.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Abren colectiva con obra de 14 talleristas en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

El Chanate promueve la formación de nuevos grabadores en Torreón

Esa ciudad tiene demanda cultural pero no oferta, señala el director del taller

Primero el oficio y luego la inspiración, premisa del proyecto ideado por Arturo Rivera

JORGE CABALLERO

El Chanate es un taller de grabadores de Coahuila, proyecto atípico respecto de los demás empeños culturales en cuanto a la formación de nuevos artistas, que ''surgió por iniciativa del artista plástico Arturo Rivera, quien propuso a las personas del Instituto Coahuilense de Cultura crear un taller de grabado en Torreón", informa el director y artista de este espacio, Miguel Canseco.

Con parte de la obra que han realizado 14 de sus talleristas, a un año y medio de ser creado ese taller, se inaugura hoy a las 19 horas la colectiva El Chanate: grabadores de Coahuila, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco (avenida Azcapotzalco 605, colonia Centro).

GUAYO2_OKCanseco continúa la explicación de la creación de El Chanate: ''El perfil de la ciudad es interesante, está en pujanza, está creciendo y hay una gran demanda cultural, pero no existe la oferta; tienen que traer cosas de fuera. El taller fue fundado con la intención de que Torreón tenga sus propios artistas y cuenten con un espacio en el que se puedan desarrollar... una escuela para los jóvenes de esa ciudad que deseen ser profesionales en las artes visuales".

El artista comenta que la importancia del taller estriba en que ''es la primera escuela de artes visuales en Torreón. Es importante que todas las entidades tengan sus propios artistas, por ejemplo Oaxaca y otros estados tienen una labor cultural y artística importante; en Torreón no había un esfuerzo serio por canalizar a las personas con inquietudes artísticas. Este taller se funda en la idea de que primero es el oficio y luego viene la inspiración, retomando la idea de los viejos talleres de grabado. El estudiante que entra a El Chanate no entra siendo artista, la intención es que entre primero para aprender el oficio perfectamente, que conviva con los demás grabadores, que comparta información para que así se complemente su lenguaje visual... fundamentar lo que la persona es, sus estudios que realice sobre aquello que le interesa y el soporte técnico, para que al artista la técnica no lo bloquee, sino le sirva como vía que le permita que sus ideas fluyan".

Concursos en bienales

Después de año y medio de la puesta en marcha del taller, El Chanate ha recibido a artistas como Carla Rippey, José Fors y Nunik Sauret, quien se ha convertido en asesora; y actualmente cuenta con 15.

Prosigue Canseco: ''Tenemos gente que lleva 40 años en el grabado y principiantes que entraron hace 10 meses. En este lapso ya hemos participado en bienales en Cuba, España y Estados Unidos, o sea, hay gente que tocó una lámina de grabado hace un año y ya concursa en bienales serias. Las diferentes edades de los talleristas propician un ambiente de mucha comunicación. Se ha creado una especie de comunidad".

Menciona que ''este taller es la primera piedra de proyectos más elaborados en Torreón, que obviamente culminarían en una escuela de artes plásticas en la que no sólo habría grabado sino pintura, escultura, performance, etcétera".

De la importancia del grabado, Canseco precisó: ''Como se hacen muchas cosas a partir de una lámina y hay muchos artistas en un taller, entonces se produce gran cantidad de obra que poco a poco la adquiere la gente de la ciudad, es decir, se va creando un público. Las personas empiezan comprando un grabado barato y luego comienzan a meterse en la onda de apreciar las piezas y se atreven a comprar pinturas o piezas más grandes. Los artistas más chavos del taller ya tienen un público y venden sus obras. Si bien no es un mercado a gran escala, como en Monterrey, comienzan ya a perfilarse algunos nombres en Torreón".

Brincar el ego

-La idea de regresar a los inicios del taller, ¿cómo surge?

-Cuando se entra a la carrera de artes plásticas hay tres vertientes: pintura, escultura y grabado; este último es algo extraordinario, complejo y rico. Arturo Rivera lo planteó muy bien: ''nadie le enseña a un buen abogado a ser un buen abogado". En cierta medida todos somos autodidactas, lo que sí hay que hacer es propiciar un espacio en el que realmente se tenga la posibilidad de crecer, por eso es un taller a la antigüita, como el de los expresionistas alemanes o lo que hicieron los de la Gráfica Popular, pero sin ninguna tendencia ideológica. El propósito es que entre los integrantes exista un rigor y un espíritu crítico y, sobre todo, tratar de brincar el ego, quitarse la camisa de artista, ser un profesional y hacer bien el trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email