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México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

Ojalá la opinión pública no confunda esas demostraciones con lo que es el magisterio, dice

Critica Fox "expresiones" de maestros opositores

Las "expresiones" de los maestros en esta capital "no reflejan" la manifestación del magisterio comprometido con el país y con el mejoramiento de la calidad educativa. Ojalá que la opinión pública "no confunda" esas demostraciones con lo que "realmente es el magisterio", dijo el Presidente en su programa semanal de radio Fox contigo.

Acompañado por el subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, el mandatario defendió la Guía de padres que editaron hace meses la fundación Vamos México, encabezada por su esposa Marta Sahagún, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Se han distribuido 1.5 millones de ejemplares, dijo, pero ante la demanda grande que existe la cifra podría alcanzar los 4.5 millones".

Fox también garantizó que la política educativa de su gobierno refrenda el carácter laico del Estado, así como el acceso gratuito a la educación. En lo que estamos empeñados ahora es en mejorar la calidad de este servicio, una vez que prácticamente se ha alcanzado una cobertura de 100 por ciento en los niveles de primaria y secundaria.

Esas expresiones de profesores que hemos visto en la capital, insistió el Presidente, en alusión a las movilizaciones del pasado Día del Maestro, son diferentes al "ejemplo" que dan otros mentores que impulsan el crecimiento y la calidad educativa.

Desde el gobierno, añadió, continuaremos buscando los recursos para que los avances alcanzados no se detengan y se aseguren la equidad y la rendición de cuentas, como una prueba de que "las cosas cambian".

Fox hizo particular alusión al Programa de Escuelas de Calidad, que hoy, sostuvo, llega a 2 millones de alumnos en 10 mil escuelas. La intención es que estas acciones se extiendan, pues en el esquema básico educativo hay 30 millones de estudiantes y 200 mil planteles.

Al respecto, Gómez Morín refirió que el programa arrancó el año pasado con 2 mil 240 escuelas, y ahora la cifra asciende a 10 mil. Se trata de un esquema en el que los maestros, los padres de familia y la comunidad participan en el diagnóstico y diseño de actividades para mejorar la calidad educativa en cada escuela.

Este año se destinaron al programa mil 800 millones de pesos, de los que mil 200 corresponden al ámbito federal, 380 al estatal y 220 al municipal. De estos recursos, sólo 6 por ciento se canaliza a administración, aunque se incluye la capacitación. Descontada esta última, la sola administración del plan absorbe apenas uno o dos por ciento del total del presupuesto respectivo.

Los compromisos se firman entre las partes, y anualmente hay una revisión y rendición de cuentas de los recursos ejercidos, la cual se hace del conocimiento en cada escuela, apuntó Gómez Morín. Los resultados, indicó, reflejan que la mejoría en el nivel educativo fue de 70 por ciento en los estándares de español y matemáticas que fueron escogidos para la evaluación. Con ello hemos podido ir desechando la visión centralista que hacía que las determinaciones fueran tomadas desde un mismo sitio.

En estas tareas, aseguró el Presidente, es de vital importancia el desempeño del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que coadyuva en el mejoramiento del programa.

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