.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Canal 22 exhibirá algunos de los materiales presentados

Convocan al 12 Festival de Cine y Video Científicos

JUAN JOSE OLIVARES

Con el propósito de fomentar la producción de proyectos en video y cine científicos nacionales, debido a que sólo tres por ciento de la televisión abierta se dedica a este tipo de documentales, y que dos terceras partes son de importación, este jueves se lanzó la convocatoria para la realización del 12I Festival Nacional de Cine y Video Científicos, que se efectuará del 22 al 27 de septiembre en foros del Museo Universum y de Tv UNAM.
Ciencia
Con este festival y su convocatoria se esperan recibir alrededor de 100 proyectos, de los cuales se premiarán al primer y segundo lugares en las dos categorías con 20 mil pesos y un diploma, y al tercero, 10 mil y su diploma. El formato anterior del certamen era de cuatro categorías: ciencias naturales, tecnología, ciencias biomédicas y antropología; pero ahora sólo serán dos: enseñanza y divulgación. El jurado calificador de los trabajos lo integrarán académicos y críticos de cine y televisión.

Participan en la organización de este certamen las direcciones de Actividades Cinematográficas y de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Tv UNAM y el Canal 22. Se extraña al Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), que por el tema debió pertenecer a la organización.

Para Julieta Fierro, directora de Divulgación de la Ciencia, es "importante este festival, porque tiene el propósito de colaborar con la educación informal de la ciencia. Los videos y el cine son la manera más efectiva de transmitir este tipo de conocimientos. El porcentaje de la retensión de conocimiento cuando uno lee es del diez por ciento, mientras que cuando se observa en medios audiovisuales, es de 40 por ciento."

A decir de Ernesto Velásquez, subdirector general de política cultural del Canal 22, "son escasos los materiales de divulgación científica hechos en México. Hay pocos recursos en la televisión mexicana para financiar proyectos de este tipo. Por eso, este festival de cine y video intenta abrir espacios para que materiales de video y cine científicos puedan exhibirse."

Limitaciones para la divulgación del video científico

Por su parte, el documentalista científico Manuel Martínez dijo: "el problema de la falta de producción en video y cine científicos es que no se considera a la ciencia como cultura, además de que no hay compromiso de las instituciones y productoras".

Pero para la directora de Tv UNAM, Guadalupe Ferrer, el recibir "100 trabajos habla de que hay gente interesada en desarrollar estos proyectos de divulgación científica". De hecho, comentó, "al conjuntarse esfuerzos para realizar estos festivales, descubrimos que se puede alentar la formación de video y cineastas. En Tv UNAM se creó un taller de experimentación en medios en el área científica".

Ernesto Velásquez aseguró que el Canal 22 adquirirá los derechos de transmisión de algunos de los trabajos que se reciban. En la Filmoteca de la UNAM se ha creado una videoteca de trabajos recibidos en ediciones anteriores.

En 1981 se llevó a cabo la primera edición de este festival, cuya emisión cada dos años ha cumplido con la misión de impulsar la producción de cine y video para la investigación, la enseñanza y la divulgación de la ciencia, así como contribuir a mejorar la calidad de las producciones de este género en México. La idea surgió en el seno de la filmoteca en colaboración con el entonces Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, hoy Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Tv UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con la inclusión de otras instancias, como el Canal 22, se incorporan nuevos criterios para ampliar las posibilidades de difusión.

En este festival podrán participar los filmes y videos realizados en México del año 2001 a la fecha de cierre de la convocatoria que no hayan participado en ediciones anteriores de este festival. El periodo de recepción de materiales será del 25 al 29 de junio. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 56229597, 56227268, 56229304 o a las direcciones electrónicas: [email protected], [email protected], [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email