.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

 
EL FANTASMA DE LA ABSTENCION

sol-2A 10 días de las elecciones del 6 de julio la nota dominante en el panorama político nacional es el hastío ciudadano. La perceptible apatía de los votantes ante los inminentes comicios tiene factores múltiples y complejos que van desde la proliferación de propuestas electorales desdibujadas y las confrontaciones exacerbadas, pero confusas y erráticas, entre diversas autoridades e instituciones, hasta las expectativas defraudadas de cambio y la exasperante persistencia de prácticas políticas e institucionales supuestamente rebasadas.

En una revisión detallada de esos factores debe señalarse, en primer lugar, la distorsión del quehacer político por consideraciones e intereses pecuniarios de diversa especie: por una parte, la constitución de pequeños partidos como negocio rentable y, por la otra, la plena irrupción de una industria política que va desde las agencias de publicidad hasta los asesores del denominado marketing político, pasando por encuestadoras y productoras de análisis de opinión. Tales lógicas comerciales y empresariales privilegian la comunicación de valores de imagen en detrimento de las plataformas políticas, impiden la confrontación de propuestas en aras de la imagen de sus "productos" --sean partidos o candidatos-- y sacrifican las posturas ideológicas a las necesidades del "posicionamiento" en un "mercado" que no es de compradores, sino de votantes. La propia clase política se ha lanzado a participar en ese juego que desvirtúa la vida republicana y ha realizado todas las concesiones imaginables a la lógica publicitaria.

Por otra parte, la magnificación de asuntos periféricos --un ejemplo particularmente deplorable es la confrontación entre el Instituto Federal Electoral y el gobierno federal por el tema de la promoción del voto que realiza el segundo-- contribuye a ahondar el descrédito generalizado de las instituciones y el consiguiente escepticismo de los votantes.

Un tercer elemento a considerar es el conjunto de resistencias, complicidades y encubrimientos que impiden esclarecer a plenitud las irregularidades perpetradas en las elecciones de 2000 por el PRI y por Amigos de Fox. Mientras no se presente a la opinión pública una investigación creíble y con resultados legales, esos dos cúmulos de sospechas seguirán desalentando a la ciudadanía y se mantendrán como indicio de la persistencia de la impunidad en materia de delitos electorales.

Otro factor para la abstención es la falta de cambios perceptibles con respecto a los gobiernos anteriores en materia de políticas económicas y sociales, así como los frecuentes empantanamientos legislativos y la incapacidad de todas las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo en torno a las transformaciones urgentes y básicas que requiere la nación.

Acaso sea demasiado tarde, pero las autoridades de todos los niveles y el conjunto de los partidos debieran darse cuenta del riesgo que representa, para el futuro de la democracia y la solidez institucional, la posibilidad de que los comicios del próximo 6 de julio se presenten como el anticlímax de las esperanzas de cambio que movieron al electorado hace tres años.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email