.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Pone en riesgo un plan de trabajo del Alto Comisionado para México, sostiene

Preocupa que la CNDH no participe en programa de Naciones Unidas: HRW

El ombudsman nacional exige reponer el procedimiento para designar a los asesores

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 25 de junio. Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México de suspender su participación en un programa del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ese país y advirtió que esto podría obstaculizar una oportunidad histórica para enfrentar los problemas sobre garantías individuales en esa nación.

De acuerdo con documentos obtenidos por La Jornada, José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH, está enfadado por ciertas decisiones del representante en México del Alto Comisionado en la implementación de un programa de cooperación técnica entre la ONU y el gobierno de México. Como resultado, la CNDH suspendió su participación en un comité de seguimiento del programa de la oficina del Alto Comisionado.

Esta decisión obstaculiza la segunda fase de un programa de cooperación técnica que, para Human Rights Watch, es fundamental para que México dé un paso histórico en el rubro de los derechos humanos. Después de años en que el gobierno de México había rechazado cooperar con el Alto Comisionado, en 2000 firmó un programa de cooperación y la segunda fase incluye la realización de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, la elaboración de un programa nacional en la materia y la ampliación de la propia CNDH.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, envió este mes una carta a Soberanes en la cual manifestó su "preocupación por las reservas y objeciones que usted ha expresado en torno a la implementación del programa de cooperación técnica".

En esta carta, cuya copia fue obtenida por La Jornada, Vivanco reitera que "la CNDH se ha convertido en la principal entidad oficial para las víctimas que acuden a denunciar los abusos que han sufrido" y ofreció testimonios sobre la autoridad legal, el carácter autónomo y el profesionalismo de la CNDH.

Pero el jefe de la División de las Américas de Human Rights Watch también manifestó su preocupación por la decisión de la CNDH de suspender su participación en este proceso. "ƑNo cree usted que este esfuerzo merece el apoyo de la CNDH?", preguntó Vivanco a Soberanes. Señaló que "para nosotros la segunda fase del programa de cooperación constituye una oportunidad histórica para enfrentar deficiencias crónicas de carácter estructural que impiden la plena vigencia de los derechos humanos en México".

Vivanco externó su preocupación de que la CNDH "no pudiera contribuir en esta etapa o, peor aún, se convirtiera en un obstáculo en este proceso". Por lo tanto, solicitó a Soberanes que reconsidere su decisión de suspender su cooperación con la oficina del Alto Comisionado en México.

Pero esto no quedó ahí. Aparentemente, la CNDH cree que desde un principio algunas fuerzas buscaban excluir a la propia comisión del programa de cooperación técnica del Alto Comisionado. En una misiva que responde a la carta de Vivanco, el coordinador de Comunicación Social de la CNDH, Guillermo Ibarra Ramírez, explicó que, a fin de cuentas, se acordó establecer un comité de seguimiento del programa, el cual debería intentar adoptar sus decisiones por consenso.

Según Ibarra, la queja de la CNDH consiste en que el representante del Alto Comisionado en México, Anders Kompass, tomó algunas decisiones sin consultar con este comité. En particular, Soberanes rechazó que Kompass designara a un grupo de académicos nacionales para fungir como asesores del Alto Comisionado en este proceso.

"El doctor Soberanes envió una comunicación al señor Kompass, en donde le expresaba su extrañeza por la actitud adoptada, calificaba de inválido el procedimiento utilizado y le solicitaba la reposición", explicó Ibarra a Vivanco en una carta. Al no recibir respuesta de Kompass, Soberanes suspendió su participación.

Poco después apareció en un sitio de Internet del Alto Comisionado un informe sobre México en el que se refiere a la falta de "autoridad moral" de la CNDH. "Nos vemos impedidos de participar, en tanto no se subsane la ilicitud ocasionada por la conducta excluyente y arbitraria del señor Kompass", explicó Ibarra en su carta a Vivanco.

Pero Ibarra insistió en que "la CNDH no se va a convertir en obstáculo de ninguna iniciativa que realmente contribuya a una mejor defensa de los derechos de las personas en México". Agregó que "nos reconoceremos con quienes realmente estén contribuyendo a este esfuerzo". También solicitó que Vivanco interviniera ante los actores del programa de cooperación técnica para defender la posición de la CNDH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email