.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Se presentarán Jorge Reyes y Los Santaneros

Celebra El Faro su tercer aniversario con un festejo para todos los públicos

JORGE CABALLERO

Con el felliniano eslogan "Y la nave va...", la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, mejor conocido como El Faro, cumple 3 años, por lo que se complace en invitar a su festejo de aniversario este sábado 28 de junio, con un programa que representa el espíritu mismo del espacio con la presentación del etnomúsico Jorge Reyes, un bailongo con Los Santaneros, danza, exposiciones de fotografía y pintura, la presentación del libro Sobrevivientes de Verónica Ortiz y la inauguración de su librería El Pórtico. Las festividades iniciarán a partir de las 11:30 horas.

Hace tres años se inauguró El Faro con la intención de crear un espacio cultural que brindara, con ayuda de sus vecinos, los oficios que reclama la zona para sus jóvenes, con la opción del desarrollo artístico. En este tiempo El Faro ha brindado talleres de performance, arte objeto, historia del arte, talla, madera, pintura, escultura, fotografía, guitarra, alebrijes, serigrafía y teatro entre los 25 cursos que ofrece. Los talleres están divididos en tres secciones: artes, oficios y básicos, todos tienen un periodo de vida de tres meses, son gratuitos y han llegado a tener 300 alumnos (en el caso del de serigrafía) pero el promedio de pupilos por curso es de 30.

En la elaboración de los programas y proyectos de los talleres participan aprendices, maestros y funcionarios. Las edades de los talleristas abarcan de los 15 a los 60 años y llegan de diferentes partes del estado de México, principalmente de Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl, hasta de las diferentes delegaciones políticas del DF como Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Entre los profesores que han impartido clases figuran: Gabriel Macotela, el artista visual El Gritón, Mónica Mayer, Víctor Lerma, los hermanos Castro Leñero, el cantante Rafael Catana, poetas y músicos.

Gracias al equipo con que cuenta el edificio y sus foros -cuatro consolas, monitores, micrófonos, recursos escénicos con características técnicas que pocos espacios culturales tienen-, se han presentado en el escenario de El Faro: Maldita Vecindad, la Orquesta Vader den Lindem, Panteón Rococó, Los Locos del Ritmo, Santa Sabina, Salario Mínimo, Yucatán A Go-Go y muchos diyéis.

A finales del año pasado El Faro recibió el premio Coming Up Taller, como reconocimiento a la labor cultural y social que ha desarrollado con la comunidad; esto se reafirma con las más de 220 mil personas que han asistido a lo largo de estos 3 años, donde lo mismo llegan cholos, pachucos, adolescentes y skaceros que punks, darks y primitivos modernos; convirtiéndolo en un espacio de tolerancia y convivencia juvenil. Además, su biblioteca cuenta con un acervo de 30 mil ejemplares y tiene mil 500 socios en su Libro Club, lo que lo convierte en el más numeroso del país.

Este espacio público de identidad juvenil los espera a partir de las 11:30 horas para iniciar los festejos de su tercer aniversario con diversas actividades infantiles multidisciplinarias, como talleres de pintura, grabado, fotografía, repujado en lámina, moldes de yeso y grabado en placa de aluminio; además se darán clases de patinaje, para después medirse en un concurso para verificar lo aprendido y se efectuará la siembra simbólica del pino Piñón de Zacatecas.

A eso de las 14 horas se realizará el concurso de baile A mover el bote. Continúan con Música de Dos Continentes: América-Europa, que consiste en un concierto etnopluricultural y se presentará el Ensamble del Taller Infantil Musical del Faro. Este segmento concluye con un trueque de libros y la presentación de la obra teatral Le sonambulé, de la compañía El Gentío de Felipe, en coordinación con el programa Alas y Raíces a los niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

A las 15 horas se inaugura la librería El Pórtico, con la presentación del libro Sobrevivientes, de Verónica Ortiz, con la actuación de Palomazo Informativo. Al término de esta actividad, el director de El Faro, Benjamín González, dará un discurso por el tercer aniversario del lugar e inaugurará la exposición Caja de Zapatos, con obra de la Colección Jumex, acto que efectúan en coordinación con el CNCA, el Centro de la Imagen y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

A las 17 horas hará su presentación la música tradicional oaxaqueña de la Banda Mixe: los 27 músicos interpretarán lo más representativo del repertorio de su estado.

El músico e investigador Jorge Reyes hará los honores con su etno música a eso de las 18 horas, para presentar su espectáculo clásico donde estará acompañado en escena por pintura en acción y el grupo de danza de la tradición mexicana. Las actividades de celebración concluyen con un bailongo a cargo de Los Santaneros, quienes salen al escenario a eso de las 19:15 horas.

La entrada es libre y recuerde que El Faro se encuentra en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, col. Fuentes de Zaragoza, entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo. Más informes a los teléfonos: 5738 7442 y 5738 7440 y en www.fuga.com.mx/farodeoriente, www.cultura.df.gob.mx y [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email