.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Hoy ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad

Impulsa la carrera de Lila Downs haber cantado en la entrega del Oscar

Espera concretar una gira por Inglaterra; Plácido Domingo le ofrece grabar un disco

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de su gira por Europa y Estados Unidos y de haberse presentado en el escenario de la 75 entrega de los Oscares, lo que le permitió llegar a millones de personas por televisión, la cantante mixteco-estadunidense Lila Downs regresa a México para ofrecer tres conciertos -DF, Monterrey y Xcaret, Cancún- uno de los cuales se realizará el próximo 26 de junio en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas.

"Estoy emocionada por lo difícil de actuar en un foro importante, porque grandes cantantes mexicanas se han presentado en ese escenario. Es un lugar fuerte, con mucha energía."

Adelanta Lila en entrevista desde Nueva York, donde radica ahora, que presentará unas canciones que aparecerán en su siguiente disco, "también algunas otras que quizá no estén en esa grabación pero que son parte de una inspiración de la música de la costa chica de Oaxaca, que hace rato queremos tocarlas; son piezas originales pero están basadas en ese género llamado chilena costeña. Además tengo una nueva canción en lengua purépecha y otra sorpresa de música tradicional mexicana. Pero igual interpretaré piezas de mi repertorio oaxaqueño obligado".

Reto constante
lila downs_3
Como se mencionó, Lila vuelve luego de un tour extenso. "Todo fue un reto porque estuvimos trabajando con un equipo de músicos distinto al nuestro, que duró como cinco años y con el que grabamos el disco Border. En esto de la música es parte de nuestra vida armar familia y luego desarmarla. Con todo y todo, he aprendido siempre mirando lo que pueda adquirir de las personas y conociendo bien a aquellas con las que colaboramos.

"No es lo que exija, para mí es necesario encontrarme con gente que tenga cierto camino recorrido, con músicos que sepan claro lo que quieren decir y la música que les gusta. Muchas veces eso coincide con nosotros o no y ese es el reto: reunirte con personas afines".

Luego de su aparición en la pasada ceremonia de los Oscares, al interpretar una canción de la película Frida, Downs reconoce que "he cambiado más que nada en una cosa personal e íntima en la que dices: ahora me escucharán más personas y la presión se vuelve fuerte, como de olla exprés, de que lo próximo que viene tiene que ser muy bueno y eso me está matando, la verdad, me está presionando bastante, además de que ahora estoy en una ciudad donde la mayoría se encuentra en un canal de vivir de prisa. Creo que en el sentido más material ha sido lindo porque conocí a Plácido Domingo, quien me propuso una posible colaboración. Son este tipo de cosas las que emocionan porque si no se hubiera dado esta actuación en vivo con toda la audiencia esto no existiría". Afirma Lila que tembló cuando actuó en dicha ceremonia, pero la ayudó ensayar con vestuario y artistas.

Respecto a la pasada nominación que recibió por parte de la BBC Radio 3 en la categoría World Music 2003, que por cierto ganó el grupo mexicano Los de abajo, señala "Inglaterra es difícil, pero quizá salga un tour para el próximo año en ese país a consecuencia de esto y conciertos que hemos dado en Londres".

Entre sus proyectos están también la inquietud que tiene por hacer música "estandar, con la que yo crecí, que es parte de mi sentimiento. A lo mejor es de bolero o música ranchera". Pero al final su raíz oaxaqueña tiene que relucir: "es el color que uno emana por tanto haberlo mamado, como esos grandes (Rufino) Tamayo o (Francisco) Toledo, de siempre tener la fuerza de su color y raíz".

Lila Downs en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36. Localidades desde 75 a 250 pesos. Descuento a estudiantes e Insen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email