.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

 
Politécnicos llaman a defender el legado de Lázaro Cárdenas

Señora directora: El 21 de mayo dignificaremos con respeto el natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, que para la comunidad politécnica es un día en el cual se debe analizar, reflexionar y proponer lo que ha significado a través de la historia la creación patriótica y noble del Instituto Politécnico Nacional surgido en la etapa cardenista. Para el Frente de Colectivos Estudiantiles del Politécnico (FCEP) también significa un día para reivindicar, revivir y luchar por el modelo educativo popular del IPN, hoy menospreciado, humillado y abandonado por los distintos gobiernos seudorevolucionarios. El horizonte es gris y amenazador para el IPN, ya que existe aún la antidemocrática propuesta de "Nueva Ley" de la autoridad oficial del IPN que se encuentra bajo el resguardo del Poder Ejecutivo, y siguiendo las autoridades del IPN por el camino de la privatización, hoy promueven un "Nuevo Modelo Educativo" para el IPN, alejado de los problemas económicos, sociales y políticos de la nación, pero sí ofrece mano de obra barata y tecnológica de mantenimiento para el emporio de la industria extranjera.

La administración de Miguel Angel Correa Jasso, carente de rumbo y sumisa al interés foxista, solo ha venido a empeorar las cosas en el IPN, pero lo único que le ha salido bien a Correa Jasso es la represión, las tranzas y las mentiras.

El porrismo en el IPN se reorganiza a pasos rápidos, el aumento en los cobros ilegales es el pan de cada día, la falta de libertades, de organización estudiantil y de expresión son acalladas bajo un sistema policiaco denominado tolerancia cero aplicado principalmente en el nivel medio superior y, aunado a lo anterior, se castiga el salario del trabajador. En la ESIME Culhuacán, la aparición de porros de la ODET de un semestre a otro y las amenazas de expulsión en contra de activistas hablan del doble discurso de la dirección general.

Ante estos hechos, invitamos a la comunidad politécnica y pueblo de México a reasumir su papel histórico y a reivindicar el modelo popular educativo del IPN, donde el hijo del obrero y campesino tengan la garantía de estudiar desde el nivel básico al superior, garantizando un trabajo digno y bien remunerado a los egresados en la industria estratégica nacional.

Promueve consultas, mesas informativas y asambleas en tu escuela, centros de trabajo y barrios. Mayor información: [email protected]

Frente de Colectivos Estudiantiles del Politécnico. Colectivos de: ESIME, Azcapotzalco, Culhuacán, Zacatengo, UPIICSA, ESE, ESM, CICS, ESCA, ENCB, ESIQIE, Voca 4, Voca 7, Voca 9, Voca 13, Voca 14 y estudiantes independientes. Norma Reyes Vilchis, David Juárez C., Tania González Hernández, Brenda Esteban, Verónica Matehuala, E. Ciprez Bustamante, Yolanda Espinal Gómez, Alberto Vilchis Hernández y 240 firmas más.



Maestros rurales exigen regularización de situación laboral

Señora directora: Le agradeceremos publicar esta carta. Las maestras(os) integrantes de la "Alternativa para la Educación Preescolar Rural en el valle de México", nos dirigimos a las autoridades que correspondan (SEP o SEIEM) para exigir la inmediata regularización de nuestra situación laboral y la basificación de las y los integrantes de la alternativa, en razón de estar cumpliendo con nuestras labores docentes, algunas desde 1991, y haber concluido satisfactoriamente nuestros estudios de licenciatura en Educación recibiendo, hasta hoy, sólo una beca mensual.

Antonio Fernández Alonso, Ma. de las Nievas Sánchez S., Miguel E. Guadalupe Martínez, Irma Magaña Nolasco, Ma. Elena González Vázquez, Patricia Ramírez de Anda, S. Sandra González Vázquez, Arturo Jaimes Gómez, E. Jacqueline Blanco Rico, Verónica Vázquez Cervantes.

 



Empleado bancario denuncia anomalías en juicio por despido

Señora directora: En mayo de 1997 fui despedido injustificadamente de Banco Inverlat S.A. (hoy Scotiabank Inverlat), al igual que otros miles de empleados de la hoy banca extranjera en el país (visitar la junta especial federal número 14 de Conciliación y Arbitraje).

Hay 4 laudos dictados hasta el día de hoy por la H Junta Especial Federal No. 14:

1. 19 de noviembre de 1998. Condena al banco demandado a reinstalar al actor y al pago de salarios caídos.

2. 15 de enero de 2002. Se confirma la condena para el banco demandado, reinstalar al actor y al pago de salarios caídos.

3. 4 de octubre de 2002. Extrañamente (sólo pasa en nuestro querido México) ahora se absuelve al banco demandado y ya no deberá de reinstalar al actor ni liquidarle salarios caídos.

4. 9 de abril de 2003. Se confirma la absolución del banco demandado y ya no deberá de reinstalar al actor ni liquidarle salarios caídos.

Lo que resulta inaudito a todas luces es que durante cinco largos años (1997/2002) el juicio yo lo tenía ganado (demandante) y a partir del sexto año se han dado una serie de factores extraños y ahora resulta que el juicio está en mi contra, lo cual a todas luces resulta inadmisible.

Por su parte, al banco demandado no le urge ni le interesa que estos juicios se resuelvan y sobre todo si gozan de ciertas "canonjías" en la Junta de Conciliación, ya que de tener perdido el juicio en las 2 primeras instancias, ahora el mismo se ha dictado a su favor (sin tomar en cuenta pruebas en su contra) y desde luego con la complacencia de la misma junta.

Mi situación económica y familiar se ha agravado debido a que por exigir mis derechos, Inverlat me boletinó con los demás bancos y aunado a que tengo 56 años y a que la situación financiera del país está en completa recesión, los bancos lejos de contratar, están consistentemente despidiendo empleados.

Esta es la triste y auténtica situación de "Un mexicano como yo", y, así hay miles más (visiten las juntas de Conciliación y Arbitraje) para que puedan confirmar que el trabajador mexicano está desamparado laboralmente.

Señora directora, es por ello que empleo este medio de comunicación, agradeciéndole infinitamente su apoyo, para que se me haga justicia, ya que los directivos del banco (siendo mexicanos) reiteradamente han rechazado mi solicitud de audiencia (no me han dejado expresar fuera de los ardides y términos legales de sus apoderados). Como empleado bancario, yo también soy mexicano.

Raúl A. Hernández Hernández



Vecinos de la calle Miguel Laurent se quejan por apagones

Señora directora: Los vecinos de la calle Miguel Laurent a partir de Eje Central y durante varias cuadras, sufrimos constantes apagones sobre todo los fines de semana, por lo que se han echado a perder tanto aparatos eléctricos como alimentos en los refrigeradores. La Compañía de Luz no hace caso de nuestras constantes quejas y a nombre de todos escribo al Correo Ilustrado esperando que esta denuncia pública tenga algún efecto antes de acudir a otras instancias.
 

Juan Enrique Ortega



Niega líder estatal perredista viaje a Cuba

Señora directora: En referencia a la nota publicada el 16 de mayo en la sección Estados del periódico que atinadamente dirige, titulada "Viajará a Cuba cabildo de Neza" donde se menciona que he sido invitado al evento, debo aclarar que, si bien visitas como esta me parecen de elemental necesidad para contribuir a impedir el aislamiento que el Imperio y sus testaferros han impuesto a la isla caribeña en momentos en que el autoritarismo norteamericano parece desbordarse -primero en Medio Oriente, pero sin descartar tentaciones expansionistas en otras latitudes, Cuba, entre ellas- no he sido invitado por autoridad cubana alguna, ni por autoridad municipal de ninguna índole, a visitar la isla, ni ahora, ni en el futuro próximo. Huelga decir que no he programado, por consiguiente, un viaje a ese país.

Cuba debe ser una prioridad para todo el que realmente considere trascendente el desarrollo hemisférico, el respeto a la soberanía de las naciones y hasta la paz mundial; pero, en el corto plazo, no está en mi agenda de viajes de los próximos meses. (Carta resumida).

 
Jaime Enríquez Félix, presidente del Consejo estatal del PRD en el estado de México



Invitación

El domingo 18 de mayo a las 19 horas, se realizará un acto de despedida y apoyo a la comisión del sindicato de Euzkadi que participará en la asamblea anual de accionistas de Continental Tire, en Hannover, Alemania, el 23 de mayo, donde exigirá la reapertura inmediata de su fuente de trabajo, cerrada ilegalmente desde el 16 de diciembre de 2001 y el reconocimiento de su derecho a huelga, hasta ahora negado por el gobierno mexicano. La cita es en el área internacional del aeropuerto.

Por el Frente de Trabajadores de la Industria Hulera, Enrique Gómez Delgado, asesor político del sindicato de Euzkadi.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email