México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003
Ojalá la opinión pública
no confunda esas demostraciones con lo que es el magisterio, dice
Critica Fox "expresiones" de maestros opositores
Las "expresiones" de los maestros en esta capital "no
reflejan" la manifestación del magisterio comprometido con el país
y con el mejoramiento de la calidad educativa. Ojalá que la opinión
pública "no confunda" esas demostraciones con lo que "realmente
es el magisterio", dijo el Presidente en su programa semanal de radio Fox
contigo.
Acompañado por el subsecretario de Educación
Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, el
mandatario defendió la Guía de padres que editaron
hace meses la fundación Vamos México, encabezada por su esposa
Marta Sahagún, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE). "Se han distribuido 1.5 millones de ejemplares, dijo, pero ante
la demanda grande que existe la cifra podría alcanzar los 4.5 millones".
Fox
también garantizó que la política educativa de su
gobierno refrenda el carácter laico del Estado, así como
el acceso gratuito a la educación. En lo que estamos empeñados
ahora es en mejorar la calidad de este servicio, una vez que prácticamente
se ha alcanzado una cobertura de 100 por ciento en los niveles de primaria
y secundaria.
Esas expresiones de profesores que hemos visto en la capital,
insistió el Presidente, en alusión a las movilizaciones del
pasado Día del Maestro, son diferentes al "ejemplo" que dan otros
mentores que impulsan el crecimiento y la calidad educativa.
Desde el gobierno, añadió, continuaremos
buscando los recursos para que los avances alcanzados no se detengan y
se aseguren la equidad y la rendición de cuentas, como una prueba
de que "las cosas cambian".
Fox hizo particular alusión al Programa de Escuelas
de Calidad, que hoy, sostuvo, llega a 2 millones de alumnos en 10 mil escuelas.
La intención es que estas acciones se extiendan, pues en el esquema
básico educativo hay 30 millones de estudiantes y 200 mil planteles.
Al respecto, Gómez Morín refirió
que el programa arrancó el año pasado con 2 mil 240 escuelas,
y ahora la cifra asciende a 10 mil. Se trata de un esquema en el que los
maestros, los padres de familia y la comunidad participan en el diagnóstico
y diseño de actividades para mejorar la calidad educativa en cada
escuela.
Este año se destinaron al programa mil 800 millones
de pesos, de los que mil 200 corresponden al ámbito federal, 380
al estatal y 220 al municipal. De estos recursos, sólo 6 por ciento
se canaliza a administración, aunque se incluye la capacitación.
Descontada esta última, la sola administración del plan absorbe
apenas uno o dos por ciento del total del presupuesto respectivo.
Los compromisos se firman entre las partes, y anualmente
hay una revisión y rendición de cuentas de los recursos ejercidos,
la cual se hace del conocimiento en cada escuela, apuntó Gómez
Morín. Los resultados, indicó, reflejan que la mejoría
en el nivel educativo fue de 70 por ciento en los estándares de
español y matemáticas que fueron escogidos para la evaluación.
Con ello hemos podido ir desechando la visión centralista que hacía
que las determinaciones fueran tomadas desde un mismo sitio.
En estas tareas, aseguró el Presidente, es de vital
importancia el desempeño del Instituto Nacional de Evaluación
Educativa que coadyuva en el mejoramiento del programa.
|