.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Ajenas a litigio, 38 obras de Varo

Todavía es muy prematuro para hablar de ''pérdidas", aseguró Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM), recinto en el que se exhiben las 38 obras de Remedios Varo Uranga que desde hace un par de años están en litigio, proceso legal emprendido por Beatriz Varo Jiménez para acreditarse como sobrina de la pintora española surrealista avecindada en México y, por tanto, heredera única y universal de su tía. El usufructo serían las piezas donadas al museo por Walter Gruen, viudo de Remedios, y su actual esposa, Alexandra Varsoviano.

Interrogado acerca de la sentencia favorable a Varo Jiménez, dictada la semana pasada, Lozano manifestó a La Jornada que acababa de llegar de un viaje, por lo cual no conocía en detalle esa circunstancia. Pero al hacer caso a una parte final de uno de los artículos de la ley, ''el director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Bellas Artes (Javier Andrés Oropeza Segura) está en lo cierto: no quiere decir que sea la resolución final. Tampoco quiere decir que esa sea la herencia. Los cuadros que están en el MAM no tienen nada que ver con el legado de Remedios Varo".

En otro orden de ideas, el historiador del arte dijo que el museo acaba de terminar la semana pasada un nuevo estudio de público, mediante el cual se detectó que después de la sala Villaurutia, ''el factor principal de visita al recinto es Remedios Varo. Es nuestra estrellita marinera". También dijo que pronto se darán a conocer proyectos nuevos relacionados con la obra de la pintora surrealista.

MERRY MAC MASTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email