.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

 
No les cumplen el pago por trabajo en el foro de maestros

Señora directora: Decepcionada por el engaño que sufrimos su servidora y un grupo de personas que trabajamos en la organización del primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, celebrado el pasado 2 de febrero en el Auditorio Nacional, le comento que después de haber transcurrido más de cuatro meses todavía no se nos ha pagado lo prometido.

Pese a que se nos obligaba a laborar a ''marchas forzadas'' y por más de ocho horas durante más de 15 días, no hemos recibido todavía la remuneración convenida por prestar nuestros servicios.

Me dirijo a usted con la confianza de que la maestra Elba Esther Gordillo o la señora Marta Sahagún de Fox lean estas líneas en su periódico, pues ellas asistieron al encuentro que le menciono.

Escuché con mucha atención las palabras de las señoras que merecen todo mi respeto. Entendí que tenemos derechos y que podemos exigirlos. Pero ya me he cansado de dirigirle una y otra vez carta al licenciado Octavio Gordillo Guillén --quien trabaja en el PRI y en el SNTE, no sé de qué--, que fue uno de los coordinadores del encuentro y nos contrató a través del licenciado Manuel Jiménez Bustamante. También he enviado correspondencia al mismo sindicato de maestros, pero me han ignorado.

Lo grave del caso es que algunos de nosotros somos desempleados o subempleados, aunque también hay maestros que por temor a represalias no han hecho pública su inconformidad.

Octavio Gordillo Guillén sólo da ''largas'' a través de su secretaria en el Partido Revolucionario Institucional. Igualmente son numerosas las llamadas telefónicas que le he hecho.

El pago lo desquitamos con creces y no es justo que se nos niegue. ¿Acaso estamos obligados a contribuir a las campañas políticas?, lo pregunto porque en el PRI es donde se encuentra Gordillo Guillén.

De antemano agradezco la publicación de mi carta, pues como madre de familia y trabajadora creo que merezco respeto como todos los demás ciudadanos. ¿Así quiere el PRI que votemos por ellos? ¿De esta manera quieren los líderes del SNTE que creamos en los profesores?

Muchas gracias

Celeste González Hernández


Respaldan suspensión de proceso de elección en la Facultad de Economía

Señora directora: En días pasados han aparecido en La Jornada notas referentes al proceso electoral de consejeros técnicos en la Facultad de Economía. Los que suscribimos esta carta tenemos una visión radicalmente distinta. Le agradecería infinitamente que publicara este texto, que contiene los puntos básicos del que se envió al rector de nuestra casa de estudios.

El día 11 de junio la comisión de vigilancia designada por el consejo técnico se vio obligada a suspender las elecciones de consejeros técnicos estudiantiles de la Facultad de Economía de la UNAM. El motivo fue que dos consejeras técnicas, María de la Luz Arriaga Lemus y Flor de María Balboa Reyna, instalaron, supuestamente ''a petición de un grupo de estudiantes'', una casilla alterna para que los alumnos expresaran sus preferencias de manera paralela a la elección oficial.

Mediante esta misiva queremos respaldar la decisión de la comisión de vigilancia, que con prudencia suspendió un proceso que podía desbordarse negativamente, y a la vez reprobar el comportamiento de las profesoras María de la Luz Arriaga Lemus y Flor de María Balboa Reyna.

Durante abril y mayo el consejo técnico convocó a reuniones para intercambiar puntos de vista entre profesores y estudiantes sobre las formas de representación estudiantil. A ellas asistió poca gente y en alguna ocasión llegaron activistas estudiantiles, en tono agresivo, a sabotearla. En ellas se expusieron los puntos de vista en pro y en contra de la paridad y en torno a la significación de aplicar la legislación universitaria.

Los partidarios de regresar al consejo técnico paritario dejaron claro que no estaban dispuestos a ceder en sus posiciones. En la primera de esas reuniones la consejera técnica María de la Luz Arriaga invitó a los estudiantes a movilizarse y a ''ganar'' la paridad. Esa invitación conduciría de hecho a saltarse las formas legales universitarias.

En consecuencia, es inaceptable que se quiera ahora aducir que la suspensión de la elección fuera ilegal cuando se preparó la violación a las reglas mismas de la elección, a la autoridad del consejo técnico y a la legislación universitaria mediante un acto premeditado: la instalación de urnas paralelas. Y es injustificable que quienes contribuyen a violentar las formas legales y se hacen responsables de esas violaciones, sean consejeras técnicas que han sido electas explícitamente para respetarlas y hacer cumplir la legalidad y no para ponerse al servicio de grupos de activistas estudiantiles.

Los profesores abajo mencionados fueron consultados individualmente:

Ernesto Acevedo Fernández, Alfonso Anaya, Angel Avila Martínez, Normand Assuad, Antonieta Barrón, Flor Brown Grossman, Fernando Butler Silva, Laura Casillas Valdivia, Efraín Castillo Días, Horacio Catalán Alonso, Rafael Cordera Campos, Ma. Elena Cardero García, José Corona Pacheco, Lilia Domínguez Villalobos y 31 firmas más


Precisiones del gobierno de Chiapas sobre el caso del ejido Morelia

Señora directora: Con relación a las misivas publicadas en El Correo Ilustrado los días 24 y 25 de junio de 2003, que aluden al señalamiento de que Miguel Angel de los Santos pretendió cobrar honorarios por la defensa de los derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas hace las siguientes puntualizaciones:

1. El gobierno del estado atiende la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reabrir e investigar objetiva y profesionalmente el caso del ejido Morelia para sancionar, si así resultase, a los responsables de la desaparición de Severiano Santiz Gómez, Sebastián Santiz López y Hermelindo Santiz Gómez a principios de 1994.

2. Para dar seguimiento a dicha recomendación, el gobierno del estado de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia creó la Fiscalía Especializada para el Caso Morelia, cuyo titular goza de credibilidad y aceptación por parte de los defensores de derechos humanos, quienes representan a los peticionarios.

3. Se inició una amplia investigación, objetiva y profesional, cuyos resultados y avances han sido aceptados plenamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los abogados de los reclamantes, representados directamente por Miguel Angel de los Santos.

4. Dentro de los puntos de la recomendación está la indemnización a los reclamantes de las víctimas, razón por la cual los abogados hicieron una propuesta para la reparación del daño justa, la cual fue acordada por el gobierno del estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por estar apegada a derecho y a los estándares internacionales, en esto no hubo objeción.

5. Contrario a lo que se señala, el gobierno del estado garantiza totalmente el pago de la indemnización para la reparación del daño; sin embargo, dentro de esta petición se incluyó un rubro correspondiente a gastos y honorarios para los abogados representantes encabezados por Miguel Angel de los Santos, misma que fue rechazada categóricamente por el gobierno del estado.

6. La intervención del licenciado Miguel Angel de los Santos está acreditada en las minutas internas que obran en poder de las partes interesadas, que por razones de secrecía de la investigación no se dan a conocer.

El gobierno del estado ha demostrado con hechos el respeto total a las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos; los hechos aquí expuestos demuestran claramente el compromiso tomado desde la creación de la Fiscalía Especializada para el Caso Morelia ante los reclamantes de justicia. Al mismo tiempo se confirma que la defensa de los derechos humanos no siempre es una causa noble y altruista, sino que puede llegar a ser un modo de subsistencia.

Por su atención brindada, le agradezco de antemano.

Respetuosamente.

L.C.C. José Domingo Pérez Sarmiento, director de Comunicación Social de la PGJCh


Invitación

Al Festival Antimperialista

Invitamos a todos los interesados a participar en el Festival Antimperialista. La cita es en la explanada de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, este 26 de junio a partir de las 11 horas. El acto contará con exposiciones fotográficas, de pintura, proyección de videos, teatro y música. A las 12 horas se llevará a cabo un video-debate sobre la situación en Argentina con un documental sobre la lucha de las trabajadoras de la fábrica textil Brukman. Estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Filosofía, Acatlán, ENAH y varias escuelas más.

A la presentación de la serie Los derechos indígenas

Se invita a la presentación de la serie de libros Los derechos indígenas, en la Sala del Consejo Académico de la UAM-Xochimilco, edificio central, tercer piso, a las 13 horas de este 26 de junio. Estarán como comentaristas Guillermo Almeyra, Miguel Alvarez Gándara. Responsable, Guadalupe Espinoza Sauceda.

 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email