.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Mañana comienza la temporada Andante con moto

Austeridad económica en la OSN, acepta Enrique Diemecke

ANGEL VARGAS

Sin conocer todavía cuál será el presupuesto que se asignará a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para este año, su director titular, Enrique Arturo Diemecke, aceptó ayer que la agrupación está en austeridad económica y advirtió que, si se agudiza, será precio armar las siguientes temporadas sólo con obras del repertorio.

''Aunque esto no guste sobre todo a los críticos", es algo que se deberá hacer si no hay otro camino. ''Sí, estamos contando los centavos. No hay por qué mentir."

El músico explicó que parte considerable de los recursos se destina a la renta de partituras de compositores, sobre todo extranjeros, cuya obra todavía no es patrimonio de la humanidad, es decir, de aquellos que viven o aún no cumplen 75 años de haber fallecido. Es un gasto que ''sí nos pega duro, porque es en dólares".

Como otras instancias públicas de cultura, Diemecke dijo que la OSN complementa su presupuesto institucional o puede hacer gastos extraordinarios con recursos provenientes de la iniciativa privada. Un ejemplo es el par de actuaciones que el violinista Itzhak Perlman ofrecerá con la OSN el 7 y el 8 de junio en el Palacio de Bellas Artes, como parte del quinto programa de la temporada Andante con moto. El intérprete israelí será el solista en el Concierto para violín de Chaikovski.

En conferencia de prensa, Diemecke presentó ayer los pormenores de los ocho programas de esa temporada de la Sinfónica Nacional, que arrancará mañana a las 20:30 horas, con Mediodía en el llano, del venezolano Antonio Estévez, y la séptima sinfonía de Shostakovich, Leningrado. Además, la soprano Olivia Gorra interpretará arias de óperas de Puccini y Verdi. El concierto se repetirá el domingo a las 12:15 horas, también en Bellas Artes.

Durante Andante con moto, que concluirá el 4 de julio, se incluyen piezas del repertorio clásico y obras más contemporáneas, entre ellas de Shostakovich, Penderecki y Takemitsu. Habrá, además, dos estrenos mundiales (Sintagma, de José Carmelo Gutiérrez, y el concierto para violonchelo de Armando Luna).

Será en septiembre, dijo Diemecke, cuando se realicen los festejos por el 75 aniversario de la Sinfónica Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email