Atentamente

Alfonso López


Denuncia anomalías durante las votaciones en Huiloapan, Veracruz

Señora directora: A las 11:50 horas del domingo las casillas auxiliares ubicadas en las secciones electorales 1668, 1669 y 1670 del municipio (076) de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, que pertenece al 15 distrito electoral de Orizaba, del estado (30) de Veracruz, fueron visitadas por diez personas vestidas con uniforme de policía municipal de Orizaba, Ver. A bordo de la patrulla P-10 sin placas visibles, con el logotipo del municipio de Orizaba, que colinda con el pequeño municipio de Huiloapan, dijeron que iban a emitir su voto porque "como andaban en recorrido no podían votar en sus casillas".

Antes de entrar a las casillas se aplicaron una sustancia química en las yemas de los dedos que les daba un sujeto que tenía una lista de casillas y sus ubicaciones.

La presidenta priísta del DIF municipal de Huiloapan se dio a la tarea de visitar las humildes "viviendas" de las familias marginadas a para presionarlas: "¿Ya fue usted a votar?, recuerde que la maestra tiene un compromiso de seguirlos apoyando y estamos pendientes de que usted le corresponda. Estamos muy pendientes, así que apúrese, allá en la entrada de la casilla los estamos anotando", decía. En la entrada de las casillas electorales y en lugares visibles, personal del ayuntamiento de Huiloapan registró la entrada y salida de los escasos votantes, a los del "partido" y a los "enemigos" del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente

Juan Alberto Flores Rosales



Reconoce calidad de la atención en el hospital de Lomas Verdes

Señora directora: Le solicito y agradezco de antemano la publicación del siguiente mensaje en El Correo Ilustrado.

Es frecuente que nos quejemos de las instituciones de salud. En esta ocasión, quiero hacer público un amplio reconocimiento y agradecimiento al personal en general y a los médicos cirujanos del hospital de traumatología y ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, en particular a los doctores Sergio A. Oliva Ramírez y Ricardo Esquivel Gómez por su gran calidad humana y su responsable desempeño profesional.

Debido a que mi madre fue intervenida para colocarle un remplazo articular de rodilla tuve la oportunidad de atestiguar, durante varias jornadas, que en este hospital cientos de personas (sobre todo adultos mayores) recuperan su movilidad y autosuficiencia, pero más que nada su dignidad. Ojalá todos los mexicanos tuvieran acceso a estos niveles de calidad en los servicios de salud.

Laura E. Valverde Melgosa



Negligencia en La Raza pone en peligro la vida de enfermos, acusa

Señora directora: Atentamente le solicito la publicación de la siguiente denuncia:

En el área de terapia intensiva del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS hay cucarachas en el piso, batas sucias, ambiente insalubre, amarres en las manos, sarcasmo de enfermeras y doctores, así como descuido médico.

Ante el mal diagnóstico y la negativa del servicio en el área de urgencias de La Raza, interné a mi madre, de 77 años, en un hospital privado para una operación de vesícula. Aunque se complicó con el síndrome de Guillian Barre, de ambos problemas salió bien. Luego, ante el agotamiento de los ahorros familiares, decidimos -como derechohabientes del IMSS- utilizar y confiar los cuidados postoperatorios de mi madre al hospital de La Raza. ¡Grave error!

Ingresó el 1º de julio a dicho hospital, únicamente para concluir su recuperación; sin embargo, en tan sólo 36 horas su condición cambió drásticamente a grave, ante el maltrato y la falta de higiene. Incluso fue diagnosticada y tratada como sicótica; la sedaron y amarraron. Frente a esto me vi forzada a sacarla para salvarle la vida.

Lo anterior es sólo un esbozo de la situación general que viví en dos días, pero son muchos más los sucesos que en su momento denunciaré.

Hoy mi madre se debate entre la vida y la muerte a causa de una neumonía y agua en los pulmones. Está en otra institución privada donde ya tiene nuevamente el trato digno que cualquier mexicano debiera recibir. Yo tengo comprometidas mis pertenencias para salvarle la vida.

¿Cuántos mexicanos mueren por no tener la opción de un hospital mejor? ¿Cuántos se quedan callados por ignorancia o simple "confianza en el gobierno"? ¿Cuántos más tienen que morir para que el gobierno haga algo al respecto? ¡Ni uno más por negligencia!

Sandra del Valle Díaz, pintora



Molestia por doble discurso de Diego Fernández de Cevallos

Señora directora: Es una verdadera burla para el pueblo mexicano el caso en el que el despacho privado de Diego Fernández de Cevallos gana a la Secretaría de la Reforma Agraria una querella.

La burla proviene de un personaje que, con su doble discurso y su doble moral, dice ser, como legislador, representante del pueblo. Sin embargo, a la vez lo afecta severamente cuando como litigante afecta a una dependencia gubernamental con esa cuantiosa cantidad que sin importar si se paga en uno, dos o cuarenta años constituye un fuerte agravio para los mexicanos. Esa cantidad podría destinarse a obras de beneficio social.

Creo que no debe darse como un caso cerrado, pues al menos quedan, o debieran quedar, los espacios de crítica y análisis que ejercen los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, en los cuales ahora podemos expresarnos los mexicanos para denunciar los abusos y las arbitrariedades de funcionarios y legisladores, como Diego Fernández, quien además, con tal de hacerse notar en la prensa, mantiene distintos frentes de batalla y polémica (fuera y dentro del PAN) con diversos actores políticos. Simplemente no se vale, Diego.

Mucho agradecería que fuera publicada esta carta en el espacio del lector, pues puedo asegurarle que representa el sentir y la molestia de muchísimos mexicanos.

Alberto Mazari Rodríguez
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email