.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

COMICIOS 2003

El PRI dejará atrás agravios; el freno estaba en el gobierno y no en el Congreso, dice

Respetar a la oposición para construir acuerdos, demanda Madrazo a Fox

Lo llama a considerar la pluralidad por la que votaron los ciudadanos Acepta que tuvo una caída de votos respecto de las elecciones de 2000 para diputados de mayoría relativa

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que a partir de los resultados electorales el presidente Vicente Fox respete a la oposición, porque es una condición básica para construir los acuerdos a que convocó en su mensaje del pasado domingo. ''El partido dejará agravios atrás, pero esperamos que Fox note que el verdadero freno estaba en el gobierno y no en el Congreso'', dijo el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado.

Si el miércoles pasado el tabasqueño señaló que con la administración foxista no había posibilidad de negociación, por la campaña presidencial a favor de los candidatos panistas, una vez conocido el avance del PRI, Madrazo afirmó que los priístas ''veremos al futuro''.

Los consensos no se tejen ''con una sola voz''

No obstante, señaló en entrevista, el mandatario primero debe ''reflexionar que requiere acuerdos, respetar a los partidos políticos para construir'' un diálogo y tener en cuenta que los consensos no se tejen ''con una sola voz, un solo partido o sólo desde el gobierno, sino en la pluralidad'' por la que votaron los electores el domingo.

Asimismo, ayer la dirigencia priísta aceptó que, como Acción Nacional, también tuvieron una caída de votos respecto de las elecciones de 2000 para diputados de mayoría relativa. En ese año los candidatos priístas concentraron 13 millones 722 mil 188 sufragios, 36.92 por ciento del total emitido; el domingo 6 de julio el partido tricolor sumó, según cifras preliminares, 9 millones de votos, 34 por ciento de la votación nacional. Esto es, casi 5 millones de sufragios menos.

El secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, atribuyó esa merma al tipo de elección, pues sostuvo que ningún partido político supera sus niveles de votación en comicios intermedios, y disculpó: ''No nos caímos 6 millones de votos, como el PAN''.

A pesar de la diferencia de sufragios entre la elección de 2000 y la del pasado domingo, el directivo priísta sostuvo que, para el tricolor, esos resultados ''indican claramente que seguimos en un proceso de consolidación de nuestro proyecto y que vamos en una ruta correcta''. De entrada, en conferencia de prensa, Santiago sólo manejó las cifras que reflejan el declive de los panistas, pero omitió los datos duros de su partido.

Sin embargo, terminó por aceptar que los partidos políticos, incluido el Revolucionario Institucional, tienen una alta responsabilidad en el nivel de abstencionismo. ''Es una lección que debemos atender y entender para mejorar nuestro comportamiento electoral'', dijo.

De acuerdo con los cálculos del PRI, sus candidatos ganaron 116 distritos federales de mayoría, de los 203 donde no hubo coalición con el Partido Verde Ecologista de México. De los 97 de la Alianza para Todos obtuvieron el triunfo en 44, con lo cual suman 160 distritos ganados.

Con el total de votos y esas posiciones de mayoría, explicaron los directivos, al Revolucionario Institucional se le asignarían 76 legisladores de representación proporcional, por lo que el grupo parlamentario priísta en la 59 Legislatura sería de 236 diputados, 15 más que los obtenidos en las votaciones de 2000.

A su vez, el vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, afirmó que en esta elección ''los verdaderos ganadores'' son los priístas. ''Creo que nadie podrá regatearle al PRI este triunfo, que toma mayor dimensión si partimos de que para el partido esta contienda significó dificultades muy serias: la embestida del gobierno, la carencia de recursos, y es válido que así lo defendamos. El Revolucionario Institucional es el verdadero ganador y también es cierto que el PAN tuvo una estrepitosa caída'', dijo.

A pesar de ello, el vocero del tricolor reconoció que su partido no puede caer en ''triunfalismos excesivos'' porque ''podría nublársenos la vista y no reconocer que debemos insistir en la transformación'' interna.

El ''milagro'' de Milpa Alta

Mientras Carlos Jiménez Macías y César Augusto Santiago ofrecían la conferencia, operadores del partido en el Distrito Federal -como Manuel Fuentes Bove y Mauricio López, quien será diputado a la Asamblea Legislativa- festejaban el eventual triunfo de su candidato a delegado en Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, y calificaron la elección en esa demarcación -que es gobernada por el PRD- de ''el milagro''. La diferencia en favor del priísta es de apenas 392 votos.

Los resultados generales en la capital del país, dijo el secretario de Elecciones, obligan a llevar a cabo ''una renovación muy fuerte'' en el comité local, donde hace ''un largo periodo no hay un proyecto que resulte exitoso''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email