.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

 


RESERVAS RUSAS AL PLAN PARA IRAK DE LOS OCUPANTES

sol-2La propuesta de Estados Unidos para la reconstrucción de Irak presentada al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue recibida con reservas por Rusia. Presentada el viernes pasado por Colin Powell, secretario del Departamento de Estado, con el apoyo del primer ministro inglés, Tony Blair, fue objetada por el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Vladimir Putin, con el argumento de que "hay partes que no están suficientemente claras".

La propuesta de Washington pretende que se levanten las sanciones contra Irak establecidas después de la guerra del Golfo, salvo en lo que se refiere al armamento (que Bagdad compraba a rusos y franceses) para permitir en cambio el comercio, y plantea, además, crear un fondo de asistencia a Irak administrado por las fuerzas angloestadunidenses y formado con los fondos provenientes de la venta del petróleo iraquí. O sea, quiere que los iraquíes paguen los desastres causados por los ocupantes y, además, permitan buenos negocios a éstos, convertidos en administradores de los recursos del país que invadieron. En el proyecto de la Casa Blanca, por supuesto, la ONU prácticamente tiene papel alguno en Irak.

Rusia, y también China, ambos miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto, se unen ahora a Francia al exigir que sea la ONU la que controle y dirija el proceso de reconstrucción de Irak. Intentan así evitar la colonización directa del país por el dúo Washington-Londres, y unen su oposición al proyecto estadunidense a la voluntad de reconstruir la unidad del Consejo de Seguridad negociando y no sometiéndose a la voluntad estadunidense.

El fondo del problema reside en que Rusia, gran país exportador de hidrocarburos (gas y petróleo) y principal proveedor de Europa en ese ramo tan vital, no acepta ser excluida del negocio petrolero iraquí y, más en general, teme la manipulación del petróleo de este país por parte de Estados Unidos como arma contra sus competidores (Rusia, el eje francoalemán, China) y contra los países productores de petróleo.

El bloque de hecho que se está consolidando se opone a legalizar la ocupación colonial y rechaza la situación de facto creada por las tropas estadunidenses, que dividen Irak en regiones bajo su mando y pretenden ocuparlo durante años.

Además de las crecientes dificultades que Estados Unidos enfrenta con una cada vez más inminente resistencia islámica a la ocupación impulsada por quienes dentro de Irak la iban a apoyar, tropieza con dificultades diplomáticas. Aunque Washington cuenta con fuerzas militares suficientes para desconocer de hecho a la ONU, necesita una cobertura legal para mantener la ocupación de un país soberano. Sin embargo, ésta se dificulta porque la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad objeta la invasión.

De modo que el NIET ruso expresado como reserva, más el NON de París siguen enfrentando a los vencedores para que la ocupación de Irak, totalmente ilegítima, no adquiera jirones de legalidad. Estados Unidos sigue estando solo y al desnudo. En bien de su propia soberanía, la diplomacia de los países independientes debería trabajar para que permanezca en esas condiciones hasta que se restablezca la independencia de Irak y la legalidad internacional.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email