.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Posibles sanciones a quienes abandonaron el servicio

Competencia federal, aumento a becas de médicos residentes: Cristina Laurell

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ

Tras señalar que el Gobierno del Distrito Federal no puede atender las demandas económicas de los médicos residentes del sector salud local, por ser una responsabilidad del Comité Interinstitucional, conformado por la UNAM, el IPN y las instituciones federales de salud, la secretaria del ramo en el DF, Asa Cristina Laurell, dijo que ofreció a los inconformes gestionar ante dicho comité que puedan pasar a alguna otra institución para seguir su formación como especialistas.

Señaló que aunque el Gobierno del DF considera que es muy importante que el país tenga médicos especialistas, "si ellos piensan que nuestra institución no les conviene, que no les es suficiente, vamos a ayudar a que sean trasladados a otras instituciones donde haya plazas de residentes".

La funcionaria rechazó que en esa dependencia haya carencias que puedan poner en jaque al sector salud de la ciudad de México.

Contrariamente a lo que afirma el movimiento de médicos residentes -que presentó un pliego petitorio de 19 puntos, entre los cuales se incluye un aumento de 7 por ciento en el monto de sus becas-, la funcionaria dijo que la Secretaría de Salud del DF cuenta con los insumos suficientes para atender a la población. Precisó que de 350 medicamentos que conforman el cuadro básico, sólo hacen falta 30, que no hay en el mercado y por lo tanto la Secretaría de Salud no los puede comprar.

Asa Cristina Laurell agregó que los servicios de la Secretaría de Salud local no se vieron afectados por las marchas que realizaron alrededor de 200 médicos residentes el martes, ya que se cuenta con personal suficiente para remplazarlos.

No obstante, reconoció que sí es preocupante que los residentes inconformes, quienes se habían comprometido durante las negociaciones con la dependencia a trabajar en las áreas de urgencias, hayan abandonado el servicio en los hospitales donde laboran. "Esto preocupa porque se habían puesto reglas del juego muy claras y de repente este personal médico sin avisar abandonó los servicios", expuso.

Mencionó que por esa actitud los médicos pueden ser sancionados, ya que de acuerdo con la norma oficial mexicana que regula sus funciones, no pueden abandonar sus servicios, además de que el abandono de pacientes está tipificado en el Código Penal de la ciudad.

La funcionaria agregó que las autoridades están "totalmente abiertas al diálogo" e indicó que de hecho se han resuelto 14 de los 19 puntos del pliego petitorio, por lo que dijo confiar en que el conflicto no se agravará.

Sobre los cinco puntos en los que no ha habido acuerdo, dijo que no competen a las autoridades locales. Esto es, los relacionados con las demandas económicas y de prestaciones, que son competencia del Comité Interinstitucional.

Por su parte, el movimiento de médicos residentes informó que de no atenderse en su totalidad sus demandas continuarán las marchas y, de ser necesario, se dirigirán a Los Pinos.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se revisarán y atenderán las demandas de los médicos residentes, aun cuando se trata de un problema que rebasa a la administración capitalina, pues son estudiantes cuyas condiciones de trabajo son establecidas por la UNAM y las autoridades federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email