.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

 

LIMOSNA DE ESTADO

sol-2El "programa contra el hambre" que dio a conocer ayer el presidente Vicente Fox, y que fue bautizado con ánimo pretendidamente coloquial y jocoso Paquete alcance, consistirá en la distribución de 300 millones de pesos entre 300 mil habitantes en forma de apoyos alimentarios y económicos. En justo rigor aritmético, cada uno de los beneficiados recibirá mil pesos al año, es decir, dos pesos con 74 centavos al día o, lo que es lo mismo, un ingreso equivalente a 6 por ciento del salario mínimo promedio vigente en el país.

Por si este anuncio no hubiese sido suficientemente infortunado y deplorable, el mandatario comentó que el "programa" referido arrancaría después de las elecciones federales de julio próximo; el supuesto propósito de la postergación sería, en la lógica de la transparencia y de la "caja de cristal", que no fuera a pensarse que la limosna gubernamental buscaba conseguir para el partido del Presidente los sufragios de los beneficiados. Pero, si tal fuera la intención, cabe preguntarse por qué se anuncia la medida justamente en este momento prelectoral.

De cualquier manera, y para volver al aspecto sustancial, resulta sorprendente que el jefe de Estado crea que con menos de tres pesos al día una persona -ya no se diga una familia- podría adquirir "el sustento básico alimentario" o "redondear" su gasto para tal efecto.

Por odiosas que resulten las comparaciones, es inevitable cotejar la "ayuda" prometida por el presidente Fox con el programa de apoyo a los adultos mayores instrumentado por el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que consiste, básicamente, en la entrega de cerca de 22 pesos diarios a la casi totalidad de los ancianos que se encuentran en situación de pobreza en la ciudad de México. Si ese apoyo, ocho veces mayor al anunciado por el Ejecutivo federal, resulta insuficiente para solventar a cabalidad las necesidades alimenticias diarias de una persona, cabe preguntarse qué efectividad podría tener el programa Paquete alcance y qué seriedad puede atribuirse, a partir de su anuncio, al gobierno federal y a sus intenciones de combatir la pobreza.

Anuncios como el referido, lejos de contribuir a la consolidación de la confianza en el actual gobierno, minan su imagen, su credibilidad y su prestigio entre la sociedad. Tal vez los asesores presidenciales y los integrantes del gabinete que urdieron esa burla ofensiva denominada Paquete alcance no repararon en el daño político que causaban a su jefe. En caso contrario sí que habría motivos para alarmarse.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email