.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Le revocan licencias

Prohíben a Enron vender gas y electricidad en EU

AFP

Washington, 25 de junio. La Comisión Federal Estadunidense de Regulación de la Energía (Ferc) prohibió a Enron vender electricidad y gas natural en Estados Unidos por haber manipulado los mercados durante la crisis energética de 2000-2001 en California. Es la primera vez que la comisión impone una pena de esta importancia, según el presidente de la Comisión, Pat Wood.

Al revocar las licencias de Enron ''enviamos una señal clara de que los mercados deben funcionar en el interés del consumidor y del público'', añadió Wood.

Enron, cuya sede se encuentra en Texas, fue acusada en marzo por la Ferc de haber manipulado los mercados al inflar la facturación de las actividades realizadas en el estado de California.

La firma de electricidad, en bancarrota desde 2001, se encuentra protegida por la ley de quiebras tras el descubrimiento de malversaciones contables en sus cuentas. En total 19 personas fuero acusadas por su relación en el escándalo Enron, entre ellos el ex director financiero Andrew Fastow, a quien se le inculpa de fraude, complot y lavado de dinero.

Se presume que cada vez que el gobierno de California solicitaba con urgencia electricidad, Enron establecía una tarifa 300 por ciento más alta que la que regía en Estados Unidos. Ante la carencia, el estado no encontraba opciones y aceptaba.

Luego de alcanzarse el acuerdo entre California y Enron, la corporación buscaba y compraba energía a bajo costo y sólo entonces abastecía el pedido californiano, generalmente horas después de que se había superado la emergencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email