.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Demandan control sobre fondos de fuerzas armadas

Alertan expertos sobre riesgos de la paramilitarización en AL

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 7 de mayo. En su segundo día, el Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización confirmó lo que desde ayer se perfilaba: la notable unidad de enfoques y formas de entender las realidades nacionales en los distintos países, de cara a la globalización, a escala militar, de la política y la función de los gobiernos nacionales. También que las lecciones de resistencia se buscan por lo bajo y se encuentran en los análisis y la vocación de soberanía de los pueblos. Esto es novedad.

Escuchando los testimonios de las mujeres guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, o bien entresacando los datos más terribles de las ponencias e informes de investigación, se puede pensar en cuánto dolor han causado el militarismo y la injerencia de Estados Unidos en América Latina, una hegemonía hemisférica que atropella a millones de personas.

"El doloroso pasado histórico obliga a estudiar y debatir un tema vitalmente necesario para el hemisferio: las fuerzas armadas, el papel de las mismas y la función de los congresos nacionales en un contexto internacional y regional signados por la incertidumbre", expresó Marcos Pablo Moloeznik, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Una lección del encuentro es que se deben conocer los efectos de la militarización y los caminos para defender la soberanía de los pueblos y los derechos humanos de los individuos. El analista Carlos Fazio señalaba esta tarde: "América Latina no escapa a la lógica guerrerista de Washington. La nueva fase de expansión militar imperial en la subregión tiene como elementos de control y/o penetración de los ejércitos y las policías locales armas tradicionales, como el espionaje (incluido el telefónico, aéreo y satelital), las maniobras militares conjuntas, la donación de armamento, las asesorías y los acuerdos castrenses de inteligencia y logística, con su variable para las áreas de seguridad interior, con el consiguiente uso de las fuerzas armadas locales como ejércitos de ocupación y la acelerada militarización de las policías".

Por la mañana, el ecuatoriano Alexis Ponce recordó unas palabras de Adolfo Pérez Esquivel: "el único país que tiene un proyecto estratégico para América Latina, lamentablemente, es Estados Unidos, y no es, precisamente, el que necesita nuestro continente".

El analista de temas militares Jorge Luis Sierra, quien caracterizó las "doctrinas" de seguridad y combate a las luchas nacionales en el continente (guerrilleras y de otro tipo) que privan en las acciones de Washington, señaló que la nueva idea de "democracia" que se impone hoy al mundo prohíbe la inconformidad y la protesta de manera sistemática.

Por su parte, Fazio, al describir el Comando Norte de Estados Unidos, planteó que se trata de "un instrumento de la doctrina de guerra preventiva, basada en el predominio de la fuerza unilateral. Pero sucede que además del territorio continental de Estados Unidos su proyección abarca Canadá, México, porciones del Caribe (Cuba incluida) y las aguas contiguas en los océanos Atlántico y Pacífico. Es decir, México, país soberano, fue incluido de facto como zona geográfica dentro de las estructuras del nuevo comando regional de las fuerzas armadas estadunidenses".

Tanto Sierra como Fazio hicieron referencia a la "privatización" de lo militar, expresado en policías, paramilitares y cuerpos especiales que operan ya en el área. Sierra, en coincidencia con lo dicho ayer por el general Juan Francisco Gallardo, demanda controlar los presupuestos militares y de la discrecionalidad operativa que tienen.

Fazio decía que las nuevas actividades del Pentágono, "estrechamente ligadas con el complejo industrial-militar" llegan acompañadas de una "privatización de la violencia oficial". Definió el paramilitarismo "como una forma no oficial de desarrollar la guerra sucia en zonas conflictivas de la subregión". Apuntó que México "ha acentuado su papel como Estado cliente de Washington. Y adivirtió que "cuando un ejército abdica de su función como defensor de la seguridad y la soberanía nacionales queda allanado el camino a la anexión".

El analista y activista ecuatoriano Alexis Ponce hizo mención a la necesidad, "por sobrevivencia propia incluso", de que los numerosos procesos sociales y políticos de América "se apoyen de manera sistemática y planificada" para "entender y acumular las multitudinarias resistencias pacíficas de los pueblos". El "sujeto histórico" que parece emerger como alternativa mundial al neoliberalismo "es un sujeto global, es la humanidad, apuesta que los 'cuates' zapatistas adelantaron años antes".

Ponce concluía esta mañana con una posdata a Durito: "como se habla en Ecuador, 'dé diciendo' a su pueblo chiapaneco, a nuestros hermanos y hermanas del EZLN, a las comunidades en resistencia y municipios autónomos, dé diciéndole a Marcos, a todo San Cristóbal, que les agradecemos haber nacido, que su presencia sentimos aquí, bien cerquita del pecho y la ternura americana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email