.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cachitos y reintegros

Del plato a la boca... lo que sea es bueno
Chilaquiles, nados de a muertito y otros pataleos

 

LA DOCTRINA CHILAQUIL: si con Jorge G. Castañeda se buscaba la enchilada completa, cuya crema encima sería un acuerdo migratorio, ahora Luis Ernesto Al Derbez se declara agradecido si los enchilados vecinos nos dan cuando menos algunos totopos caritativos: claro que quiero ir por toda la enchilada -declaró ayer el estomacal canciller en Washington, donde cumple desazonada gira-, ''pero no quiero comérmela de una sola vez, porque todos saben lo que pasa cuando uno lo intenta. Lo que estamos haciendo es partir la enchilada en trozos pequeños, eligiendo qué pedazos pueden ser digeridos rápidamente''. Conformismo (Ƒrealismo?) de retacería del secretario de Relaciones Exteriores sin atragantamientos, quien sabe que el sueño castañédico de la ''whole enchilada'' ha terminado.

ENTREGAR, NO INTERCAMBIAR: México está decidido por su propio gusto a cuidar con esmero sus fronteras, sin esperar retribución alguna, dijo el economista que Los Pinos ha improvisado como diplomático, en lo que fue su estreno como canciller en la capital del imperio, donde apareció sin trapito rojo en la mano ni gritando ''viene, viene''. El programa mexicano de seguridad ''no es un intercambio'' por concesiones en materia migratoria, señaló el funcionario, fijando una postura de abierto retroceso respecto a los avances tácticos (en realidad, simplemente declarativos) del batallador general Santiago Creel, que en anterior comparecencia ante el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos se atrevió a sugerir cierto condicionamiento a las tareas de velador que los gringos desean cumplamos en la frontera. Nada de eso, apuntó Derbez quien, valido del prisma convenenciero con que su jefe suele ver el mundo, preguntó: ''ƑDónde están los puntos de divergencia con Estados Unidos?'', y antes de que desde la Casa Blanca le enviaran un misil informativo (o se le apareciera el mismísimo George II en traje militar a bordo de un portaviones, convertida ya la tragedia bélica en propaganda releccionista), Zebred se respondió: ''Son muchos más los puntos de convergencia, y es triste que todos estén apuntando a un punto de divergencia, y no a todos los otros temas en que tenemos coincidencias''.

(MIENTRAS TANTO, el jefe Bush, agradecidamente reunido con José María Aznar en la Casa Blanca, tuvo a bien pronunciar consoladoras, aunque breves, palabras relacionadas con México y Chile, países éstos de conocida conducta rejega que ahora no saben bajo qué alfombra colaboracionista meter. ''Son nuestros amigos, y punto'', sentenció el pulgar imperial (que no el dedo medio) aparentemente vuelto arriba. ''Tenemos una gran relación con México, y seguiremos teniendo una gran relación con México'', añadió el comprensivo presidente mundial, causando un enorme suspiro de tranquilidad en ciertas cabañas sureñas. Lo malo fue que, enseguida, Bush aportó otra presunta prueba de amistad que en realidad podría causar susto: ''Tenemos un acuerdo de libre comercio con Chile, y vamos a seguir adelante con él''. Si a México le va a dar el mismo trato que a Chile, las frases de ayer serían de mal agüero: Chile está en espera de que Washington firme un tratado de libre comercio que parecía navegar a toda vela antes del no de La Moneda a la invasión de Irak y que, después de esa negativa, ha sido indicativamente pospuesto, mientras Singapur, que sí apoyó el belicismo estadunidense, ha recibido rapidísima aprobación de un tratado similar. Lo peor, si cabe, fue el simpático y amable comentario hecho por el adjunto Aznar: ''Además de nuestros amigos, son familia''. šJoder!

PERO, YA QUE se hablaba de coincidencias, plena hubo ayer en diversos espacios de opinión y análisis respecto a la virtual condición de candidato presidencial que acompaña a Andrés Manuel López Obrador. Las prendas personales del tabasqueño (sobre todo la honestidad y la capacidad de trabajo) estarían remontando sus propias y a veces demasiado evidentes limitaciones políticas y la falta de verdaderos resultados positivos en la maraña de intereses que es la burocracia capitalina y los muchos negocios de densa índole que se mueven en las calles metropolitanas. En algunos espacios se le llegó a considerar, por las impresionantes cifras demoscópicas que premian su desempeño, una especie de ''presidente de México'' en funciones restringidas. El homenajeado, sin embargo, prefirió morder su rebozo matutino e insistir en su estrategia evasiva disfrazada de pompas fúnebres: denme por muerto, insistió el vivísimo político, cuyas reiteradas esquelas políticas ordenadas por sí mismo solamente sirven para confirmar lo que todo mundo sabe pero él no quiere todavía reconocer, dejando esa tarea para que ''el pueblo'' más delante se la imponga.

ASTILLAS: LA PRESIDENCIA DE la República anunció que después de las elecciones de julio pondrá en marcha un programa contra el hambre (no para otras cosas, como una primera lectura alburera podría sugerir) llamado Paquete alcance... Muy compartido salió el PAN, pues considera que si le imponen alguna multa a causa de los Amigos de Fox, deberá pagarla con dinero propio, pero también de la franquicia familiar mejor conocida como Partido Verde Ecologista de México... Cada año la misma monserga: Carpizo, Sandoval, Lima Malvido y Guzmán Pérez Peláez, con el cadáver del cardenal Posadas bajo sus brazos políticos... Roberto Madrazo cree posible desplegar una ''operación cicatriz''; Arturo Montiel reparte sacos para quien quiera escuchar discursos y luego ponérselos. Tan mal andan las cosas en el tricolor que ha emergido como salvador el hombre de gris, Miguel de la Madrid, que censura en el ahora presidente nacional del PRI lo que él instruyó decir en su tiempo a Jorge de la Vega Domínguez y que llevó a salir del entonces partidazo a quienes luego fundarían el Frente Democrático Nacional y luego el Partido de la Revolución Democrática... Linda noticia de la oficina Woldenbra: no habrá resultado de las indagaciones sobre los Amigos de Fox, sino hasta después de los comicios... Y, mientras se sabe qué otras trampas habrá tejido desde el Instituto Electoral del Estado de México, su presidenta, a la que ahora la Procuraduría de Justicia local acusa de haberse lesionado a sí misma, esta columna se va a ver Asesino en serio, la película dirigida por Antonio Urrutia...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email