.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

Piden al gobierno la libertad de Gorriarán Merlo, quien está en huelga de hambre

Declara juez argentino la prescripción de causas contra ex jefe guerrillero

Hallan fosa común con restos de casi 100 personas; serían desaparecidos en la dictadura

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 17 de mayo. Al tiempo que diversos personajes pidieron al gobierno argentino la libertad de Enrique Gorriarán Merlo, ex jefe guerrillero de los años 70, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, un juez federal declaró la prescripción de las causas contra el prisionero por los sucesos del intento de copamiento de un regimiento en Azul, provincia de Buenos Aires, en 1974.

Por otra parte, este sábado fue hallada en la provincia de Córdoba una fosa común con unos 94 cadáveres humanos, que, se cree, son de desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

En relación con Gorriarán, el fallo judicial decide la prescripción de la acción penal respecto a los hechos ocurridos en el intento de copamiento de un cuartel, conocido como La Tablada, en esa localidad, y por la muerte de varias personas.

Gorriarán fue acusado además de "los daños" y las lesiones graves sufridas por el personal militar en el intento de copamiento; de robo en poblado y en banda de material del ejército.

Había otras causas complementarias por "privaciones ilegales de libertad de personal militar y civil", así como por "las lesiones graves del personal oficial, hecho ocurrido el 19 de noviembre de 1974 en San Francisco Solano".

Se cita así el sobreseimiento parcial y definitivo de Gorriarán Merlo, quien era uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Esta decisión se conoce cuando el ex dirigente cumple la huelga de hambre, detenido por el cruento intento de copar el cuartel de La Tablada, en 1989.

Aunque hay exhortaciones de organismos internacionales por varias irregularidades en la causa, los sucesivos gobiernos no han tomado determinación alguna.

El pasado 15 de mayo las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo dirigieron una carta al presidente Eduardo Duhalde solicitando la libertad del detenido, como también lo hizo el escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura.

Segundo ayuno

El pasado día 6 comenzó Gorriarán su segunda huelga de hambre, mientras cumple una condena por su participación en el asalto al cuartel mencionado en 1989.

"Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora entendemos que el cumplimiento de la ley y el estado de derecho es el principal reaseguro para la vigencia de las libertades fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Nuestro firme e histórico reclamo contra toda forma de impunidad nos obliga también en este caso a sostener la necesidad de que Gorriarán Merlo asuma plenamente la responsabilidad legal y política que le cabe por su liderazgo y participación en aquel lamentable suceso, que puso en riesgo la vigencia de los valores y principios democráticos por los que siempre hemos luchado.

"Las Madres nos hemos pronunciado también repetidas veces reclamando por las violaciones de derechos cometidas por el Estado en la represión de aquel hecho y por la vulneración de las garantías procesales elementales a las personas finalmente condenadas. En ese sentido hemos acompañado las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hemos reclamado al Estado su estricto cumplimiento.

"Por eso entendemos que el Estado argentino tiene la obligación de proveer a Gorriarán Merlo de recursos judiciales efectivos para hacer valer sus derechos, en un plano de estricta igualdad con los demás condenados por el mismo hecho."

La organización pro derechos humanos también hace alusión a la deteriorada salud del preso, su condición de hombre mayor, lo que obliga al Estado a adoptar medidas de índole humanitaria para garantizar su vida y su dignidad, así como su derecho a peticionar a las autoridades en defensa de sus garantías.

Por otra parte, existe gran conmoción en la provincia de Córdoba por el hallazgo de 94 cadáveres en una fosa común en el cementerio de San Vicente. Se presume que buena parte de los restos son de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar (1976-1983), que fueron asesinados y luego enterrados allí durante la primera mitad de 1976.

"En algunos niveles encontramos casquillos de balas", dijo Andrés Laguens, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lo que evidenciaría la existencia de muertes violentas en los casos que se están investigando.

Muchos cadáveres fueron arrojados boca abajo, otros boca arriba, algunos aún están calzados, y en otros se observan placas de identificación en las muñecas, lo que indicaría que son casos de desaparecidos, señala un informe de derechos humanos.

Existe la hipótesis de que en el lugar podrían encontrarse los cadáveres de otras 300 personas arrojadas en esa misma fosa común.

Asimismo, mientras las Abuelas de Plaza de Mayo festejan la recuperación del nieto número 75, en una larga y desesperada búsqueda de unos 500 nacidos en centros clandestinos de detención y plagiados por militares, más de 88 mil personas signaron una carta dirigida al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, por el caso de la nuera desaparecida del poeta Juan Gelman.

Los firmantes exigen que se indague "lo que algunos militares y policías de su país ocultan con tanto celo desde hace más de un cuarto de siglo" y se comprometa en la búsqueda de los restos de la nuera del poeta.

Poetas, escritores, intelectuales, artistas y ciudadanos de 122 países rubrican la carta. "Reiteramos con urgencia nuestro total apoyo al debido esclarecimiento de la suerte corrida por María Claudia y también a la inaplazable búsqueda de sus restos para enterrarlos digna y humanamente. Cada desaparecido vaga en el vacío y busca su lugar para reposar en paz. Nadie puede negar a ningún ser humano ese derecho inalienable", expresan.

María Claudia García Iruretagoyena de Gelman fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta. Tenía 19 años, estaba embarazada de ocho meses y fue llevada del centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz.

Una investigación de Juan Gelman y su esposa Mara La Madrid, apoyada por otros datos e investigaciones de Abuelas y la solidaridad permitió al poeta encontrar a la hija de ambos jóvenes en Uruguay. Pero el cuerpo de la madre nunca fue hallado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email