.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

El INEGI registra hacinamiento en 12.9 por ciento de 117 mil 649 viviendas

Marginación e inseguridad hacen de Venustiano Carranza un polvorín social

Anillo de Circunvalación, territorio de bandas de la delincuencia organizada

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Transformación indiscriminada de viviendas en bodegas y comercios, invasión del sector informal sobre la vía pública, subutilización de las plazas comerciales y la saturación de los mercados de La Merced, Jamaica y Mixcalco, convirtieron, en opinión de vecinos de la zona, a la delegación Venustiano Carranza en un polvorín social, en el que se mezclan inseguridad, prostitución y venta de drogas.

Aunque en los pasados 20 años esta demarcación experimentó un acelerado proceso de despoblamiento, al pasar de 692 mil 896 habitantes que había en 1980 a 462 mil 806 en 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Venustiano Carranza se registra un alto índice de hacinamiento, que incluye a 12.9 por ciento de las 117 mil 649 viviendas.

En tanto, la encuesta Identificación de Hogares Prioritarios, realizada por la Secretaría de Salud local, reporta que hay 121 mil 498 personas en condición de marginación socioeconómica; es decir, 26.25 por ciento de la población se encuentra excluida total o parcialmente del consumo y disfrute de bienes y servicios, así como de la participación en los asuntos públicos. La Moctezuma, segunda sección, es la colonia donde residen más habitantes en esa condición.

Al recorrer sus calles, en especial las más cercanas al Centro Histórico, se puede apreciar el elevado deterioro de las vecindades, en su mayoría consideradas de alto riesgo, debido sobre todo a la falta de mantenimiento.

De la población ocupada -según el 12 Censo General de Población y Vivienda 2000-, 22.96 por ciento se dedica al ambulantaje o al comercio formal; 18.58 por ciento son profesionistas y técnicos, y 18.43 son operadores de transporte, laboran en servicios de protección y vigilancia, o son empleados domésticos.

De madrugada en La Merced y Jamaica

En los alrededores de los mercados de La Merced y Jamaica la actividad se inicia entre las 3 y 4 de la madrugada, cuando los comerciantes formales e informales empiezan a vender sus productos, y concluye alrededor de las 16 horas.

Al tiempo que los mercados y sus alrededores se van quedando vacíos, es más evidente la presencia de los niños de la calle que, con la mona pegada a la nariz, piden una moneda, mientras los teporochos permanecen recostados sobre el suelo o, en el mejor de los casos, en la banca de algún jardín.

En tanto, en Anillo de Circunvalación, sobre todo, las sexoservidoras recorren la acera en espera de un cliente, ante las miradas de quienes transitan por la zona.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, hay alrededor de tres mil 750 ambulantes, a los que se suman mil toreros que invaden la vía pública.

Se calcula que cerca de 256 mujeres practican el sexoservicio, de 7 a 21 horas.

En la gestión de Ramón Sosamontes, quien fue designado por Cuauhtémoc Cárdenas como jefe delegacional, se llegó a un acuerdo con las sexoservidoras, con el fin de que trabajaran sólo en algunas calles, con ropa discreta y en horarios establecidos.

El mercado de Mixcalco, así como los comercios de venta de ropa al mayoreo que hay en sus alrededores, presenta una problemática de delincuencia diferente a la de otras zonas comerciales, ya que predominan las bandas organizadas para robo y distribución de droga, cuyo radio de acción se extiende hasta Tepito.

Los delitos que se denuncian con mayor frecuencia son robo de auto, con y sin violencia, asaltos a transeúntes, a pasajeros en microbuses y camiones y a negocios, hurto de autopartes y homicidios dolosos.

Las colonias donde se cometen más ilícitos son: Jardín Balbuena, Merced Balbuena, Merced Centro, Moctezuma segunda sección, Morelos, 20 de Noviembre, Arenal cuarta sección, unidad habitacional Fiviport y Valle Gómez.

En promedio hay un policía por cada 284 habitantes, aunque en realidad es un uniformado por cada 853 ciudadanos, si se considera que los efectivos se distribuyen en tres turnos, y tienen vacaciones, licencias y permisos.

El transporte es otro de los conflictos que enfrenta la delegación, cuya columna vertebral en vialidad la constituyen la calzada Ignacio Zaragoza, el Viaducto Piedad, el Circuito Interior y las avenidas Peñón, Anillo de Circunvalación, Ferrocarril de Cintura y Norte 172. Además, los ejes viales 2 y 3 Sur, y Uno y 2 Norte.

Por la delegación corren ocho líneas del Metro, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros y numerosas rutas de peseros. Sin embargo, en horas pico, trasladarse del aeropuerto o de la Central de Autobuses de Pasajeros de Oriente al Zócalo puede llevar más de 60 minutos.

Contendientes

Durante las elecciones de 2000 la candidata de la Alianza por el Cambio, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Morales, se convirtió en la primera jefa delegacional de Venustiano Carranza electa, al obtener 92 mil 477 sufragios.

En el segundo lugar se ubicó el candidato de la Alianza por la ciudad de México (PRD, PT, CDPPN, PSN y PAS), y en tercero, el del PRI.

Este año contienden por la jefatura delegacional: Ruth Zavaleta (PRD), Daniel Ramírez del Valle (PAN), Arturo Barajas (PRI), Manuel Rojas (Convergencia), Claudia Barrón (México Posible), Víctor García (PT), Gerardo Varela (PVEM), Marco Antonio Linares (Sociedad Nacionalista), Laura Roldán (PAS), Armando Pascacio Luna (Liberal Mexicano) y Silvestre Hernández (Fuerza Ciudadana).

De acuerdo con las encuestas aplicadas por distintas empresas, la perredista Zavaleta Salgado se ubica al frente de las preferencias electorales, con una amplia ventaja sobre su competidor más cercano, el panista Ramírez del Valle.

Durante sus recorridos por la demarcación, la perredista se ha encontrado con cuestionamientos de vecinos que, molestos con la actuación de la ex panista Guadalupe Morales como jefa delegacional, le increpan que ahora el PRD la postule como candidata a diputada federal. Critican además que Zavaleta haga propuestas cuando Morales "no hizo nada".

En otras ocasiones, simpatizantes de su compañera de partido, Alejandra Barrales, aspirante a diputada local, han tratado de sabotear algún acto de campaña.

Ante ello, al igual que en otras delegaciones, las perredistas Zavaleta, Morales y Barrales prefieren hacer actos de proselitismo por separado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email