.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

La Fed ubicó la tasa interbancaria en 1%; reducción simbólica, opinan analistas

La baja de tasas de interés en EU, el empujón que necesitaba la economía

Suben petroprecios ante el anuncio de una inesperada caída en los inventarios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y AGENCIAS

La reducción de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, que se ubica ahora en uno por ciento, el nivel más bajo desde 1958, constituye ''el empujón'' que necesitaba la economía de aquel país para salir del letargo en que se encuentra desde hace dos años, lo que por extensión creará un entorno más propicio para el crecimiento de México, consideraron ayer analistas financieros.

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una disminución de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales o interbancaria, que se ubicó en uno por ciento, en un intento por sacar a la mayor economía del mundo de una recesión y después llevarla a un periodo de crecimiento vigoroso.
jrx01-090343-pih
La decisión de la Fed, que era esperada por los mercados financieros, en los que sólo había duda sobre la magnitud del recorte, fue anunciada el mismo día en que autoridades energéticas de Estados Unidos divulgaron un reporte que mostró una inesperada caída en los inventarios de combustible, hecho preocupante porque la reducción de las tasas podría estimular la demanda de petróleo crudo. En consecuencia, los precios del petróleo subieron hasta 97 centavos, para ubicarse en niveles de 29.75 dólares por barril en el mercado de Nueva York.

Roberto Galván, presidente de la consultoría financiera Vanguardia Investment, opinó que la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos es ''el colofón para una etapa de incertidumbre después de la cual se espera que ahora sí los gastos en inversión y consumo en Estados Unidos aumenten, lo que llevará a una mayor recuperación económica en aquel país que al mismo tiempo impulsará el crecimiento de la economía mexicana''.

El especialista explicó que la economía de Estados Unidos se encontraba en una situación de ''trampa de liquidez''. A pesar de que las tasas de interés ya se encontraban por el suelo, no había incentivos para el consumo y la inversión.

''Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de las dos operaciones bélicas de Estados Unidos, la de Afganistán y la de Irak, se esperaba que regresara la confianza de los inversionistas, pero lo que prevaleció fue un ambiente de gran cautela sobre las decisiones de consumo e inversión en aquel país'', expuso Galván.

Comentó que en las últimas semanas ha comenzado a mejorar la expectativa sobre nuevos proyectos de inversión y el gasto en consumo entre los estadunidenses ''y faltaba un empujoncito como el que dio la Fed este miércoles''. La reducción de un cuarto de punto en una de las tasas de referencia en Estados Unidos es más bien simbólica, ''el colofón a una etapa de incertidumbre''.

En Estados Unidos es relevante la evolución del consumo privado, dado que la actividad del mercado interno representa casi dos tercios del producto interno bruto de ese país. Para México, un aumento en el consumo y la inversión en Estados Unidos también tiene un ''efecto de arrastre'.

La Fed puede tomar más acciones

En su comunicado la Fed anticipó que podría tomar medidas monetarias adicionales si empeora el riesgo de una caída de precios en aquel país. El ajuste de ayer constituyó el 13 recorte que aplica desde principios de 2001, en una campaña destinada a sacar a la economía de la recesión.

''Las recientes señales apuntan a una mejora en los gastos, una mejoría destacada en las condiciones financieras y a que los mercados laboral y de productos se están estabilizando'', señaló la Fed.

Sin embargo, apuntó que la economía estadunidense aún no exhibe un crecimiento sustentable. ''Ya que las expectativas inflacionarias se encuentran contenidas, el comité de mercado abierto (de la Fed) juzgó que una política monetaria ligeramente más expansiva daría apoyo adicional a una economía que espera mejore con el tiempo'', añadió.

Bajan inventarios de crudo

El gubernamental Departamento de Energía de Estados Unidos y el privado Instituto Estadunidense del Petróleo anunciaron caídas en la reserva de petróleo y en los inventarios de gasolina en ese país. Como consecuencia, los precios internacionales del petróleo mostraron un alza de más de un dólar.

El Departamento de Energía indicó que las reservas de crudo bajaron en 4.1 millones de barriles, para situarse en 284.2 millones al 20 de junio.

En tanto, el Instituto Estadunidense del Petróleo dijo que las reservas de gasolina disminuyeron 1.7 millones de barriles, para colocarse en 209.07 millones de barriles.

Los precios internacionales del petróleo subieron este miércoles más de un dólar, ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la baja en los inventarios de combustible en el país.

El crudo ligero estadunidense para entrega en agosto subió 1.17 dólares y se vendió en 29.95 dólares por barril, con lo que terminó una racha de bajas que habían restado tres dólares a los máximos en 12 semanas alcanzados este mes.

El crudo tipo Brent, referencial para Europa, se encareció 1.04 dólares, a 27.66 el barril.

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 24.17 por ciento respecto a los 23.55 dólares de la sesión previa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email