.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

"Debe cubrir el costo de las áreas verdes devastadas", dice Tomás Pliego a La Jornada

Multa a MixUp por lo ocurrido en la firma de autógrafos de los tacubos

Rubén Albarrán, voz del grupo, afirma que la nota triste es que mil fans no obtuvieron la rúbrica

"Los elementos de la SSP se retiraron; si nos hubiéramos quedado podía haber sido peligroso"

JORGE CABALLERO

Debido a los desmanes causados por los 7 mil fanáticos, convocados por el grupo Café Tacuba el viernes pasado para la firma de autógrafos de su nuevo disco, Cuatro caminos, que "devastaron las jardineras" de la calle Génova, "ocasionaron un severo caos vial" en la Zona Rosa y "por poner en riesgo gratuitamente la seguridad de la gente", la tienda de discos MixUp será multada por la delegación Cuauhtémoc, informó a La Jornada Tomás Pliego, subdelegado de esa demarcación: "Levantamos un informe de daños por las áreas públicas devastadas, hablamos con el jurídico de MixUp y claro que no tenía el permiso correspondiente; sólo nos dijo que 'se salió de control'. Hubo una cuantificación de daños y vamos a sancionar a MixUp con una multa".

Pliego explicó que MixUp "debe cubrir el costo de las áreas verdes devastadas de esa importante calle, que es Génova, además se les va a notificar que cuando realicen un acto de esas dimensiones deberán avisar con 10 días de anticipación, para coordinar las acciones preventivas necesarias. No es posible que particulares pongan en riesgo, gratuitamente, a la gente".

Ante el incumplimiento de la promesa del Café Tacuba de dar su firma a todos los fanáticos reunidos en la tienda de discos, de los cuales mil se quedaron sin la rúbrica, Rubén Albarrán, voz de la banda, se justifica en entrevista telefónica con La Jornada: "Estamos muy contentos, pero la nota triste fue la gente que se quedó afuera porque nos tuvimos que ir, pues los elementos de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), que resguardaban la puerta de MixUp, se tuvieron que retirar. Nos hubiera gustado, como lo habíamos prometido, atenderlos a todos, pero no pudimos, terminamos como a las 11 de la noche y todavía había unas mil personas, tal vez en dos o tres horas más hubiéramos terminado, pero no fue posible".

Albarrán culpa a la SSP de que mil fanáticos se quedaran sin la firma, pero la responsabilidad recae en la tienda MixUp por su incapacidad para realizar un acto de esa magnitud; en la casa discográfica Universal Music, por su falta de previsión, y en el mánager de la banda, Juan de Dios Balbi, por no sacar los permisos correspondientes y tratar a su grupo como principiante cuando es uno de los más importantes del circuito de rock nacional; no previeron la gran afluencia de fanáticos, que se agolparon frente a la tienda, haciendo necesaria la intervención de la SSP para controlar a la turba.

Albarrán agrega que en las multitudes pasa este tipo de cosas: "Me entristeció saber que a la gente la rociaron con gas y la golpearon, cuando entraban y nos decían 'es que nos echaron gas pimienta'... o 'me abrieron la bolsa y me sacaron todo'; creo que es algo que sucede en las multitudes, a veces no tenemos la educación ni la cultura para comportarnos adecuadamente y con tranquilidad; nos da más por el agandalle y nos aprovechamos del anonimato de la masa... esas cosas suceden.. estuvo fuera de nuestro control. Qué más quisiéramos que la gente que gusta de nuestra música, y toda la gente, no estuviera expuesta a ese tipo de cosas, a esos daños... es muy feo".

"šEs chido que nos dé su corazón!"

Al hacer una reflexión sobre el hecho, Albarrán, que ahora se hace llamar Elfego Buendía, comenta: "Personalmente estoy disfrutando saber que hay tanta gente que gusta de nuestra música, de ver las fotos... nunca quisiera creérmela porque eso es como aparte de la creación y si comienzas a creértela eso empieza a distraer la creación. Algo que sí se puede disfrutar, que es chido es que la gente nos quiera tanto, que nos dé su corazón y que haga ese esfuerzo por saludarnos y tener un autógrafo nuestro, que es lo de menos. El apretón de manos, el beso o el abrazo o reflejarte en sus ojos eso es lo más chido a final de cuentas".

Sobre el manejo de la información en los medios respecto de lo ocurrido en el viernes, Elfego comenta: "En general hablaron bien; no hablaron mucho de que hubo gente se quedó sin ser atendida, pero pienso que ponen en claro que la responsabilidad recae en que no había suficientes elementos de seguridad, si éstos tenían que irse a esa hora, no había más qué hacer; si nos hubiéramos quedado podía haber sido peligroso, podía haber sucedido algún tipo de desmán... pienso que estuvo bien".

-ƑQué mensaje les darías a los fanáticos que se quedaron afuera?

-Que no fueran tan fans.

La tienda de discos MixUp Zona Rosa guardó silencio, ninguna persona quiso tomar la llamada para emitir un juicio o postura sobre el acontecimiento del viernes en sus instalaciones y frente a ellas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email