.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

La artista iraní pertenece a un país incluido en el eje del mal por Estados Unidos

Con el video Tooba, Shirin Neshat se deslinda del mundo musulmán

El cortometraje, que hoy comienza a exhibirse en el MAM, se filmó en Oaxaca Desde la revolución islámica, es el primer trabajo que mostró de manera pública en Teherán

MERRY MAC MASTERS

Shirin3_OKTooba es el primer trabajo de la videoartista iraní Shirin Neshat (Qäzvin, 1957) que sale del mundo musulmán en el sentido estricto y, por tanto, su obra más universal. Fue filmado en Oaxaca y será exhibido sólo durante un mes en el Museo de Arte Moderno (MAM) a partir del viernes 9 -el acto inaugural es hoy a las 20:30 horas-. Con ese propósito se tuvo que adecuar la sala José Juan Tablada, donde se construyó un cuarto especial para proyectar el cortometraje de 14 minutos que se desarrolla en dos paredes contrapuestas.

También hubo que importar de manera temporal el equipo de punta requerido para la proyección sincronizada de las dos secuencias. El costo total fue de casi un millón de pesos, que el MAM pudo solventar gracias a su Sociedad de Amigos y otros patrocinios, aseguró su director, Luis-Martín Lozano. Neshat, primera figura del arte contemporáneo actual, vendrá a México para la clausura. Asimismo, existe la intención de mostrar el filme en Oaxaca, pero todavía no se sabe en qué lugar.

Encargo de Documenta 11

Radicada en Nueva York desde 1993, Neshat proviene de un país que, según Estados Unidos, forma parte del eje del mal. De acuerdo con Lozano, la videoartista tiene ''gran conciencia de lo que sucede en el mundo", y aunque ha evitado manifestarse como activista, como creadora tiene un ''profundo compromiso social, sobre todo respecto de lo que acontece con la guerra".

Autora de producciones como Soliloquio, Pulse (Pulso), Possessed (Poseído) y Passage (Pasaje), Neshat recibió el encargo de crear Tooba para Documenta 11, efectuada en 2002 en Kassel, Alemania. Allí lo vio Lozano, quien se puso en contacto con la artista para su presentación aquí. ¿Por qué trabajar en México?, el director del MAM explica que amistades de Neshat ''la convencieron de que Oaxaca podría ser una posible locación". Al parecer, ella se sintió cautivada por el paisaje. Es el primer trabajo que ha podido exhibir en Irán de modo público, es decir, en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, desde la revolución islámica.

El universo visual de Neshat se centra en la posición de la mujer dentro de la sociedad islámica. El video toma su nombre del árbol sagrado del paraíso, el tooba, descrito en el Corán, que la artista visualiza de manera dual: mujer-árbol. Durante la producción que duró ocho meses, Neshat trabajó con los pobladores de la localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email