.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Las exportaciones no volverán a ser el motor de México, señala el funcionario

Gasta el gobierno federal poco y mal, considera Guillermo Ortiz

No se pueden usar las reservas para gasto, responde a Carlos Slim La política monetaria, "la más laxa de la historia", pese a los cortos, afirma el gobernador del Banco de México

DAVID ZUÑIGA Y MIRIAM POSADA

El gobierno federal ''gasta menos de lo que debiera y lo está gastando mal'', aseguró ayer el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien criticó el incremento del gasto corriente a costa del de inversión.

Al participar en el simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) grupo ciudad de México, Ortiz reconoció que la reforma fiscal es indispensable; sin embargo, aclaró que no se trata de aumentar impuestos, sino de combatir la ''gigantesca'' evasión fiscal y la economía informal para invertir más en educación, tecnología y, sobre todo, fortalecer el marco institucional.
ortiz_guillermo
También advirtió que las exportaciones ya no volverán a ser el motor de México aun cuando Estados Unidos se recupere -lo que podría ocurrir en el segundo semestre- y pronosticó que la economía mundial seguirá prácticamente estancada varios años. ''No podemos depender del sector externo. Necesitamos fortalecer la economía interna y fomentar el gasto público, pero no financiándolo con deuda''.

Sobre la reducción de la pobreza que pregonan las autoridades, Ortiz consideró factible que programas como el Progresa hayan producido alguna mejoría entre la población de menores ingresos.

En respuesta al empresario Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, quien propuso esta semana modificar el modelo económico para impulsar el crecimiento, Ortiz dijo que las reservas internacionales no se pueden utilizar para gasto y que la fórmula de crecimiento con inflación ya demostró su fracaso en las décadas de los 70 y los 80, cuando se aumentó el gasto público de 20 a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) por medio de endeudamiento, lo que provocó inflación, déficit y estancamiento.

''No se pueden tomar las reservas. Son un activo del país y un seguro que tiene como contrapartida a la deuda. No se pueden invertir porque forzosamente tendría que haber un incremento del déficit y de la deuda''.

-¿Qué es más importante, el crecimiento o el control inflacionario?

-El reto más importante del país es el crecimiento y la generación de empleos. La política monetaria está contribuyendo a crear condiciones para un mayor crecimiento. Cuando la inflación baja la distribución del ingreso tiende a mejorar.

Agregó que estudios del Banco de México han demostrado que controlar la inflación en forma permanente aumenta el ingreso del 20 por ciento más pobre de la población.

Ortiz Martínez reiteró que el principal mandato del banco central es la estabilidad a largo plazo, pero no como un fin en sí mismo, sino como condición indispensable para el crecimiento.

Sin embargo, reconoció que los precios de algunos servicios, de los productos agropecuarios y de los bienes y servicios administrados por el sector público aún son un obstáculo para terminar de controlar la inflación. No obstante, confió en que a finales de año el nivel de precios estará ''dentro del rango'' de las metas oficiales de 3 por ciento.

En cuanto a la política monetaria, negó que sea una restricción al crecimiento económico; de hecho, dijo, las actuales condiciones monetarias son ''las más laxas de la historia'' a pesar de la aplicación de varios cortos, pues la inflación y las tasas de interés van a la baja y los mercados prevén una estabilidad macroeconómica duradera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email