.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Respuesta de López Obrador a "campañita de rumores"

Sólida, la estructura del distribuidor San Antonio

Críticos de la obra aprovechan veda para atacar, afirma

LAURA FLORES Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una prueba de resistencia en el distribuidor vial San Antonio, la cual determinó que "la estructura es sólida, soporta temblores mayores a los registrados hace dos décadas y representa una buena alternativa vial", afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la "campañita de rumores" desatada en los días recientes.

"La veda política electoral impuesta por esta administración para no enrarecer el ambiente ante los comicios del 6 de julio ha sido aprovechada por quienes desde el principio vieron con malos ojos esta obra y andan buscando negritos en el arroz, pero a quien está orquestando esta situación, que no llega a campaña, de que no resistiría ni un sismo de cinco grados, sólo le digo que acusamos recibo", señaló.

Así, se comprometió a dar a conocer los resultados de las pruebas con el más alto nivel de tonelaje en el distribuidor, realizadas por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para demostrar que cuenta con una alta capacidad de resistencia en columnas, que le permite soportar temblores con intensidad superior a la que mencionan los críticos de esta vialidad, para acabar con estos rumores.
distribuidor-vial-er
Mencionó: "como estoy en veda, se aprovechan y ahí van, los estoy fildeando nada más, pero deberían preguntar a quienes verdaderamente utilizan a diario el distribuidor, porque la realidad muestra no sólo que fue una obra bien construida, sino que funciona muy bien y es un apoyo para descongestionar diversas vialidades".

En breve, el segundo piso

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente y presidenta suplente del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este año se podrían iniciar las obras para la construcción del segundo piso que daría continuidad al distribuidor vial San Antonio.

Explicó que las obras irían de San Antonio a Las Flores y de Las Flores a San Jerónimo sobre el Periférico, en sus dos sentidos. Asimismo se prevé la construcción de un puente sobre el Eje 3 Oriente.

Confió en que en julio próximo se den a conocer las licitaciones para ambas obras y recordó que el proyecto ejecutivo para los segundos pisos se asignó al ingeniero José María Riobóo desde que se anunció la construcción de los segundos niveles viales en Periférico y Viaducto.

Sheinbaum Pardo dijo que se está trabajando en la estrategia de la obra por medio del fideicomiso y en su oportunidad se va a dar a conocer cuando comenzarían cada una de las construcciones.

Sobre las obras que actualmente lleva a cabo el gobierno, la secretaria recordó que se lleva a cabo la construcción del Distribuidor Vial de Zaragoza, y sobre el Eje 3 Oriente, que es el eje transmetropolitano se tiene contemplada la construcción de una serie de puentes en los ocho cruces conflictivos de esta vialidad que también va de norte a sur, igual que el Periférico pero en el oriente de la ciudad y que van a permitir el desfogue de la zona de Xochimilco y Tlalpan, inclusive Tláhuac, el aeropuerto de la ciudad y parte del estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email