.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

 
Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba

Señora directora: Mucho le agradecemos la publicación de la Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba, dirigida a la opinión pública internacional, en particular de México.

La revolución cubana ha sido objeto por más de 40 años de toda clase de agresiones por parte de la mayor potencia militar, política y económica de la historia: Estados Unidos.

Desde el mismo triunfo de la revolución, los sucesivos gobiernos estadunidenses han lanzado contra nuestro país invasiones militares, guerras biológicas y bactereológicas, ataques terroristas, planes de atentados contra los principales dirigentes del país, creación de bandas y grupos contrarrevolucionarios en Cuba y en el exterior, miles de horas de transmisiones de radio y televisión para promover acciones desestabilizadoras, y el más prolongado y genocida bloqueo económico que haya conocido la historia. Todo, con el propósito manifiesto de destruir la revolución e implantar de nuevo el capitalismo en nuestro país.

El pueblo cubano, principal exponente de la revolución cubana, ha tenido que pagar el precio de la pérdida de miles de vidas de sus hijos por defender su derecho a construir, como inclusive lo establecen las convenciones internacionales, el sistema económico, político y social que queremos darnos los cubanos.

Con la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y del socialismo europeo, cuando en Occidente celebraban la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría, pocos advirtieron el enorme peligro que significaba el advenimiento de un mundo unipolar bajo los designios de Estados Unidos.

Los hechos recientes son el resultado de una intensa y agresiva campaña del gobierno de Estados Unidos encaminada a minar el apoyo de nuestro pueblo a la revolución y preparar las condiciones para actos de mayor envergadura. Sólo así puede explicarse la frenética actividad conspirativa del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y la enorme irresponsabilidad con la que la actual administración estadunidense promueve y estimula la violación de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

La revolución cubana se ha visto obligada ahora a adoptar duras medidas que no deseaba, pero no ha quedado otro camino que hacer valer las leyes que garanticen la seguridad de nuestro pueblo.

En cualquier país del mundo los que sirven a una potencia extranjera, en contra de los intereses de su propio país, son considerados traidores, y si ese servicio se presta en condiciones de un país permanentemente amenazado y agredido, aumenta la gravedad de sus actos.

Los trabajadores cubanos, que hemos consagrado nuestras vidas a la defensa de la revolución, por encarnar nuestros más caros sueños de libertad y justicia social, sabemos que lo que está en juego es nuestra propia existencia como nación verdaderamente libre e independiente.

Los que en cualquier país del mundo luchan honestamente contra el terrorismo, debieran saber que no existe terrorismo bueno y terrorismo malo. Toda manifestación de terrorismo es incompatible con los valores éticos del ser humano. Son tan responsables de terrorismo los que demolieron con su acción las torres gemelas de Nueva York, como los que actúan desde Miami para hacer estallar aviones cubanos en pleno vuelo, como ocurrió con una aeronave cubana con 76 pasajeros a bordo, sobre las aguas de Barbados. Son igualmente terrorista quienes organizan y ponen bombas en los hoteles, restaurantes y monumentos en Cuba, o los que, alentados por las cómplices políticas de Estados Unidos, secuestran aviones y barcos dispuestos, de hecho, a hacerlos estallar, poniendo en peligro inminente la vida de cientos de personas inocentes (Carta resumida).

Por el Comité Nacional de la CTC, Leonel González G., Oscar Alzaga, María Luisa Campos y Fernando Contreras Buenrostro



Aclaración de Cuauhtémoc Cárdenas Batel a una nota

Estimada Carmen: En la página 38, en la edición de hoy, 10 de mayo, aparece una nota con el título "Ni el SNTE ni la disidencia son opción de sindicalismo", firmada por Claudia Herrera Beltrán, en la que se citan declaraciones de Jesús Martín del Campo y mías. Efectivamente hice esas declaraciones pero no soy gobernador de Michoacán como ahí se dice, soy, sí, director de la Fundación Para la Democracia. El gobernador de Michoacán es Lázaro Cárdenas Batel, mi hermano.

Recibe un cordial saludo.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel



Denuncia maltrato de aerolíneas en Chiapas

Señora directora: Le agradecemos de antemano la publicación de esta carta que tiene la intención de lograr que Aerocaribe y Mexicana de Aviación corrijan el trato que les dan a sus clientes que viajan de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México, denunciando, a la vez, el maltrato del que fuimos objeto. Como es del dominio público, en contra de la opinión de los expertos, se construyó un moderno aeropuerto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a muchos kilómetros de la misma, el cual, como se había previsto, no se puede usar. En cambio funciona el aeropuerto -militar- de Terán, que se encuentra muy lejos del primero. Ahora bien, el domingo 4 de mayo los aviones de Aerocaribe, de Mexicana y de Aviacsa no pudieron despegar de este aeropuerto debido a la mala visibilidad, causada por el humo de los campos de cultivo, situación que se repite cada año entre marzo y junio.

Ahora bien, a pesar de tener los números de teléfono de los viajeros, no se nos informó que debíamos presentarnos en el primer aeropuerto mencionado. El resultado fue que decenas de personas perdieron sus vuelos, con excepción de las que viajaban con Aviacsa que sí las esperó. A quienes perdimos el vuelo 7924 de Aerocaribe de la 13:50 horas -inclusive Felipe Rivero con un VTP de Mexicana y hospedado en el Holiday Inn- se nos informó que teníamos que pagar por el cambio de compañía -a pesar de que Aerocaribe es de Mexicana- y de vuelo, setenta y pico de pesos ¡más 15% de IVA!; ocuparnos de nuestro traslado -de alrededor de media hora por una supercarretera de lujo sin señalamientos, lo que causó mayores retrasos- y que quedábamos en lista de espera, porque todos los vuelos, tanto de Aerocaribe como de Mexicana, estaban llenos. Sin embargo, como tantos pasajeros no pudieron llegar a tomar el vuelo 264 de Mexicana de las 14:50 horas, a pesar de que éste sí salió un tanto retrasado, las personas que esperábamos en la incertidumbre total pudimos abordar el avión, con la conciencia de que el problema siguió 'en cascada' para los demás. Según nos enteramos esta situación se repite a menudo, por lo que no cabe duda que el sufrido pueblo mexicano sigue sumiso a la dictadura de quien se la imponga. Ya es tiempo que las autoridades conducentes hagan lo necesario para que cesen de repetirse, semana tras semana y año con año en la época antes citada, los sufrimientos de quienes tienen que viajar de Tuxtla Gutiérrez a México sin ninguna consideración ni compensación por parte de las multicitadas compañías mexicanas de aviación, no así su personal de tierra y de vuelo, siempre amable, pero impotentes ante la situación aquí descrita.

Atentamente

Margarita E. Magaña Sánchez, Felipe Rivero, Karina Contreras, Jacqueline Aguilar, Thelma Lohr, Patricia Solano



No fueron consultados para firmar manifiesto perredista

Señora directora: El día 5 de mayo se publica en el periódico que usted dignamente dirige, en sus páginas centrales, un manifiesto titulado "¡No Renunciar al PRD: Rescatarlo!", en el que, entre otros nombres, aparecen tres senadores de este grupo parlamentario, Rafael Melgoza Radillo, José Moisés Castro Cervantes y Serafín Ríos Alvarez.

Con independencia y al margen de la valoración que con el contenido del referido manifiesto pudieran tener, lo que nos interesa informar y a ello obedece la presente, es que no fueron consultados para ser incluidos como parte de los firmantes.

Carlos Mandujano F.
 



Niega haber suscrito desplegado del PRD

Señora directora: Le solicito publicar en Correo Ilustrado la siguiente aclaración en relación al manifiesto publicado el día 5 de mayo del presente año: "¡Renunciar al PRD: Rescatarlo!" que suscriben militantes de ese partido:

1.- Mi nombre aparece sin mi consentimiento.

2.- No soy militante del PRD, ni lo he sido.

3.- Soy militante desde su fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y formo parte del consejo de redacción de la publicación zapatista-magisterial La Realidad.

Profra. Wilma Baeza Chan
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email